Hoy 27 de abril comenzamos un nuevo Curso INTEF en línea bajo el título "Enseñar y evaluar la competencia digital".
No he resistido la tentación de matricularme después de la magnífica experiencia que supuso el anterior MOOC sobre PISA y las evaluaciones externas. Además, las TIC en educación me apasionan y les dedico muchos esfuerzos (los resultados son otra cosa).
Ya en otra entrada del blog comenté algunas opiniones personales sobre las TIC en la escuela, para no repetirme tan solo insistiré en una idea:
Decía entonces, y sigo pensando, que las TIC no suponen por sí mismo ninguna innovación. Si la actividad o la tarea que encomendamos a nuestros alumnos es la misma pero cambiando la tiza o el cuaderno por la pizarra digital y el ratón, no habremos avanzado nada. No es el uso de las TIC sino el uso que se haga de las TIC el que resultará beneficioso.
Por tanto, las TIC deben contribuir y facilitar y enriquecer contextos educativos innovadores basados en metodologías activas y cooperativas.
El resto del post podéis leerlo aquí
En este inicio del curso nos lanzan una pregunta ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?’
Creo que significa que debemos formar a nuestros alumnos para la vida que van a vivir en un mundo de cambios continuos (sociales, económicos, educativos...) y dotarles de los recursos necesarios para ejercer la ciudadanía crítica , libre y responsable, también en ese océano digital que ahora comienzan a explorar.
Pero yo enmarcaría esa pregunta en un marco más amplio: recordemos que todas las competencias son interdependientes. Además, como decía el informe Delors, la Educación debe estructurarse en torno a 4 aprendizajes fundamentales, 4 pilares del conocimiento, que la escuela no debe olvidar en un mundo global e interconectado:
1- Aprender a conocer
2- Aprender a hacer
3- Aprender a vivir juntos
4- Aprender a ser
Jordi Adell explicar magistralmente qué es la competencia digital y nos propone 5 dimensiones para abordar esa competencia.