May 7, 2016

¿PODER CANIJO?

Hace unas semanas recibí una llamada inesperada: una productora de TVE había oído hablar de mí y se interesaba por mi trabajo que ella misma calificó de "innovador". 
Se trataba de un programa educativo que buscaba profesores que trabajaran de formas diferentes, con metodologías activas,  distintas de la clase magistral y el libro de texto, preocupados por explorar nuevos caminos que nos lleven a una educación  más acorde con el nuevo escenario sociocultural de estos tiempos: para muchos, una escuela más cooperativa, inclusiva y acogedora, con otras formas de evaluar más ajustada a las nuevas formas de aprender que tienen nuestros alumnos.
La conversación terminó ahí. Mi primera impresión fue de sorpresa. ¿Un programa de televisión se interesa por la educación? y, además, ¿por prácticas educativas innovadoras?.  

Unos días después descubrí el pastel.  
En aquella conversación, la señorita que estaba al otro lado del teléfono, no nombró en ningún momento ni el título del programa ni el objetivo real del mismo. Tan solo lo que os cuento: se interesaba por maestros que trabajaran en el aula con metodologías innovadoras.

Ahora puedo adelantar algunas "novedades":


El programa se llamará PODER CANIJO.  Después de dos semanas, aún no sé bien con qué acepción quedarme:




Qué gran demostración de ingenio, gracia  y lucidez; qué sutil y perspicaz binomio, realmente "fantástico", que ni el mismísimo Rodari hubiera siquiera soñado; qué sublime utilización del lenguaje que para sí hubieran querido nuestros Quevedo, Lope o Calderón;  nunca un sustantivo tuvo un adjetivo tan certero, ocurrente, chispeante ... se me agotan los elogios. 
Las redes sociales se han llenado de "títulos alternativos" (no te los pierdas #TitulosParaProfes )
que son, sin duda alguna, más acertados y, a buen seguro, más baratos (¡no queremos ni saber cuánto habrán cobrado esos "asesores" televisivos!).  

Hace un par de días me llegó este mensaje de un padre, al que habían contactado desde una ASOCIACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES ( no querrán que se les cuele ningún intruso, será que los niños y niñas de los colegios públicos  no les parecen idóneos para una tarea de tan altos vuelos, es materia reservada para niños realmente sobredotados)



Sí, has leído bien.  Es inútil que lo releas pensando que te has debido equivocar. Se habla de un "jurado" compuesto por niños/as de 8-12 años que "valorarán las innovaciones educativas y tecnológicas de los maestros".  Para ello, "votarán" cuál de esas innovaciones les parece "la mejor".
Por este trabajo, una semana en total, los chavales se embolsarán 2000 euros (más de lo que esos maestros cobrarán ese mes).

Es decir, que primero los maestros/as debemos pasar un "casting" de TVE para ver si damos el "perfil"  y después, los que tengan la "suerte" de ser seleccionados, someterse al "jurado" para que unos niños nos "voten" (por 400 € diarios) si en lo que dura un programa de televisión les ha "gustado" nuestra "actuación".  
Y votarán "la mejor". Estoy deseando ver cómo sabrán qué actuación merece ser "la mejor". Como si existieran fórmulas mágicas para aplicar a cualquier situación, en cualquier aula, a cualquier grupo, en cualquier contexto. Ignorancia. Sin más. 
Otros, afortunadamente, no queremos "lo mejor".  No queremos una escuela donde para ser "el mejor de la clase o el primero", sea a costa de que exista "el peor o el último". Queremos un aula donde nadie se quede atrás, donde quepan todos, un aula inclusiva y cooperativa, donde la meta no sea llegar el primero, sino llegar juntos tan lejos como sea posible. Un aula donde el niño/a no tenga que seguir el "ritmo de la clase" porque existen varios ritmos y es la clase la que  sigue el ritmo de cada alumno. ¿El mejor alumno? ¿El mejor profesor? No, gracias. Mi mejor alumno, son todos y cada uno de los que tengo. 
Nunca me hubiera imaginado que esto pudiera suceder. ¿A dónde vamos a llegar? Vamos a vender nuestra tarea educativa, tan compleja y valiosa, como si fuéramos a Eurovisión:  " explicación, two points", "evaluación, five points"... "and the winner is....". ¿Escucharemos eso de "los espectadores de Poder Canijo, con sus mensajes y llamadas, han decidido que debe seguir innovando..."? 


No sé si la noticia merece siquiera esta entrada, ni que pierda y te haga perder un solo minuto en semejante estupidez. Pero considero que es un nuevo ataque (¡cuántos ya!) a la enseñanza pública y un insulto a la inteligencia. No demuestra sino la ignorancia de algunos que intentan reducir la educación a un espectáculo circense, o como dice la noticia a "un programa de entretenimiento y humor". La educación es algo más que eso.
Por respeto a tantos y tantas compañeros y compañeras  que se dejan la piel en el aula, que cada  día entráis sonrientes al encuentro con vuestros alumnos/as,  expectantes ante una nueva aventura, distinta cada día, y satisfechos del trabajo que hay detrás de cada sesión:  tantas horas de reflexión, de diseño de materiales multitarea para adaptarse a cada ritmo de trabajo de tus alumnos; tantas horas para elaborar  rúbricas  para evaluar las tareas porque sabes que el examen no te aporta la información que necesitas; tantas  noches sin dormir para crear tus propios materiales porque sabes que el libro de texto no es la respuesta a esa diversidad que encuentras en tu aula; tantas horas de reuniones con compañeros y compañeras para compartir y aprender de las experiencias de otros; tantas horas para formarte y actualizar tus prácticas cotidianas en el aula en cursos y jornadas, pagadas casi siempre de tu propio bolsillo;  tantas  horas para escuchar y hablar con tus niños y niñas porque sabes que el bienestar afectivo no es un objetivo sino una condición para aprender. 

Que cada uno haga lo que quiera, faltaría más. Pero que no cuenten conmigo.  

Es cierto que la escuela es una carpa bajo la cual los maestros y maestras ejercemos cada día de acróbatas, contorsionistas, equilibristas, magos, adiestradores de leones, malabaristas, tragasables y tragafuegos (véase, la Lomce), trapecistas, incluso, por qué no, payasos y titiriteros, incluso en algún Claustro nos convertimos en formidables ventrílocuos y no faltan los escapistas y hombres bala. 
Pero hasta el circo es una expresión cultural de tanta importancia que no merece asociarse a este espectáculo soez y lamentable que pretende lanzar TVE. 
Sería inútil hablar a estos personajes de que la televisión pública tiene otros fines, (ya perdidos, lamentablemente como denuncian los propios periodistas)  como contribuir a la cohesión social: el acceso universal a la cultura y a la información relevante; el fomento del pluralismo y la participación;  la promoción de los valores democráticos y principios constitucionales; la defensa de los derechos de colectivos como las mujeres, los menores, los discapacitados y las minorías.  La cultura, señores, la cultura y la información veraz. 

Lo que es triste y lamentable es que habrá compañeros y compañeras que acudirán a la cita (esos desertores de la tiza que se ciegan ante las luces mediáticas). Habrá padres y madres que venderán a sus hijos por unos pocos euros. Habrá miles de personas que verán cada semana el espectáculo, zapeando entre Gran Hermano o Supervivientes.  Este nuevo Got Talent, el mismo programa que levantó pasiones pero que ignoró la muerte de un concursante tras el desahucio de su casa. ¡Qué mas da! La audiencia es lo primero, es decir, el dinero es lo primero.  

Asistiremos al repugnante espectáculo de convertir la educación en un "reality show". Pero los responsables seremos nosotros. Porque, ante el televisor, somos nosotros los que tenemos el mando.





20 comments:

  1. Estimado javar.
    Como docente compuso tus inquietudes, pero a la vez me parece interesante que se proponga un medio televisivo que me permita vez cómo otros profesores imparten sus clas es. Es cierto que hay un riesgo (de alta probabilidad) de convertir es experiencia en un circo. Pero también hay posibilidades de que se convierta en un medio para captar nuevas ideas, en una forma de que podamos conocer otras experiencias, en un mecanismo que despierte a los dinosaurios (sin que ello implique arte circense).
    Queremos programas educativos pero la audiencia quiere basuratalent, tú debes haber vivido el fervor de los alumnos por la cocina en la época del masterchef junior, pues no veo descabellado motivar a los alumnos con algo así. Para acertar perineo es necesario fallar, dejemos que prueben, y si el programa no funciona lo eliminarán como tantas cosas,los alumnos puede que inicien un nuevo curso más motivados, y los docentes puede que veamos una idea que nos sugiera cosas buenas. Como digo, es pronto para criticar lo que aún no se ve.

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    1. Estimado Fran:
      Gracias por tu comentario y por asomarte a este blog. No comparto tu opinión. No creo, sinceramente, que un programa como este nos "permita ver cómo otros profesores imparten sus clases". Si de verdad les interesara eso, TVE haría un reportaje (los hay buenos como Documentos TV) o un tipo documental (como los ya clásicos documentales de La 2) o un programa como el que hace poco realizó Cintora sobre los deberes escolares. Un programa informativo, serio, riguroso donde se muestren otras metodologías. Pero no es ése el interés. Quieren espectáculo, entretenimiento y humor (literalmente) y para eso llevan a un jurado infantil que por 400 euros diarios dirán qué experiencia es la mejor. Me parece mercadear con la educación y con los niños/as. Se pueden ver otras prácticas en muchos foros: en plataformas educativas como Procomún o INTEF,en webs como Trasteando en la Escuela, ScolarTic, EducaconTic, Educamadrid; en MOOC abiertos a todos, en ofertas formativas oficiales, en prensa educativa como Magisterio o Escuela Española, son cientos los maestros/as innovadores que difunden sus buenas prácticas en redes sociales, en jornadas, en congresos, seminarios... Hay mil maneras y ojalá la televisión fuera una de ellas. Pero no espero nada de un programa con ese título y esos objetivos. Como comprenderás nada desearía más que escribir otra entrada para decir que estaba en un error. Al tiempo.

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  2. Me parece increíble todo lo que cuentas y me abruma el concepto tan equivocado que tiene esa productora sobre el trabajo que desempeñamos día a día.

    Por otra parte nos pone en la pista de cual es la consideración social que se puede llegar a tener sobre nuestro trabajo.

    Creo que hay un aspecto que no has reflejado bien y en el que estarás de acuerdo.

    Un grupo de niños serán tendrán los conocimientos adecuados y serán capaces de juzgar las técnicas, metodologías, estrategias, dinámicas, psicología...

    Pongamos un ejemplo:
    Poder Canijo.... pero de cirujanos... porque podemos usar el mismo "TÍTULO" para otras profesiones.

    El jurado los pacientes
    Semana de operaciones... las que sean: cataratas, próstata, cáncer, apendicitis, estética...

    Durante la semana veremos unos pacientes muy simpáticos y de mente rápida muy interesados por temas de la salud que se someterán a preoperatorio, pruebas variadas y pasarán por el quirófano.
    Tras la operación en la que han estado totalmente sedados... Valorarán a los cirujanos y la mejor cirujía.

    Creo que estos pacientes de muy diversa índole solo podrán valorar:
    Si les duele o no les duele
    Si les dijo una palabra amable o descortés
    El tamaño, forma y color de su cicatriz.... Con el tiempo


    Pero nunca podrán valorar la formación de ese cirujano, las estrategias, instrumentos, conocimientos que ha requerido el cirujano para llevar a cabo todo el proceso de atención al paciente. Proceso que es mucho mayor tiempo y dedicación que solo el hecho de una operación.


    Quiero programas educativos, quiero ver "docentes en acción" (¡buen título!) en programas como documentales, reportajes, entrevistas...
    Por eso contacto con compañeros por las redes, voy a encuentros, informo a las familias con las que trabajo de ello...

    La televisión es una herramienta magnífica de difusión e información que podría ser un gran altavoz de todo ello pero eso implica la finalidad de lo que quiera difundir.

    GRACIAS POR EL POST... Para mí ya tienes el título de "Docente en ACCIÓN"

    El poder canijo para el que lo quiera.

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  3. Hola, Mar. Gracias por el comentario. Me apunto a eso de "docentes en acción" :) Me gusta tu ejemplo sobre los médicos, refleja bien lo que tratamos de exponer. Y sobre la TVE ¿qué decir?. Nunca ha interesado mucho la educación ¿cuántos programas, reportajes, documenetales hay sobre Educación? ¿cuántos maestros/as son invitados a programas a debatir u opinar?. Hasta el momento, solo ha servido como arma electoral y uso partidista desde un punto de vista ideológico. La Educación, especialmente la pública, no es una de sus prioridades. Nos leemos, un saludo.

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  4. Totalmente de acuerdo con tu entrada. Vergonzoso, denigrante, inútil...
    Nos llegó el correo para participar pero no lo vimos claro...de todas formas difícil imaginar esta bazofia...

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    1. gracias por el comentario. Es difícil ver claro cuando se trata de enfangar el campo de juego. Totalmente de acuerdo con los adjetivos que señalas: eso sí es un acertado "binomio".

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    2. Me ha encantado tu artículo, Javar
      Es justo todo lo que yo pienso de este despropósito y sólo espero que ni siquiera vea la luz. Un saludo

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    3. Gracias, Laura. Me alegro de que compartamos la mirada. Me temo que el engendro verá la luz (después del verano, creo).

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  5. ¡Alucinante! Me hablaron de ello, me dieron un contacto de mail y me decidí a escribirles por "cumplir" según me dijeron, con el perfil que buscaban. Me olía el pastel desde Mallorca, que es donde vivo, así que, simplemente, les escribí: "¿qué tipo de formato tenéis pensado llevar a cabo?". No quise mencionar "reality show" pero era más que evidente que no iba mal encaminado... Luego descubres el pastel entero y es de vergüenza ajena. Denigrante. Indigno.
    Al mail me contestaron con un "danos tu teléfono y te llamamos". Imagino que para no dejar rastro de su brillante idea... Evidentemente, no les he dado ni los buenos días.

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    1. Hola, Miguel, gracias por tu comentario. Parece que ese es el proceder habitual. En mi caso, como digo en el post, me llamaron diciendo que habían leído una entrevista que me publicaron en Trasteando en la Escuela. Me dijeron que era un programa educativo de TVE sobre innovación: me dieron día y hora. Pero no contaron nada del título y de que hubiera jurados ni niños y que cobran 400 por programa. Es una auténtica vergüenza, como tú dices, totalmente indigno. Y ellos lo saben, porque ni siquiera son capaces de ir con la verdad por delante. Lo que nos faltaba a esta Educación española, herida ya hace años. Por mi parte, tienen un NO, GRACIAS como la Catedral de Mallorca de grande :) Un saludo.

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  6. Tengo que decir que a mí me parece una idea estupenda.
    He hablado con la organización y NADIE va a juzgar ni a votar a ningún maestro.
    Simplemente es una forma amena y divertida de dar a conocer otras metodologías innovadoras que se llevan a cabo en las aulas.
    Claro ejemplo es César Bona. que gracias a haber estado nominado al "nobel de la enseñanza" ha sido fuente de inspiración para muchos docentes. Nadie le ha juzgado ni le ha declarado ni mejor ni peor docente del país, pero su presencia en los medios ha sido una oportunidad para abrir la mente de algunos maestros y para que la educación también sea un tema de actualidad.
    Un saludo.

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    1. Gracias por tu comentario, Belén. Cada uno es libre de tener su opinión. A ti te habrán dicho que NADIE va a juzgar ni a votar a ningún maestro, no es eso lo que dice la carta enviada a las asociaciones de padres y madres. Dice lo contrario, literalmente. Tendrán que aclararse los organizadores. Yo no comparto que la innovación se dé a conocer de forma amena y divertida como si de un espectáculo circense se tratara. Lo del señor Bona..cada uno es libre de opinar. Te equivocas, porque el señor Bona sí ha sido declarado en varios medios como "el mejor profesor de España" (y sé personalmente que ni a él le agrada). No creo que cuatro frases bonitas sirvan para abrir la mente de nadie, pero en fin, para el gusto, los colores. Yo soy de la opinión de que mi lugar está en el aula, no en los medios publicitando mis libros y algunas soluciones mágicas. Pero el que quiera tiene todo el derecho del mundo. Faltaría más. Y comparto contigo el deseo de que la Educación sea un tema de actualidad pero no coincidimos en por qué motivo. Una pregunta, ¿compartes también que un buen aprendizaje para un niño de 8 o 9 años sea que se pueden ganar 400 euros en un día por la tarea que sea?. Un saludo.

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  7. Recuerdo hace muchos años de un programa de cirugía o medicina, en la que salían médicos, técnicas,... Mi padre (cirujano) no podía estar más en desacuerdo con ese tipo de programas, se ponía malo. Comentaba que hay temas que es mejor dejar a los profesionales y que este conocimiento emitido por las ondas no haría sino dificultar cada vez más su labor. Imagina la situación, Vd. tiene un cáncer de páncreas y vamos a... y luego llega el paciente y te dice pero no será mejor...

    Esto lo podemos extrapolar a todos lo ámbitos.

    Lo dicho la ignorancia es atrevida y hablar es gratis.

    Saludos

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    1. Gracias por el comentario. Tienes razón, pocas veces se tiene en cuenta a los profesionales. Y como decía Machado: "todo lo que se ignora, se desprecia". Así nos va...

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  8. Suerte tienen tus alumnos Javar de tenerte como docente, solamente por cómo defiendes tu método y profesión. Desgraciadamente no son todos tus compañeros así y lo sabes de sobra, pagarles 400€ al día a un niño quiza no sea educativo... pero privarles de educación en la diversidad como hacen muchos de tus compañeros no tiene condena.
    El circo es mandar a nuestros hijos a la jaula de leones de muchos colegios, para que los conviertan el borregos, o les convenzan de que no sirven para nada.
    Efectivamente así nos va...

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  9. Hola, Daniel. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, en la escuela hay de todo, "como en botica". Pero no se trata de comparar. Lo de los 400 € es incalificable y muy perjudicial para los niños/as (a mi juicio, claro). Y por supuesto, que no atender a la diversidad como debiéramos exactamente igual. Sin duda, es éste uno de los retos que tiene por delante la escuela: la atención a la diversidad. Por eso, defiendo una educación inclusiva y cooperativa, el diseño de tareas multinivel y, sobre todo, una evaluación diferente que sea de verdad una ayuda para el alumno y no ese juego absurdo de notas y exámenes clasificadores/etiquetadores. Pero, Daniel, te aseguro que son muchos los docentes que intentan inculcar en los niños/as valores básicos, muy lejos de convertirlos en borregos. Echa un vistazo a mi web y verás cómo trabajamos en el aula. http://www.educa2.madrid.org/web/javier.arias y sé que somos muchos aunque hagamos mucho menos ruido. Y tu última frase es contundente: en demasiadas ocasiones les convencemos de que no sirven para nada. Las expectativas hacia nuestros alumnos es una clave para el progreso en el aprendizaje (sean las que sean las capacidades de los niños/as), tan importante como facilitarles experiencias de éxito en la escuela (autoestima, confianza, seguridad, bienestar emocional, autoconcepto positivo...). Para experiencias de fracaso, ya tendrán la vida misma. Un cordial saludo.

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  10. Hola a todos.
    Soy Miren Olabarri, he caido en este blog siguiendo la noticia del Programa al que os referís. Soy maestra de formación, ejercí como docente durante 11 años. La elaboración y publicación de métodos didácticos para la enseñanza de la lectoescritura y el euskera y la escritura de cuentos acabaron dirigiéndome a la televisión, tanto a través del guión como de la dirección de programas. He trabajado durante más de 14 años en televisión educativa y en su consiguiente blog.
    La crisis me ha dejado fuera del medio, después de muchos recortes me pilló una reestructuración de empresa.
    Estoy de acuerdo con los que pensáis que estimular a esa parte del profesorado, tal vez al más rezagado, con la exposición de experiencias motivadoras y eficaces, puede ser estimulante para ellos. Por supuesto, estoy en desacuerdo con la idea de evaluar a los profesores, más aún a los niños, a cambio de un sueldo para que se sometan a tales objetivos.
    La idea elaborar un programa basado en esas didácticas excepcionales que durante tantos años he seguido, grabado y emitido, me parece estupenda. Yo misma, cuando desapareció el programa que dirigía, presenté un nuevo proyecto para mostrar la labor de tantos y tantos profesores que ofrecen la herramientas necesarias para enseñar a aprender. No fue posible.
    Tened en cuenta que hasta las instituciones que pagan dichos programas nececesitan audiencia para darles continuidad, y eso mal que nos pese, requiere un mínimo de espectáculo, si lo preferís, llamémosle polémica, dialéctica, reflexión... Estoy convencida de puede hacer sin que nadie salga perjudicado, al contrario. No sé que hará "Poder canijo", solo sé lo que a mí me gustaría conseguir: emitir experiencias que nos lleven al reconocimiento de tantos y tantos profesionales que disfrutan abriendo ventanas al conocimiento y de tantos y tantos estudiantes que siempre recordarán a sus profesores. Sigo intentándolo.

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    1. Hola, Miren. Gracias por tu aportación y bienvenida a este blog. Estoy de acuerdo contigo en que exponer experiencias innovadoras, eficaces... puede ser motivador y estimulante para otros docentes y como información para las familias. El problema es cuando hacemos de eso un espectáculo (como bien dices, quizá necesaria para lograr audiencia). Quizá las instituciones deberían pensar en dedicar esos fondos en fomentar metodologías alternativas y financiar proyectos innovadores y no en programas "de entretenimiento y humor". Además, en este caso, no se cuenta toda la verdad. Aún sigo esperando la respuesta a las preguntas que les formulé a TVE y Fundación Telefónica en otro post. No ha habido respuesta. El reconocimiento es bueno y abrir las ventanas de la escuela, necesario y conveniente. El qué está claro, pero el cómo es muy dudoso. Si te interesa, lee mi otra entrada sobre el tema. Como has sido docente comprenderás mejor mi punto de vista. http://depisajavar.blogspot.com.es/2016/05/no-gracias.html. Un cordial saludo y suerte en ese intento, ojalá que logres volver a esos medios que necesitan profesionales comprometidos. Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. Javier.

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  11. En mi instituto tengo por compañera a la profesora que inauguró el programa y como soy la Jefa del departamento de Matemáticas ya he tenido algún encontronazo con ella quien pretende mostrando su mundo "mágico" de las matemáticas a través de su innovador libro con teatro en inglés pero con contenidos matemáticos colaterales ; como nadie colabora con ella pretende enseñandos porque vistiendonos con una capa y hablando en inglés todo "cambia".
    Yo ya llevo más de 30 años y día a día innovó y por desgracia me encuentro con antiguos alumnos suyos quienes confiesan que no saben resolver problemas y veo como poco a poco ellos mismos ven sus avances ¡Lástima que lo haga sin capa ni gafas mágicas"

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    1. Hola, María. Gracias por asomarte a este blog y dejar tu comentario. Sé de quien me hablas porque vi el primer programa, para comprobar en primera persona si era lo que veía venir. Entonces no entendí muy bien cual era la "innovación" de la capa y el sombrero o las gafas.Y continúo sin saberlo. Y si me dices lo del "libro", entonces, ya ¡apaga y vámonos!. Y como tú dices (yo cumplo este curso 30 años en la docencia) la magia en educación funciona poco. Yo no utilizo un único libro de texto para todos mis alumnos, participo en proyectos de colaboración europea a través de eTwinning, trabajo con aprendizaje cooperativo luchando contra todo un sistema y unas familias que fomentan lo contrario, el individualismo y la competitividad a toda costa, creo mis propios materiales... ¿innovo? Pues no lo sé, sinceramente. Lo que hago cada curso es adaptarme a las necesidades del grupo que tengo y usar los recursos que tengo. Pero sin varitas mágicas, ni capa... solo con mucha dedicación y con pasión por lo que hago y son esos pequeños avances que tú dices los que me hacen continuar y buscar nuevos caminos. ¡Animo! Un cordial saludo. Javier.

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