Mar 31, 2017

Poesía colaborativa

Este curso participamos un año más en un proyecto eTwinning. Se titula "Aprendemos Jugando" y nuestro socio es el Istituto Comprensivo di Ripalimosani, en Italia. 




Pero lo que vengo a contaros hoy no son las tareas que llevamos a cabo en este proyecto de colaboración escolar europeo (podéis verlo en el twinspace del proyecto).

Hoy quiero compartir una tarea, sencilla pero que ha sido muy emocionante, por inesperada.  Durante todo el curso estoy desarrollando con mis alumnos un proyecto multidisciplinar (para trabajar todas las competencias clave mediante técnicas de aprendizaje cooperativo ) relacionado con la enseñanza del Holocausto en Educación Primaria. 

En ese marco, los chicos y chicas italianos de nuestro colegio socio  se han querido sumar a una de esas tareas y hemos recitado conjuntamente un poema de PRIMO LEVI, el célebre escritor judeoitaliano de cuya muerte se cumplen, en abril, 30 años.  " Si esto es un hombre" es un poema desgarrador, como lo es todo el testimonio de Primo Levi en su "Trilogía de Auschwitz", uno de los libros imprescindibles del siglo XX donde relata sus vivencias en el campo de exterminio.






Los alumnos españoles e italianos se han dividido en grupos y han recitado el poema en los tres idiomas: italiano, español e inglés.  El resultado lo mostramos en este Glogster, una herramienta excelente para trabajar de forma colaborativa que nos permite incluir imágenes, audios, vídeos, texto con una gran variedad y muy fácil de utilizar.

Es un ejemplo de que los proyectos eTwinning esconden caminos asombrosos que llevan a vivir experiencias educativas provechosas e inolvidables.







No comments:

Post a Comment