Nov 3, 2015

Reflexionando sobre #twinmooc

Llega la última semana de #twinmooc.  Intentaré en mis reflexiones responder de alguna manera a las 4 cuestiones planteadas.



Todos los aspectos del MOOC me parecen positivos. A pesar de mi larga trayectoria en eTwinning, en la que he participado en muchos proyectos e iniciativas como Seminarios o Encuentros, logrando incluso Sellos de Calidad Nacional o Europeos, me matriculé en este MOOC con la intención de compartir, animado por el Servicio Nacional y otros "eTwinneros" activos. Siempre es bueno poner en cuestión lo que uno cree saber y da por seguro y bien hecho. Y he de decir que las aportaciones de los compañeros/as en las P2P, los comentarios en las redes sociales (en Twitter y Facebook) enriquecen el trabajo personal ampliando la mirada, dando otras perspectivas y abriendo nuevos horizontes. 

Así, he podido conocer nuevas herramientas u otras formas más originales de utilizar las que ya conocía; he visto cómo mejorar la definición de un proyecto buscando mayor claridad y concisión en su diseño inicial (clave para un proyecto de calidad que dé buenos resultados), he podido repasar conceptos que tenía  ya casi olvidados y actualizar otros (como las rúbricas que utilizo)...

Y en la otra dirección, espero haber aportado algo a mis compañeros/as compartiendo mis tareas y mis reflexiones, especialmente a aquellos/as que dan sus primeros pasos en esta aventura didáctica.

Aspectos negativos, en realidad, no veo: el ritmo de las tareas es fácil de seguir, con la comodidad de ajustarlo a tus posibilidades personales y puedes implicarte "a la carta": nadar por la superficie, bucear por todos los rincones o sumergirte en las profundidades de los que más te interesen.  El incluir vídeo chat o twitter chat  hace el MOOC más familiar y permite entablar comunicación cara a cara que "personalizan" el curso. Los recursos aportados (documentación, vídeos, enlaces...) permiten seguir aprendiendo y, sobre todo, facilita el que muchos compañeros/as se lancen a iniciar sus primeros proyectos. 

Como sugerencia, sería bueno que se pudiera continuar con el contacto, especialmente para aquellos que han comenzado un proyecto por primera vez, para poder dar esos primeros pasos y aclarar dudas, conocer herramientas, consultar ideas... El grupo de Facebook sería un buen lugar para que encontraran esa ayuda junto a "etwinners" experimentados, embajadores... En cualquier caso, esa labor la cubre estupendamente el SNA  con el apoyo y seguimiento personal con las tarjetas de proyecto o con campañas de mentorización y otras iniciativas formativas. 

Una vez terminado el MOOC es cuando se sube el telón y comienza la aventura. Una aventura, en la que  siempre estarás acompañado (por el Servicio Nacional de Apoyo, por los embajadores, por tantos compañeros/as que comparten sus proyectos...). Una aventura que te proporcionará a ti y a tus alumnos/as una experiencia inolvidable. 





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