Oct 28, 2015

Analizando proyectos de innovación con TIC

1- INTRODUCCIÓN

Para esta tarea del bloque 4, he analizado un proyecto propio titulado Encendiendo Luces, que llevamos a cabo desde el curso pasado en mi centro escolar. Está basado en los programas de la Organización de Estados Iberoamericanos y Fundiber (con las que colaboramos):  Luces para Aprender y Luces para la Ciudadanía Global

En esta presentación comparto los objetivos principales, los contenidos, algunos ejemplos de tareas que realizan los alumnos y la evaluación. 
Podéis ver más detalles en esta web donde se explica toda la experiencia con mucho más detalle.


La necesidad de atender la diversidad del aula, con numerosos alumnos/as que proceden de países no españoles y la situación actual con los movimientos migratorios de refugiados y desplazados, nos llevaron a plantear este proyecto como una necesidad porque ante la injusticia, la discriminación o la intolerancia la escuela no puede permanecer impasible o neutral.



Powered by emaze



Los alumnos/as trabajan en una  WIKI colaborativa  titulada  ENCIENDIENDO LUCES.
La metodología ha sido activa, centrada en el alumno, mediante trabajo por proyectos y tareas cooperativas.

VER MÁS IMÁGENES DEL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA


Entre las tareas a realizar se pueden citar:

- Realizar una entrevista a un migrante y expresarla mediante herramientas TIC






-  Preparar cuentos (con temática social: El cuento de las mil grullas) y contárselo a los pequeños niños y niñas de 5 años.

- Tocar el Himno de la Alegría con alumnos de Portugal y Barcelona, colaborativamente, con las TIC





- Dramatizaciones con simulación de situaciones discriminatorias. Plasmación en vídeo.





- Recitado de poemas

- Recital Poético para toda la Comunidad Educativa en Centro de Formación Municipal



- Recitado de poemas sociales



Para la evaluación se han tenido en cuenta varios indicadores e instrumentos. Además se ha realizado un análisis DAFO para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del proyecto.







Este proyecto fue presentado en el Seminario Internacional Luces para la Ciudadanía Global: propuestas educativas para una ciudadanía activa, comprometida y responsable" , celebrado en Madrid, el 11-12 de Junio, en la sede de la OEI.
También se difundió por redes sociales y en prensa local.










2- ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES




No comments:

Post a Comment