Dec 18, 2016

¿Qué notas?

Llega diciembre y, además de la Navidad,  es tiempo de notas escolares. Y lo digo intencionadamente: es tiempo de "notas escolares" porque el tiempo de "evaluación" se debería dar durante el desarrollo de las tareas en el aula (y fuera de ella) a lo largo de todo el trimestre. La evaluación no es una estación de llegada. Solo la evaluación que acompaña al alumno/a en su tarea cotidiana le es útil para reconducir sus esfuerzos para lograr el objetivo planteado. Pero seguimos separando el tiempo en el que se enseña (y por lo visto, se aprende) y el tiempo en el que se demuestra que se ha aprendido (al final de cada trimestre, justo antes de los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano).
Y digo intencionadamente "notas escolares"... para los alumnos porque, por lo visto, no es tiempo de notas escolares para la acción docente ni para la acción familiar, inseparables del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as.




Ante las notas, me rindo.  Llevo casi 30 años de docencia y no soy capaz aún de reducir lo que mis alumnos/as aprenden o no aprenden a una nota numérica. Seré así de torpe pero en esto no "progreso adecuadamente".  Pero es lo que toca, por lo visto. Ni las autoridades educativas (con una ley absurda que limita la enseñanza a entrenar para pasar pruebas externas y superar estúpidos e innumerables estándares), ni los medios de comunicación (que nos PISAn continuamente con sus titulares), ni muchas familias (que siguen confundiendo "aprobar" y "saber"), ni muchos docentes (que convierten las sesiones de evaluación en un simple intercambio de notas) parecen tener ningún interés en evaluar. 

La evaluación no es solo  comprobar los resultados de la actividad de los alumnos/as. Debería ser un instrumento de intervención educativa. ¿De verdad los docentes utilizamos la evaluación como una herramienta para reconducir nuestra acción en el aula e introducir mejoras en nuestra práctica escolar? Oigo hablar poco de eso en estos días finales de trimestre. 

Este es el boletín de notas que recibe un alumno/a en Madrid, con el sistema informático SICE:

¿De verdad esto puede resumir el aprendizaje de un alumno durante un trimestre? Reducimos toda la actividad de un alumno/a durante tres meses a un 5, un 7 o un 8.  Afortunadamente, han tenido el detalle de dejar un "espacio" para las observaciones del tutor. ¿No lo has visto? Fíjate bien, está al final, señalado de color amarillo.  No sé si me dará para un simple "Feliz Navidad".
¿Ahí debo incluir todas mis observaciones sobre el aprendizaje?  ¿Cómo detallar ahí los puntos fuertes de ese niño/a o sus debilidades, sus logros y sus dificultades,  su grado de adquisición de los contenidos, su desempeño de las competencias básicas, sus progresos o limitaciones, su actividad y participación en el aula, su interés, atención y curiosidad por aprender, su manera de colaborar y relacionarse con sus compañeros/as,  su comportamiento en el aula, su ritmo de trabajo, su autonomía o su dependencia del profesor, las estrategias que sigue ante una tarea, su afán de superación o su iniciativa... y tantas y tantas cosas que como tutor debo evaluar? 

No voy a alargarme hablando de la diferencia entre "evaluar" y "calificar", mucho y muy bueno se ha escrito ya sobre ese asunto.  No voy a detenerme mucho más en diferenciar "aprobar" y "saber", ni ahondaré en lo que  Salva Rodríguez  llama "aprendizaje fingido", en una expresión acertadísima, o en la diferencia que marcan esas notas entre "buenos y malos" o peor aún entre "listos y menos listos"; no hablaré de la falta de fiabilidad y validez de muchas pruebas que ponemos los maestros, de muchos exámenes que miden los conocimientos que pueden medirse pero no lo que el alumno "aprende" en su sentido más amplio; no hablaré de unos métodos de evaluación que transmiten una forma de entender el aprendizaje muy perjudicial (memorizar y volcar ese contenido lo más parecido posible al original como garantía de éxito). ¿Hablamos del grado de "incertidumbre" que tienen las notas?, quiero decir, ¿hasta qué grado no influyen en las notas nuestras impresiones subjetivas, nuestras expectativas, nuestras decisiones en el día a día en el aula..? No todo en la nota depende del alumno, buena parte de ella no refleja la acción del alumno sino la nuestra. 

Creo que las notas en Primaria son un obstáculo para el aprendizaje porque se colocan como meta de toda tarea educativa. Y no son la meta, deberían ser una herramienta.  El boletín, ese boletín, no aporta ninguna información útil a las familias sobre el proceso de aprendizaje (¿un proceso reducido a un número? ¿así saben las familias como "va" su hijo/a en el colegio?) y a mí, como tutor, me plantea un problema al rellenarlo. Y sobre todo, no le sirve al alumno/a para nada: sean buenas o malas las calificaciones no le indican el camino a seguir,  los cambios a realizar, las estrategias a desarrollar para lograr vencer los obstáculos... (algo más concreto que "estudia más", "esfuérzate más", "tienes que mejorar"...). 

¿Qué propongo?

Dos cuestiones sencillas:

1- Hacer una evaluación más diversa, como diversos son nuestros alumnos/as, sus intereses y necesidades y sus ritmos de trabajo. Para ello, a mí me funcionan las rúbricas de evaluación (ver final del post) y el portfolio. Con las rúbricas los alumnos pueden orientar sus esfuerzos a lograr la máxima puntuación porque los criterios son claros y objetivos. El portfolio constituye una "mochila" completa con la que contemplar la tarea de cada niño/a en su totalidad: sus progresos y sus dificultades. Y es un elemento esencial para la autoevaluación ( tan importante para lograr un aprendizaje eficaz).En él se incluyen todas las producciones del alumno/grupo: cuadernos, textos finales y bocetos, pruebas escritas,.... Al final de cada mes se realiza una valoración del trabajo realizado (seleccionado qué materiales serán objeto de evaluación ya que la cantidad es enorme y no todo se evalúa, solo lo más significativo, es decir, aquello que refleje una verdadera mejora ya sea en rendimiento, en procedimientos empleados o en funcionamiento y eficacia del grupo.

2- Eliminar las notas numéricas en Primaria. No sirven para lo que dicen que sirven. Así de claro. En todo caso, si tanto miedo nos da, eliminarlas durante el curso y anotarlas al final  en las Actas de Evaluación que nos indican si promociona o no de curso. Pero, al menos,  durante el curso cambiarlas por valoraciones cualitativas que les ayuden a mejorar su aprendizaje. No es ciencia ficción. Muchos países europeos ya lo hacen así (no solo la maravillosa Finlandia).

Y ya que estamos cambiar la manera de informar a las familias, eliminando ese boletín y cambiarlo por un informe más completo.

Yo utilizo este, con todas las imperfecciones que pueda tener. Pero de momento me sirve y lo envío una vez al mes. Y lo adjunto al ridículo "boletín" que nos imprime el SICE. Es una simple tabla con varios espacios en blanco que me permiten explicar razonadamente cada una de mis decisiones. El alumno se autoevalúa con las rúbricas y con un registro de datos (por ejemplo, de los cuadernos, como explico al final de esta reflexión)







Dicen que la forma de evaluar de un centro escolar dice mucho sobre qué y cómo aprenden sus alumnos/as. Quizá sea hora de dar un paso al frente.

Titulaba esta reflexión ¿Qué notas?. Pues noto una extraña sensación de amargura y de impotencia. Una sensación de no ser justo y de "cumplir" con ciertas "normas", que en realidad no lo son, incoherentes con lo que pienso y lo que siento. No son normas, son decisiones que tomamos o dejamos que otros tomen por nosotros sin cuestionarnos por qué y para qué. 


Para saber más






anexo

Estas son algunas de las rúbricas que utilizo en clase.






Esta es la guía que utilizamos para valorar el trabajo en los cuadernos de trabajo:
Consta de 15 items. Cada alumno marca con X la casilla correspondiente y el profesor también. Se analiza la visión de cada uno conjuntamente y se anota la puntuación. Suponen un 30% de la nota final.


Cuadernos by javier on Scribd







Rúbrica de trabajo en equipo



Rubrica Trabajo en Equipo by javier on Scribd (no está elaborada por mi pero desconozco al autor, la utilizo actualmente hasta que construyamos una rúbrica propia más acorde a nuestra metodología)




En algunas materias, como en Matemáticas, los alumnos disponen de una guía de contenidos mínimos y de objetivos a lograr en esa unidad didáctica.






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