Hoy es 5 de diciembre. Prefería escribir sobre Fritz Lang, director de cine que nació un día como hoy en 1890. Es más, hoy la palabra que me viene a la cabeza coincide "causalmente" con el título de una de mis películas favoritas: FURIA.
(fuente:wikipedia)
Ya es paradójico que me sienta así, como Spencer Tracy, el día que termina el #ConvivenciaMooc. ¿Cosas del destino? No lo creo. Por eso hablo de "causalidad" y no de casualidad.
Ya comenté en este blog mi opinión sobre este MOOC que ha lanzado Educamadrid. Otros muchos compañeros/as han expresado en redes sociales sentimientos y opiniones similares. No voy a repetirme. Tan solo me gustaría hacer una breve valoración. Es lo que toca ¿no?
Según leo en la Guía Didáctica los objetivos que se planteaban eran:
No están mal ¿verdad?. Teniendo en cuenta que el curso duraba justamente 4 semanas (desde 7 noviembre a 5 diciembre) y se supone que tenía "un total de 50 horas de trabajo" , ¿no les parecen unos objetivos un "poquito" ambiciosos? ¡Ojalá en el gimnasio consiguiéramos, al menos, la mitad de nuestros objetivos en 4 semanas! Pero no. Los hechos son tozudos y se empeñan en llevarnos la contraria.
¿De verdad cree usted, Sra.Educamadrid, que ha logrado conseguir esos objetivos? Le aseguro que en una P2P no lograría ni el 10% , ¡ ni con la mejor rúbrica que sea capaz de imaginar!
Supongo que como alumno "aprobado" debería estar dando saltos de alegría y no sentirme furioso. Pero no. ¿Será porque distingo perfectamente la diferencia entre "aprobar" y "saber"? Cualquier docente que lea esto comprenderá a la primera de qué estoy hablando. No insistiré.
En fin, me siento furioso porque creo que en gran parte tenía razón (solo en parte, lo sé y me alegro). Y me hubiera gustado no tenerla. Sinceramente, no creo que el "curso" exprés haya servido para los objetivos que perseguía:
- en mi centro hemos participado varios docentes y no ha contribuido a la mejora del clima escolar. Era y sigue siendo, 4 semanas después, bastante satisfactorio. Para eso trabajamos día a día los maestros y maestras de un Claustro comprometido con su labor docente.
- no me considero, un mes más tarde, más experto para "detectar causas y ofrecer respuestas" ante el acoso escolar.
- Debate sí ha generado, eso no lo puedo negar. Pero admitamos también que ha generado controversia: dificultades en la corrección y en el manejo de las TIC y redes sociales (que se presupone que debemos todos dominar), tareas poco definidas, tratamiento superficial de algunos contenidos en los que es imposible profundizar, lenguaje a veces confuso y contradictorio, un caos informativo con una ingente cantidad de información para leer, investigar, analizar, compartir...Seguro que mucha de esa información, en algunos casos muy útil e interesante, se ha perdido en ese maremágnum. Una lástima, porque muchos compañeros y compañeras están haciendo excelentes prácticas en sus centros.
- ¿Tomar conciencia? La inmensa mayoría de los docentes, por no decir todos, estamos concienciados de la importancia de la convivencia y del desafío que supone la lucha contra la desigualdad y el maltrato: desde el insulto a la agresión física pasando por el rechazo o el aislamiento. No tengo más conciencia que el día 7 de noviembre.
- Sobre "SociEscuela" prefiero no opinar. Ya lo hice y estando furioso no sería buena idea.
Tal y como dije la otra vez, lo mejor ha sido el intercambio de ideas, reflexiones y experiencias con otros compañeros y compañeras.
Pero yo, personalmente, no me siento bien. Ya sé que será cosa mía. Será que me hago mayor y me toca hacer de "pitufo gruñón". Pero les aseguro, que muchos compañeros y compañeras han vivido este MOOC agobiados, como una carrera de obstáculos, y sé de lo que hablo porque los he tenido muy cerca. Y la esencia de un MOOC no es eso, es todo lo contrario. Por cierto, lo de las "50 horas" no voy siquiera a comentarlo. Atrévanse a preguntar por las redes a ver qué les parece.
Así que, para terminar, y por mi parte, Sra. Educamadrid usted no certifica. No le doy crédito.
Hoy es 5 de diciembre. Un día como hoy, hace tres años, murió Nelson Mandela. Dejemos la furia y reflexionemos sobre palabras de convivencia y respeto.
Buena reflexión. Estoy de acuerdo en que he aprendido de las experiencias y trabajos de los compañeros.
ReplyDeleteGracias, Alicia. Para mí es lo único que saco en claro de este curso. Por lo demás... Un saludo, compañera y gracias por tu comentario.
DeleteTotalmente de acuerdo.Corroboro sus palabras. Ahora con "resaca" por el inútil esfuerzo.
ReplyDeleteGracias, Inmaculada por asomarte al blog y dejar tu comentario. Visto lo visto prefiero otras "resacas" que al menos te dejan un buen recuerdo. ¡Ánimo, que a partir de aquí todo tendrá que ir mejor, peor es imposible! Un saludo.
DeleteNo se puede resumir mejor. Muchas gracias!!!
ReplyDeleteGracias, a ti por asomarte a mi blog y dejar tu comentario. No me he sentido bien escribiendo esto pero uno debe ser coherente con lo que siente y piensa. Un saludo.
Delete