Feb 17, 2020

Exilio Republicano: recuperando la Memoria en Educación Primaria


PROPUESTA DIDÁCTICA  EXILIO REPUBLICANO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA






Esta propuesta didáctica lejos de ser un planteamiento teórico, es una iniciativa que se está llevando a cabo este mismo curso en un grupo de 6º de Educación Primaria. 

Objetivos del producto final, tal y como se plantea en el NOOC

  1. Dar a conocer el fenómeno del exilio español con rigor histórico a mi alumnado.
  2. Relacionar la actividad sobre el exilio con contenidos concretos de la materia de tu elección.
  3. Potenciar el desarrollo competencial del alumnado y su protagonismo activo en el desarrollo de la actividad



Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Contenidos

Área de Ciencias Sociales
España en la Edad Contemporánea (II): los siglos XX y XXI. 
Nuestro Patrimonio histórico y cultural. 

Lengua Española

Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos,expositivos, instructivos, literarios 
Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis.

Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen. 
Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas. 
Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.  Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura,...) Revisión y mejora del texto. Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación 

Matemáticas
Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc. - Resultados obtenidos. 


Criterios de Evaluación

Área de Ciencias Sociales


1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia. 
3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución. 
4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. 
5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural

Lengua Española
Hablar
3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente. 
5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico. 
Leer
1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada. 2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. 
Escribir
1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. 2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas. 3. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras. 

Matemáticas


8. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.
 9. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas. 

Estándares 

Área de Ciencias Sociales

3.9. Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora. 

Lengua Española

3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación 
3.1. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura. 
6.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas. 
7.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.  

Matemáticas
9.1. Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización. 


Metodología

Se trata de que los alumno sean protagonistas de su aprendizaje y, aunque en ocasiones sea necesaria alguna exposición del docente, pretendemos que sean los alumnos los que vayan descubriendo poco a poco y juntos los contenidos a estudiar. 
 
Realizaremos agrupamientos diversos (trabajo individual, parejas, grupos de 4, gran grupo) según el tipo de actividad. 
Es importante promover tareas que impliquen trabajo cooperativo, utilizando estrategias que les exija cumplir la "triada cooperativa" (participación equitativa, responsabilidad individual, interdependencia positiva) y no un mero "trabajo en equipo" como suma de tareas individuales. 

Se aprovechará que el tutor imparte la mayor parte de materias y que en el colegio se trabaja sin libros de texto de manera que se enfocará esta propuesta como un PROYECTO MULTIDISCIPLINAR con un uso flexible del tiempo. 


Actividades:
Se ha tratado de tener presentes toda la gama de actividades propuestas en el NOOC:
actividades de motivación - act.de análisis de las consecuencias- actividades de investigación - actividades de desarrollo y aplicación.

1- Introducción- Motivación


Se trata en clase la II Guerra Mundial y centramos la atención en el Holocausto, que la normativa nos indica como contenido obligatorio (en Primaria, ESO y Bachillerato). 

Cada año realizamos distintas actividades: 
- participación en proyectos europeos con otros centros educativos de Europa sobre el Holocausto mediante el Programa de Colaboración Escolar Europea eTwinning.
- tomamos parte en la campaña anual "We Remember" con motivo del 27 de enero, Día de Memoria de las víctimas del Holocausto.
- realizamos alguna lectura sobre el Holocausto. 
- asistimos al testimonio de supervivientes del Holocausto. 

(imagen: alumnos con Annette Cabelli, superviviente de Auschwitz)


A partir de estas tareas conectamos con la Historia de España, algo que asombrará a nuestros alumnos, por desconocida.  Lo hacemos así porque hemos comprobado que los alumnos tras un acercamiento emotivo hacia unos hechos trágicos como el Holocausto tienen mayor predisposición a adentrarse en otra tragedia ocurrida en su propio país.

Hablamos de la II República, el golpe de Estado del general Francisco Franco que provocó una Guerra Civil y del exilio de miles de españoles. Para ello utilizaremos un vídeo y un pequeño debate a partir de lo que hayan oído o crean saber.




Para saber más:
https://canal.uned.es/video/5a6f229db1111f2a3a8b45a7

También miles de españoles sufrieron la persecución y fueron confinados en campos de concentración en la España de Franco. 

La Guerra Civil provocó el exilio de medio millón de españoles en su mayoría hacia Francia pero también cerca de 40.000 a otros lugares como México, América del Sur (Argentina, República Dominica, Chile y algunos en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba o Puerto Rico...) y en torno a 1000 en EEUU y Canadá.  Otros no tuvieron tanta suerte y terminaron en los campos de concentración nazis. 

Es importante destacar a los alumnos lo que supuso el golpe militar y el triunfo de la dictadura. Lo resume muy bien este texto, extraído de los contenidos del NOOC

En conjunto, la mayoría pertenecía a una izquierda plural, entre sus filas había mujeres y hombres republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas o nacionalistas periféricos; pero también hubo personas sin una ideología política definida, simpatizantes de la Segunda República (Alted, 2005); niños y niñas, maestras y maestros, doctoras, catedráticos y agricultores; intelectuales, farmacéuticas y actrices, representantes del poder político; abogadas y costureras; industriales y pescadores, traductores y escritoras, amas de casa, artistas y jornaleros…. En definitiva, fue todo un pueblo el que partió hacia el exilio huyendo de la violencia.

Para introducir el tema planteamos a los alumnos esta pregunta:

¿Hubo algún vecino de Ciempozuelos 
que fue asesinado en los campos
 de concentración nazis?



2- Investigando

Proponemos a los alumnos que investiguen para responder a esa pregunta.
Primero buscarán en la web del Ministerio de Cultura si hubo alguna víctima en campos nazis que naciera en Ciempozuelos

Buscador de víctimas 

Una vez localizado plantearemos algunas preguntas:


¿Quién fue Agustín Barrios? ¿Cómo era su vida antes? ¿Cómo era su familia? ¿Qué estudiaba? ¿Por qué tuvo que huir a Francia?  ¿Fueron muchos los que huyeron como hizo Agustín? ¿Cuál fue su camino hasta terminar en un campo de concentración nazi?  ¿Qué es un Stalag? ¿Dónde exactamente se sitúa Trier y Mauthausen? ¿Qué signifca ese número a modo de matrícula que asignaron a Agustín Barrios? ¿En qué otros lugares hubo campos de concentración en Francia?
¿Qué es un campo de concentración y un campo de exterminio? ¿Qué características tuvo en concreto Mauthausen? ¿Siguen viviendo en Ciempozuelos algunos familiares de Agustín?

A partir de este diálogo introduciremos diversos conceptos, vocabulario desconocido e iremos ampliando los conocimientos hacia el exilio republicano y el movimiento migratorio que supuso. 

Para responder a estas preguntas nos ayudaremos de las familias y de algunos colaboradores externos que nos van a aportar ese factor de "socialización rica" de nuestro proyecto. Invitaremos al aula a personas que pueden enriquecer la visión de este contenido: Juan Ramón Aparicio y  Juan Santiago Martín Duarte, dos estudiosos de la Guerra Civil en Ciempozuelos, la batalla del Jarama y el devenir de los ciempozueleños en esa época histórica así como buenos conocedores de los restos que aún perviven en nuestra localidad.Asimismo, muchos de los abuelos y abuelas de los alumnos han vivido o tienen recuerdos propios de la Guerra Civil y los cruentos días que tuvieron lugar en Ciempozuelos.


3- Recuperando la Historia

Escucharemos en el aula la canción "Los hijos de España" de Luis Pastor. Después plantearemos en el aula un debate sobre el significado de la letra.

 



Vencidos de hambre, heridos de alma 
enfermos de miedo, muertos de esperanza 
de nieve y de frío, llegaban a Francia 
corazones rotos, de mudas gargantas 
restos de naufragio, de la roja España. 
Perdida la paz, perdida la causa 
perdidos los sueños, perdida la patria 
perdidos de todo, perdidos de España 
en tierra de nadie, en campos de rabia. 
Porque Europa tiembla y el fascismo mata 
y el destino acecha y la guerra avanza 
y la muerte ronda tan cerca y tan flaca 
tan cruel y certera que a todos alcanza.
Aquí están y vienen los hijos de España 
los muertos sin nombre, los rostros sin cara 
aquí están y vuelven los que combatieron
 y dieron la vida por un mundo nuevo. 
Aquí están y vuelven los hijos de España 
donde un canto muere otro se levanta 
aquí están y vuelven los hijos de España 
donde un canto muere el mío se levanta.  


Agustín Barrios: sus descendientes

Hablaremos en el aula con los descendientes de Agustín Barrios, ya que sus familiares siguen viviendo allí, y podremos preguntarle sobre la biografía de nuestro vecino asesinado en Mauthausen. 

Los Stalag

Campos de Concentración en Francia: Argelés sur Mer, Saint Cyprien, Le Barcarés, Agde, Septfonds, Gurs, Rivesaltes...

Se visualizarán algunas imágenes de los republicanos exiliados utilizando fotografías de los campos y memoriales que existen actualmente y algunas fuentes documentales como




Se realizará un gran mural en papel continuo para situar un mapa del "Camino del Exilio" señalando los principales pasos de la frontera y las principales ciudades que recibieron a los exiliados republicanos. 
Después incorporaremos  el continente americano para situar el itinerario que realizaron los barcos que llevaron como refugiados a los exiliados hacia EEUU, México o América del Sur. 

En el área de Matemáticas plantearemos problemas que incluyan las 4 operaciones básicas relacionadas con las unidades de longitud (la distancia recorrida), el número de exiliados y el porcentaje que suponía de la población, las unidades de medida de tiempo (día, mes, año, lustro, centenario,...), el dinero (pesetas/euros, presupuesto de colocación de un Stolpersteine, precio de libros...). La resolución de problemas la realizaremos, como siempre hacemos, de forma cooperativa en grupos heterogéneos donde los alumnos puedan debatir sobre las posibles vías de solución y los resultados de las operaciones. 

Los alumnos escribirán en el aula como tarea una carta al Ayuntamiento de Ciempozuelos para consultarles la posibilidad de realizar un homenaje a nuestro vecino Agustín Barrios. La enviaremos por correo electrónica para trabajar algunos contenidos relacionados con la competencia digital (que aunque no esté incluida en la Unidad Didáctica se trabaja de forma transversal de manera permanente en todas las áreas). 

Se propondrá a los alumnos que busquen información sobre los Stolpersteine ¿Qué son? ¿Quién fue el impulsor? ¿Para qué sirven? ¿Cuántas hay y dónde se han colocado? 
Twitter    Stolpersteine (Wikipedia)  






Ciempozuelos y la Batalla del Jarama

Invitaremos a nuestra clase a Juan Santiago Martín Duarte, autor de "Ataque a Ciempozuelos" y gran conocedor de la Batalla del Jarama. 



Como tarea se propondrá a los alumnos realizar una redacción con la información expuesta en la charla y la lectura de algunos pasajes del libro En clase leeremos algunos de las redacciones para ponerlas en común y recoger la máxima información posible.

Restos que perviven en Ciempozuelos

En Ciempozuelos persisten hoy día decenas de restos de la Guerra Civil: trincheras, fortines y búnkeres. Visitaremos esos lugares en compañía de Juan Ramón Aparicio, vecino de Ciempozuelos y gran conocedor de la Guerra Civil en esta localidad. Esta actividad sobre el terreno acercará a los alumnos a la Historia de su pueblo y de España y servirá a reforzar la necesidad de conservar el Patrimonio Histórico de nuestro país.  




Para saber más:


5- Otros testimonios: el exilio en otros lugares (México, EEUU, América del Sur...) 





  La evaluación

Se tendrá en cuenta toda la actividad del alumno para su evaluación:

.- su participación en los debates orales y exposiciones en el aula
-  participación y actitud en las tareas grupales: intervenciones, ayuda mutua, respeto a la opinión de los demás, capacidad de llegar a acuerdos, ...
- los productos finales de la unidad: redacción de carta, mural grupal, lectura de la letra de la canción,problemas de matemáticas realizados en el cuaderno...
- comportamiento y actitud en las salidas al entorno, interés mostrado, preguntas y respuestas realizadas...


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