Feb 17, 2020

Sueños de Abramek



Abraham Koplowicz nació el 18 de febrero de 1930.





Con solo 10 años, en 1940, fue uno de los niños del gueto de Lodz, en Polonia, en el que trabajó en una zapatería.
El gueto de Lodz (Litzmanstadt para los alemanes) fue establecido en mayo de 1940. Fue el segundo gueto en tamaño en la zona de ocupación nazi después del que fue establecido en Varsovia, y el más aislado de su entorno y de los otros guetos.Durante más de 4 años el gueto funcionó por su utilidad para las necesidades del ejército nazi.  Sin agua ni electricidad, las enfermedades y el hambre causaron miles de muertes. En 1942 comenzaron las deportaciones a los campos de exterminio.


En agosto de 1944, Abraham y sus padres fueron deportados a Auschwitz-Birkenau.
Su madre y él fueron asesinados en la cámara de gas. Abramek tenía solo 14 años.
Su padre pudo sobrevivir.

  


El cuaderno de Abraham, con 8 poemas y varios dibujos, fueron descubiertos por su padre en su casa del gueto de Lodz, al que volvió una vez terminada la guerra.

Mendel, el padre de Abraham, se casó en segundas nupcias con Haya Grynfeld.
Desde Polonia emigraron a Israel en 1956 y Mendel falleció en 1983.

Nada se supo de los dibujos y poemas del pequeño Abraham hasta que su hermanastro, Eliezer, los descubrió y decidió publicarlos en la década de los 90.







Una réplica de una de las pinturas de Abraham fue el obsequio con el que Yad Vashem recibió al papa Francisco en su visita a Jerusalén, el 26 de abril de 2014.








Este poema, originalmente escrito en polaco, fue uno de los varios que Abraham escribió en un cuaderno escolar mientras estaba en el gueto. 
El poema nos cuenta un viaje imaginario del niño, de sus esperanza y sus deseos de vivir, de viajar, de conocer y descubrir el mundo y sus secretos. Nos habla de la curiosidad por aprender por parte de un niño que casi no pudo estudiar. Sin embargo, la imaginación de Abramek le lleva a las pirámides, a desiertos y cataratas, a las ruinas de la ciudad de Pompeya que quedó sepultada por la erupción de un volcán, nos habla del escritor griego Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. 
Todo un reflejo de la cultura y de la curiosidad, del interés y las ganas de aprender de un niño de 10 años que no pudo cumplir su sueño.












Aquí podemos escuchar una canción inspirada en el poema de Abraham. Los subtítulos son los versos del poema en inglés. Ohad Koski escribió la música para este video animado creado Tal Gadon,


No comments:

Post a Comment