Jul 31, 2020

Por una vuelta segura al cole


Apenas quedan unas semanas para el inicio del curso, el 8 de septiembre (el 1 de septiembre para los docentes) y todo sobre la VUELTA AL COLE es INCERTIDUMBRE.
La Comunidad de Madrid ha planteado 4 escenarios pero, a mi juicio, ninguno tiene en cuenta la realidad que vivimos en los colegios, tampoco en el Ventura. 

ESCENARIO 1:  CLASES PRESENCIALES, siguiendo las normas de distancia, mascarilla e higiene. Nada mas porque cada aula se considera "grupo estable de convivencia". 

ESCENARIO 2: CLASES SEMIPRESENCIALES, igual que el anterior pero sin recreos, con flexibilidad de horarios y materias y con la posibilidad de desdoblar las clases con dos criterios (la distancia de 1,5 metros y los grupos estables de 20 alumnos). No se especifica cuántos días se acudiría al centro y cuántos se daría clase on line. 

ESCENARIO 3: CONFINAMIENTO y SUSPENSIÓN DE LAS CLASES, clases on line.

ESCENARIO 4: SIN COVID19. No merece mucho comentario porque, me temo que este escenario es improbable.



1- Desde luego, creo que todos optaríamos por el escenario 1, la asistencia presencial todos los días pero para esa VUELTA A LA NORMALIDAD hay que garantizar las medidas higiénicas y sanitarias que indican los expertos de Sanidad.  El problema se plantea cuando es IMPOSIBLE seguir esas normas sanitarias en aulas masificadas. Por no hablar de los pasillos y escaleras, las entradas y salidas del aula y del colegio, el uso de los baños, los recreos, las asignaturas que implican desplazamiento (música, educación física, religión...).

Para ello, la Consejería se ha inventado lo de los "grupos estables de convivencia"  pero me temo que es para que nos olvidemos de pensar en reducir el número de alumnos de cada aula. Las instrucciones dicen literalmente:

Los grupos estables de convivencia son grupos de alumnos que pueden socializar dentro el aula sin mantener la distancia interpersonal establecida de un metro y medio ya que conforman grupos de convivencia estable de alumnos, asemejándolos en su funcionamiento a un grupo familiar o convivientes. Los mencionados grupos evitarán el contacto con alumnos de otras clases, incluido en los horarios de patio o de comedor. 

En mi opinión es imprescindible para una vuelta segura: 
  • reducción de ratio para poder mantener la distancia de seguridad. Además, serviría para poder atender mejor al alumnado, algo que será muy necesario después de estar en casa desde el 10 de marzo. Es imposible mantener la distancia mínima en un aula de unos 45 metros cuadrados con 29 alumnos.
  • dotar de recursos a los centros: espacios suficientes e infraestructuras. La Consejería contempla estos desdobles en la escenario 2 de semipresencialidad pero siempre DENTRO DEL COLEGIO, SALVO EXCEPCIONES. A estas alturas no da tiempo a comenzar obras (además, las instrucciones PROHÍBEN LAS OBRAS O REFORMAS, salvo casos excepcionales) así que la única opción sería proporcionar espacios a través del Ayuntamiento y otras entidades (partidos políticos, asociaciones vecinales...) teniendo en cuenta que este problema lo tenemos los 4 colegios de Ciempozuelos.  
Suponiendo que el máximo de alumnos sea de 20, sobrarían unos 6-8 alumnos por clase. Por ejemplo: en el nivel de 5º tenemos 3 grupos, 5A, 5B y 5C.  Dejándolos en 20, nos sobrarían entre 7-8 a cada clase, lo que son unos 8x3= 24 alumnos. Es decir, otro grupo 5D (y aún nos sobrarían 3 o 4 alumnos que unidos a los que sobran de otros niveles, saldrían otros nuevos grupos de 20). 
Y eso sucederían en cada uno de los 9 niveles, 3 de infantil y 6 de Primaria.  Por tanto, se necesitan, al menos, 8 nuevos espacios con ventilación, luz y sus correspondientes dotaciones de mesas y sillas, así como pizarra ¿digital?, ...y los docentes para encargarse de ellos. 
Dentro del colegio es IMPOSIBLE  conseguir esos espacios. Habría que elegir qué clases se desdoblan y cuáles no o acudir a espacios fuera del centro. 
    • tenemos las aulas del edificio de Emilio Muñoz
    • cerca del colegio está la sala multifuncional y el Centro cívico
    • el edificio de la Policía tiene dos plantas en las que estuvimos tanto el colegio Ventura como el Instituto Juan Carlos I hace tiempo. 
    • en nuestro centro podríamos utilizar la sala de profesores, la sala TIC, la biblioteca, el gimnasio, el aula de Religión y el aula de Música siempre y cuando esas materias se eliminaran del currículo, lo cual no está claro. 
  • Si se baja el número de alumnos y se buscan otros espacios, es imprescindible aumentar la plantilla de profesores. ¿Está dispuesta la Consejería de Educación de enviar más maestros/as a los centros?

2- En el caso de volver al confinamiento, será necesario no caer en los mismos errores: problemas con la plataforma, dispersión de correos y distintas exigencias de los equipos docentes, metodologías dispares... 

En este asunto, creo que la mejor opción es "dar clase", lo más parecido posible al aula y para mí la mejor opción es la plataforma Webex. Está garantizada por la Comunidad de Madrid y no tiene problemas de seguridad o protección de datos. La experiencia que hemos tenidos estos meses pasados me confirman que es una herramienta eficaz. Otra opción, si la Comunidad realiza mejoras, sería usar las Aulas Virtuales de la propia plataforma Educamadrid ( que no tiene los problemas del "cloud" que hemos usado hasta ahora y que tantos problemas ha dado).

Otro aspecto esencial es atender de la mejor manera posible a los alumnos más vulnerables: los que no tienen conexión o carecen de dispositivos así como los que tienen alguna necesidad educativa especial. Es imprescindible dotar a TODO el alumnado de los dispositivos y medios de conexión en casa para poder recibir las clases on line. Cualquier otra opción, no sirve y solo plantea dificultades y ahondar la brecha y el desfase entre unos alumnos y otros. 
3- Los docentes tendríamos que reestructurar el currículo de cada curso: 

  • habrá que incorporar los temas que no se dieron el curso anterior. Creo que sería necesario un PLAN DE REFUERZO en todo el colegio que necesitaría mayores recursos humanos y materiales del Equipo de Orientación, enfermería...
  • priorizar los contenidos de cada curso y elegir los objetivos más necesarios e imprescindibles
  • no va a haber actividades extraescolares, así que deberíamos diseñar tareas que compensen esta desventaja.
  • cuidar el aspecto emocional de los niños/as, las relaciones sociales, la convivencia.. en situaciones donde se impone el trabajo individual y aislado. 
4- Otros aspectos que para las familias es importante es el tema de la conciliación: mantener los servicios de desayuno, comedor y actividades extraescolares. 

También habrá que tener muy en cuenta, por eso de los grupos "burbuja":
- las entradas y salidas (alumnos que vienen o se van junto a otros compañeros/as de otras clases)
- alumnos/as que llegan al cole a las 7 al desayuno y se juntan con otros alumnos de otras edades
- las salidas del aula a Música, EF, Religión en los que usan otros espacios y materiales compartidos con otras clases
- salidas de alumnos/as a Compensatoria, PT, AL, Fisio... y que se juntan con otros niños/as de otras clases
- idas y venidas al baño compartido con el resto del colegio.
- la necesaria limpieza si tocan pasamanos de las escaleras, picaportes de puertas, paredes,...
- los recreos

La Consejería de Educación ha dejado toda la responsabilidad y todas las decisiones organizativas, educativas, sanitarias... en los Equipos Directivos y en el resto de docentes.  
Hoy, más que nunca, debemos dar una respuesta conjunta las familias, los alumnos y los docentes. Siempre ha sido vital pero ahora lo es literalmente. 
De momento, tal y como están las cosas, la vuelta al colegio no es segura. Es absolutamente inviable.  Esperemos nuevas medidas a lo largo del verano. 





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