Sep 26, 2016

¿DEBERES? SÍ, PERO MENOS

Estas últimas semanas se ha hablado mucho sobre los deberes escolares. Y me temo que se seguirá haciendo, porque, por lo visto,  se acerca una borrasca para el mes de noviembre.

Ya he compartido en las redes mi opinión al respecto, aunque insisto una vez más que me preocupa más lo que sucede dentro del aula que lo que pasa fuera. No creo tan determinante la cuestión de los deberes y sí el asunto de cómo mejorar nuestras prácticas educativas para que el tiempo escolar sea más eficaz y conlleve aprendizajes significativos y duraderos. 

Así que me he decidido a dejar la teoría y compartir también algunos ejemplos prácticos de tareas que mis alumnos/as hacen en casa.

Se trata de tareas de diversa índole: escriben, leen, investigan, consultan, comparten, dibujan, reflexionan, dialogan... Las cuentas, los problemas de mates, los análisis de oraciones, las definiciones de memoria y tantas otras cosas "imprescindibles" quedan para el aula. 
Lo que sí os puedo asegurar es que todos los alumnos/as participan activamente. Ya me adelanto a una posible objeción: solo un alumno no dispone de conexión a Internet por lo que realiza las tareas igualmente pero el proceso de compartir en blogs o redes lo hace en el aula en la que dispone de tiempos para ello. 

Para mejorar la ORTOGRAFÍA,  abrimos un blog donde los alumnos/as suben imágenes que hacen ellos mismos de palabras "con faltas" que encuentran en la localidad, (también en otros lugares, durante las vacaciones o fines de semana...). Todas las palabras se incluyen en un repositorio, dividiéndolas en sílabas y acentuándolas correctamente. Así que la tarea solo requiere observar y tener los ojos bien abiertos, la realizan en cualquier momento, cuando salen a pasear con los padres, a montar en bici o cuando vuelven del entrenamiento...cualquier momento es bueno. ¿quiéres saber más? 




En clase hemos tratado en tema de la crisis de los refugiados. Eso nos dio pie para escribir, en casa, algunas cartas a un niño refugiado en el campo de Ritsona, que conocimos por Facebook.  Cada niño/a escribió su carta en casa y luego, en clase, las leímos y corregimos en grupo y redactamos una carta  conjunta entre todos. Otra tarea, fue la creación de un dibujo alusivo a esa crisis humanitaria. Ver las noticias y conversar con los padres y madres sobre el tema son también tareas muy recomendable y provechosas.




Otra tarea de este proyecto fue la realización de una entrevista a un migrante. En muchos casos, la realizaron incluso a algún familiar y resultó ser una ocasión para que padres e hijos hablaran de sus propias historias: cómo llegaron hasta aquí, por qué vinieron, cómo se sintieron al llegar... En clase, la tarea fue pasar la entrevista a un formato para compartir (voki) y debatir sobre la experiencia vivida.




La Poesía no podía faltar en una programación escolar.  En nuestro blog Glu, Glu, Glu  los alumnos/as comparten poemas, algunos propios y otros recitados, los ilustran con sus dibujos. Algunos los aprenden en casa (también con las familias) y luego en clase se graban. 



También tuvieron como deberes escribir una carta al cantautor Rafael Amor para compartir con él su preciosa canción "No me llames extranjero", que grabamos en clase pero se trabajó en casa, con madres y padres (me consta).



¿Y por qué no grabar un poema en su lengua materna? ¡Hay tantas en clase!


Recuerdo cómo tras preparar unas poesías en casa tuvimos la oportunidad (una cosa llevó a la otra) de traer a clase a la abuela de una de las alumnas que quiso compartir también con nosotros la poesía, una actividad familiar en el aula que resultó inolvidable.

En el blog, En marcha con 6C, los niños y niñas pueden escribir libremente: contando, por ejemplo, sus vacaciones o compartir noticias interesantes. 

En el marco de los proyectos colaborativos que llevamos a cabo en el centro, (dentro del Programa eTwinning)  los alumnos/as tienen tareas para casa:  alguna lectura, preparar el texto para una videoconferencia con nuestros amigos italianos o portugueses,  explicar un juego, realizar una presentación, buscar vocabulario...  Después en clase, cada uno aporta su parte del trabajo y en grupo completamos la tarea. Por ejemplo, un vídeo para nuestros amigos italianos contándoles cómo practicar un juego.



En  nuestro colegio tenemos ¡palomas mensajeras!. Ya sé que esto no es muy normal pero es un ejemplo de que cualquier recurso puede ser el punto de partida de muchas tareas. 


Entre los alumnos/as de 5º hemos creado una wiki para saber más de estas aves. En casa, los niños y niñas investigan y cuentan los resultados en una wiki, una web colaborativa construida entre todos.


En definitiva,  los alumnos/as escriben en los blogs y wikis cuando y donde quieren. Y entre ellos se leen y se responden. Además de mejorar su expresión escrita, su ortografía y sus habilidades comunicativas (además de su competencia digital), mejoran (especialmente importante) su autoestima, su bienestar afectivo: el sentirse parte del grupo, el saberse escuchado y aceptado, el compartir las tareas y saber que uno no está solo en esto de aprender... también es parte del proceso de aprendizaje. 

Otra tarea, otro de esos "deberes" para casa pueden sen tareas específicas de mejora individual (sin excesos y sin alargar la jornada "laboral" del niño/a): la mejora del cálculo mental, el entrenamiento de memoria visual para mejorar la ortografía a partir de su propio fichero ortográfico, un programa de velocidad lectora, la mejora de la caligrafía, ... pero siempre de acuerdo con los padres y madres para que colaboren en esa mejora y también dedicando parte del horario lectivo a ello. (sí, una sesión dedicada a algo así como "tiempo de mejora personal" donde cada alumno/a  pueda practicar esas posibles carencias, en presencia de su tutor/a).

Se puede acceder a todos los blogs, wikis y proyectos en mi web.  

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