Sep 6, 2016

LIBROS "DETESTO"

Con el inicio del curso escolar vuelve el mismo debate de todos los septiembres:  la vuelta al cole y los libros de texto.
Mi opinión queda clara leyendo el título de la entrada. Aprovechando un hastag que rula por Twitter desde hace unas semanas (#librosdetesto) . Y es que detesto los libros de texto o, para ser más exactos, el daño que los libros de texto están haciendo (sin quererlo, ellos no tienen la culpa) en la escuela. 
Por eso, me parece acertadísima la propuesta de @IsabelOn para esta #eduhora109 (lectura obligada).



Y estos son mis poderes, que diría Cisneros:

1- Es imposible atender a la diversidad del aula con un libro de texto, idéntico para todos/as los alumnos. De hecho, todos los profesores completamos el libro con otro material para aquellos niños que "no llegan" o para aquellos que "van sobraos" (que conste, que no me gusta ninguna de las dos expresiones, pero creo que se me entenderá bien). ¿Un libro para todos, independientemente de su ritmo de aprendizaje y sus necesidades cognitivas? ¿Cómo puede servir un libro para dos colegios diferentes, en una gran capital y una pequeña aldea ? ¿Cómo puede servir un libro para un grupo y para el grupo del año siguiente, independientemente de las características de cada uno de ellos? ¿Cómo podemos los docentes poner los libros del curso siguiente en junio, si no sabemos qué grupos tendremos?  Me niego a usar el libro como un listón que los alumnos/as deben sobrepasar. Es el material el que debe adaptarse a los alumnos y no al revés. 





2- El libro despoja al maestro de su función y su esencia.  Me niego a que las editoriales decidan qué debo enseñar, con qué secuencia, que elija los textos y el nivel de profundidad, que redacte las preguntas y que me imponga qué es importante y qué no. Me niego que me digan qué lecturas deben realizar mis alumnos y dudo que puedan suplantarme eficazmente a la hora de elegir los problemas de matemáticas más adecuados para el progreso de unos  niños y niñas que no conocen. Y no hablemos si también decide qué y cómo voy a evaluar.  Soy maestro y no un mero aplicador de libros de texto o de guías del profesor. 

3- El libro transmite una idea del aprendizaje muy equivocada. ¿Aprender es memorizar y repetir el conocimiento que se incluye entre sus páginas? ¿Aprender es volcar en un examen ese contenido evaluando más alto a quien más se acerque al original?  El siglo XXI nos exige educar en el razonamiento, la argumentación, el pensamiento crítico, la creatividad, ... Alguien dijo que, en este sentido, es más una jaula que una herramienta útil y eficaz para el aprendizaje (y la enseñanza).

4- A eso le unimos que es un gasto innecesario y desorbitado que cada año deben afrontar las familias. Responde más a un negocio de grandes grupos de poder (la Iglesia Católica es dueña de Edebé, SM, Edelvives, ...)   y grupos económicos como Hachette Livre (dueño de Bruño, Anaya, Cátedra o Alianza)  o  Prisa (editora de Santillana) que a una auténtica necesidad del profesorado.

Entonces, ¿libros? claro que sí, libros muchos, de distintas editoriales y distintos cursos; libros de texto pero también de lectura, de consulta, diccionarios, atlas, enciclopedias... pero NO un único libro para todos. Porque en la escuela pueden trabajar  todos respetando los ritmos de aprendizaje. Porque la escuela debe convertirse en una "comunidad de aprendizaje" cooperativa e inclusiva. Porque no existe "el nivel de la clase" sino los "niveles" y no se entiende hoy día que todos deban a aprender lo mismo y al mismo tiempo. 

¡Pero cuidado!

Si presumo de no utilizar libros de texto pero utilizo el libro digital, apuntes o fotocopias, incluso la PDI pero la actividad del alumno sigue siendo receptiva/repetitiva, no habremos adelantado nada. Lo que es urgente es cambiar lo que sucede en el aula, la actividad del alumno y del profesor.  Un alumno puede sentarse a las 9 de la mañana y salir a las 2 sin haber dicho ni "mu". Y a vista de todos, será un "buen alumno". Lo que dice el libro o el profe es "lo que hay", no se discute, se aprende y... se olvida tan rápidamente como se aprendió. 


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