Nov 29, 2016

Educando en la participación


Desde el curso pasado hemos abierto la puerta a la participación del alumnado en proyectos educativos relacionados con los DERECHOS DE LA INFANCIA. 

Os muestro aquí algunos recursos utilizados así como los productos finales elaborados por los alumnos/as. Todos tienen algo en común: que han sido ellos y ellas los que han decidido qué querían decir y cómo querían decirlo. Todos los educadores hablamos de la "autonomía" como fin educativo pero ¿cómo queremos que sean autónomos si les decimos siempre y en todo momento qué y cómo tienen que hacer las cosas? 
Conviene darles la palabra, tienen mucho que decir y nos dejarán asombrados.

A lo largo de la entrada, veréis algunos textos en cursiva, son textos escritos por los alumnos/as en nuestros blogs o wikis que  utilizamos en clase.

Una buena manera de comenzar a hablar de Derechos es comentando en el aula este breve vídeo: 




(palabras de los alumnos/as en la wiki de trabajo)

Todos los niños y niñas tenemos DERECHOS. Después de la Segunda Guerra Mundial la ONU (Organización de Naciones Unidas) aprobaron una Declaración de Derechos del Niño La CDN se aprobó en el año 1989 y se considera el primer tratado universal que considera que los niños y niñas tenemos derechos. Estos derechos  tienen carácter vinculante, que el profe nos ha dicho que significa que es obligatorio que lo cumplan, aunque en la realidad no se cumple en muchos sitios.


Para aprender los derechos de la Convención de Derechos del Niño, hemos hecho un dictado. Es un dictado un poco raro. El profe ha colocado en la pared unos carteles con los derechos. Por turnos, teníamos que levantarnos cada uno de nosotros y hacer de mensajeros. Leíamos un trozo de texto y volvíamos a nuestro grupo para dictárselo a nuestros compañeros. Teníamos que fijarnos bien en la ortografía y las tildes.







Al final hemos corregido todos los textos del grupo ayudándonos unos a otros. Ahora todos tenemos la lista de DERECHOS del Niño en nuestros cuadernos.
Además hemos grabado unos vídeos muy chulos sobre los derechos: una especie de rap pero como dice el profe lo importante es el mensaje, lo de cantar...







Otro derecho importante (¿cuál no lo es?) que les resulta cercano y fácil de comprender es el Derecho a la Educación. ¡Qué difícil es, a veces, ejercer ese derecho! Lo que a nosotros nos parece lo más normal del mundo, es toda una odisea en otras partes: 




Hay muchos otros recursos que podemos utilizar en las aulas para hablar de Derechos del Niño.
Como siempre, creo que es esencial dar tres pasos bien diseñados: 1- la información que facilita comprender conceptos, hechos históricos, aumentar vocabulario y aclarar tanta información que reciben muchas veces confusa y contradictoria;  .2- la empatía, porque detrás de las frías cifras y los datos estadísticos, hay personas: historias de seres humanos, de familias, de niños y niñas, con nombre y apellidos. Y esta es la parte esencial de nuestro trabajo en el aula. y 3- la acción. Debemos promover, como educadores, una ciudadanía global y activa por lo que nuestros proyectos deben terminar en alguna acción, vinculada a su entorno,  a través del cual "vivan" que todos podemos hacer algo para cambiar las cosas.

sin tiempo para crecer

robots en las carreras de camellos

las voces pequeñas. A la carta RTVE 2

coser balones para nike (propuesto por un alumno de clase)

trabajo esclavo en la India, empresas españolas



Algunos datos sobre la desigualdad que no nos pueden dejar indiferentes:

  • - 840 millones de personas padecen hambre, según la FAO, 2013
  • - cientos de millones mueren por insuficientes cuidados sanitarios
  • - 19 millones de niños y niñas menores de 5 años mueren diariamente en el mundo, la mayoría por causas que se podrían evitar
  • - el 8% más rico de la población mundial acapara la mitad de los ingresos del mundo y la otra mitad, se reparte entre el 92% restante de la población del planeta.
  • -el 0,6% de la población del mundo posee casi el 40% de la riqueza mundial y el 70% posee el 3, 3%.

Pero en el aula, además, debemos aterrizar a su mundo más cercano: a sus relaciones con los amigos/as, compañeros/a de clase o del colegio, a sus relaciones familiares, a lo que ven y oyen en las noticias.

Esta entrada no estaría completa si no habláramos de los refugiados. Miles de niños y niñas, con su familias, están sufriendo una vulneración de sus Derechos más elementales. 
En clase hablamos de ello y vimos este vídeo sobre la Infancia en un campo de refugiados.




En la wiki de trabajo podéis ver cómo trabajamos en el aula a través de un debate dirigido y que terminó con nuestro manifiesto No son números, son personas.

CURSO 2015-2016

En el aula hemos trabajado  la convivencia escolar a partir de representaciones teatrales, propuestas y organizadas por los propios alumnos/as.:



creandomundomejor from venturita on Vimeo.


CURSO 2016-17

Hoy, jueves 13 de octubre de 2016 , hemos tenido una visita especial en clase.
Estamos preparando las actividades para el Día de la Infancia que organiza la PLATAFORMA DE LA INFANCIA.

Este año, 2016, el lema es "Pasamos examen a nuestros derechos" :




Y hoy han venido a clase  ANA DE LA HOZ,  ZÓSIMO YUBERO y  JORGE  JIMENO que forman parte de una Compañía de Teatro que se llama MONTAJES EN EL ABISMO.   Con ellos, hemos hecho un taller de teatro.


Ha sido muy divertido porque nunca habíamos hecho un teatro así, porque entre todos los niños y niñas hemos construido unos personajes y una historia. Además, el publico puede participar: das una palmada y podemos cambiar a un personaje. ¡Así muchas cosas tienen  un final distinto!  Nos ha hecho pensar mucho.

Desde la Compañía han publicado este mensaje en Twitter.













El 10 de noviembre tuvimos la segunda sesión del taller de teatro foro. Volvieron Jorge y Zósimo y con ellos venía Pilar.  Estuvimos ensayando una pequeña representación, creada entre toda la clase  y las propuestas de todos/as. En ella exponemos una situación de maltrato o acoso escolar y proponemos  alternativas para que el final fuera diferente.

Y el viernes 18 llegó el gran día. La verdad es que estábamos muy nerviosos pero a la vez teníamos ganas de que llegara el día. Nos trasladamos al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad donde se llevó a cabo un acto institucional para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia en el que participaron 200 niños y niñas que expusieron sus propuestas para que se cumplan los Derechos de la Infancia. Nosotros representamos esa escena de teatro y fue muy divertido. Jorge y Zósimo iban muy bien disfrazados. Además vinieron muchos niños y niñas para mostrar sus trabajos, ¡algunos venían de Burgos o de Asturias, vaya viaje!!!























Estas son las CONCLUSIONES que la Plataforma de la Infancia va a enviar a las autoridades





En clase elaboramos un vídeo sobre los Derechos del Niño



En clase, un grupo hemos preparado un pequeño vídeo sobre un derecho importante: el derecho a jugar pero también el derecho a la igualdad y a no ser discriminados o rechazados por ser niños o niñas,  o por los juegos que nos gusten. 





A lo largo del curso seguiremos trabajando con los Derechos de los Niños y con la PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA. Porque está muy bien que escribamos en nuestras programaciones eso de "metodología activa y participativa" pero no basta con estar invitado o ser espectador. La participación es tomar decisiones, influir, ser tenido en cuenta... 

Os recomiendo que visitéis la web de PLATAFORMA DE LA INFANCIA que tiene una gran actividad con noticias, propuestas didácticas, convocatorias, etc..


(si os interesa el tema también compartí hace unos días algunas actividades para realizar el 25-N para celebrar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. 

Una idea es unir esos días tan especiales: el 20 N (Derechos de la Infancia), el 25 N (Violencia de Género) y unirlo a los 16 días de acción para Pintar el Mundo de Naranja hasta el 10 de Diciembre, con el Día Universal de los Derechos Humanos. 

Y para los más atrevidos pueden continuar con el 27 de Enero (Día de la Conmemoración del Holocausto) y el 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. 

Como vemos un mes lleno de ocasiones para trabajar derechos y valores desde un punto de vista participativo para que la Navidad no se quede simplemente en un tiempo de "buenos deseos".

No comments:

Post a Comment