Dec 21, 2016

Una visita inesperada: recuerdos eTwinning


Este año participo en un nuevo proyecto eTwinning. ¡Han sido muchos desde que me embarqué en esta aventura, allá por 2005, cuando el Programa de colaboración entre centros escolares europeos comenzaba a dar sus primeros pasos!


En este tiempo ha habido de todo. Experiencias "memorables", como le gusta decir al maestro y amigo Fernando Trujillo (@ftsaez), y momentos para olvidar. Entre los primeros, cómo no recordar aquellos proyectos reconocidos con los Sellos de Calidad Nacional o Europeo y, por supuesto, el inolvidable viaje a Bruselas para recoger el Premio Europeo eTwinning en la categoría de promoción del español, en 2014. 




Pero también ha habido dificultades. Socios que no responden, tareas que se complican, proyectos que no terminan de echar a andar o que concluyen casi antes de empezar. Es parte del aprendizaje, así que no renuncio a ninguno de ellos. Todos me han servido para mejorar en las tareas que propongo a mis alumnos/as y a crecer como docente aprendiendo y disfrutando en proyectos compartidos que aportan motivación y diversión pero, a la vez, sirven como ligazón para integrar las competencias básicas, para lograr un aprendizaje significativo desde situaciones auténticas de comunicación (no siempre en inglés, también en lengua castellana) y para abrir las puertas a la participación auténtica del alumnado porque son ellos los que toman decisiones mediante trabajo cooperativo aquí y en colaboración con sus "compañeros/as" de los países socios, "allí".

Hubo un tiempo que yo también hablaba del bajo rendimiento de los alumnos, me quejaba a diario de resultados insatisfactorios, de la pasividad y la ausencia de pensamiento crítico y autonomía de los niños y niñas; de las dificultades de nuestro trabajo cotidiano, del cansancio en la búsqueda de una manera de incorporar nuevas metodologías convencido del daño que produce ese desfase metodológico y pedagógico. 

Pero con eTwinning hubo un antes y un después. Constatamos que la interacción y la colaboración son el motor del aprendizaje; que esa "pedagogía del encuentro" tiene ventajas y beneficios, para el alumnado, para los docentes y para el propio centro escolar. El aula, o es un espacio de comunicación,  o no es nada. eTwinning pone a disposición del docente una herramienta poderosa con múltiples posibilidades que cada uno puede aprovechar ajustándola a las necesidades de su alumnado. 

Nuestra aula nos parecía pequeña para 27 niños y niñas. Pero con eTwinning, bajo esas cuatro paredes, caben muchos más compañeros y compañeras. Este año somos 64. Nuestro "cuaderno" de trabajo se llama Twinspace, una potente herramienta donde se desarrolla todo el trabajo escolar: desde la reflexión y aportación individual a las tareas colaborativas, además de ser un espacio de comunicación mediante chat, videoconferencia, forum o el diario de proyecto. Y todo ello, en un entorno virtual absolutamente seguro. 

eTwinning ayuda a dar respuestas a las necesidades del alumnado, mejora la eficacia en la atención a la diversidad, posibilita la puesta en marcha de proyectos compartidos por toda la Comunidad Educativa (¡qué dificil a veces encontrar espacios de participación para las familias y  entorno cercano!), hace posible desarrollar las competencias básicas de manera integral,  mejora la oferta educativa del centro escolar para una educación de calidad y equidad y constituye una ventana abierta a Europa y al Mundo.

eTwinning es una de las respuestas más eficaces ante los retos educativos que se nos plantean en este siglo XXI. Tenemos el desafío de dotar a nuestros alumnos/as de herramientas útiles y funcionales; de nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y competencias con las que enfrentarse a las demandas laborales, económicas y profesionales de una sociedad intercultural y globalizada en un futuro que es difícil de predecir. 


Estos 10 años me han dado la posibilidad de compartir ideas y experiencias con muchos compañeros y compañeras de toda Europa, de aprender y crecer profesionalmente mediante una actualización didáctica constante y útil con un reflejo en mi trabajo diario en el aula: Seminarios, Encuentros, Grupos de Trabajo, Cursos...

Si conoces eTwinning ya  lo sabrás; en caso contrario, debes saber que en eTwinning "keep calm; you never walk alone". La familia eTwinning es cada vez más numerosa y nos llevamos muy bien. Desde los grupos en redes sociales, desde la Red de Embajadores o desde el mismo Servicio Nacional de Apoyo encontrarás toda la ayuda necesaria, tanto técnica como pedagógica para lanzarte a iniciar esta aventura. 


 Y, por qué negarlo, me ha proporcionado diversión y entusiasmo, algo que, por lo visto, escasea hoy día en nuestras aulas;  me ha dado la satisfacción personal de constatar la mejora de mis alumnos/as y compartir con ellos ese viaje personal, a la vez divertido y emocionante. Satisface reencontrarse con antiguos alumnos/as y escucharles hablar de eTwinning, de cómo vivieron esos proyectos, los recuerdos que guardan y para qué les ha servido. 



Hoy, al salir de clase, he tenido una visita inesperada. Y en la mirada de esos jóvenes (¡qué deprisa han pasado esos 10 años!) cualquiera hubiera podido leer al instante lo que yo he tenido que explicar con tantas palabras. 

Gracias, chicos y chicas, por traerme a la memoria,  durante unos minutos,  esos recuerdos y por contagiarme, una vez más, vuestra ilusión y vuestro entusiasmo. Que no falte. 



Aprovechando estas fechas os dejo las tarjetas navideñas de los chicos y chicas italianos y españoles que han creado conjuntamente, en el proyecto que tenemos entre manos Aprendemos Jugando.
¡Felices Fiestas a todos/as!









2 comments:

  1. No es la primera vez que @ventura5b nos hace disfrutar con sus artículos. Sabe expresar muy bien lo que muchos sentimos. ¡Gracias, Javier!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti, Marga y a toda la familia eTwinning por todo lo que me enseñáis y por ser la semilla del cambio educativo que tanto anhelamos. Un abrazo. Javier.

      Delete