Dec 11, 2014

LA CIMA ES SOLO LA MITAD DEL CAMINO

Este curso MOOC: PREGUNTAS DE PISA Y TIMSS: UNA PRÁCTICA PARA EL AULA esta llegando a su fin, aunque nos queda aún esa estupenda charla del día 15 de Diciembre.

 Han sido muchas horas (muchas, muchas pero todas provechosas y bienvenidas): reflexiones, comentarios, tareas, ... En primer lugar, quiero agradecer a los profesores, Alba Reboredo, David  Cervera y Juan Carlos Mejía ( y a tantos otros que nunca aparecen pero son indispensables para que todo funcione) su atención y su eficacia en la ayuda prestada; y también, cómo no, a todos los compañeros/as del curso por vuestros comentarios, valoraciones y aportaciones en el espacio de debate. Os aseguro que me han servido para meditar, tomar conciencia y replantearme muchas de mis ideas y planteamientos.  Ojalá haya contribuido en algo a enriquecer ese debate.

Os dejo aquí, a modo de "decálogo" personal  mis conclusiones (momentáneas, esto casi comienza ahora)  de este curso.

 1 -     Que es necesario conocer en profundidad las evaluaciones internacionales para crearse una opinión basada en argumentos rigurosos y ciertos.

2-      Que debemos dejar a un lado el uso que de los resultados hacen los medios informativos y los grupos políticos. Confunden, desinforman y desenfocan el asunto clave.   Los resultados en España no son catastróficos. No debemos tomar la media (500 puntos) como un referente de “aprobado o suspenso”, como el 5 de nuestras calificaciones escolares.  Teniendo en cuenta un margen de error de 100, las diferencias de 10 o 15 puntos son estadísticamente irrelevantes; así como el hecho de subir o bajar tres o cuatro puestos en el tan famoso como perjudicial “ranking”. (y más teniendo en cuenta que cada prueba se centra en una competencia de manera preferente).  Los mismos creadores de PISA lo dejan claro en sus informes. Estamos por debajo de la media pero no en niveles alarmantes. Los titulares son un freno para el cambio, sin duda alguna.

3-      Que hay que recordar que PISA no evalúa a los alumnos, centros o profesores. Pero nos da información, una fotografía, de otros aspectos esenciales como la equidad,  el funcionamiento de los centros o las prácticas docentes. Leamos con más interés el marco previo y su concepción de comprensión lectora o de competencia o de aprendizaje. Por ejemplo, su definición de competencia lectora podría servirnos para modificar nuestras prácticas pedagógicas en el aula (la lectura como un proceso activo de construcción de significados donde tienen cabida la reflexión personal y la valoración crítica de lo que se lee. Es decir, que el significado no está por completo en el texto sino también en la mente de quien lee, como defiende Daniel Cassany , entre otros.

4-      Que PISA tiene sus fortalezas y sus limitaciones, como cualquier evaluación. Creo que la información que nos dan las evaluaciones son de gran interés porque siempre es bueno situarnos en un contexto internacional.

5-      Que podemos aprovechar la información que nos ofrecen las evaluaciones externas para tomar decisiones. El cambio está en las aulas, no esperemos “milagros” ni “ocurrencias” desde otras instancias, creo que no lograrán nada.  (al contrario, corremos el peligro de depender de políticas educativas al calor de un titular, de uno y otro signo, que pueden provocar un rechazo frontal a cualquier evaluación internacional).  Una de sus fortalezas es que se constituye en un referente hacia el cual orientar los métodos educativos (y ojalá, las políticas educativas) más centrados en el alumno, en un aprendizaje cooperativo, funcional, donde la aplicación de los conocimientos, el trabajo por competencias básicas,  la autonomía, la participación y la creatividad sean lo habitual.

6-      Que no podemos olvidar que la educación es cosa de todos. Podremos cambiar desde la escuela pero ¿y la familia? ¿y la sociedad? . En cualquier caso,  los docentes debemos liderar el cambio (a partir de la autoevaluación, de la autocrítica, del liderazgo pedagógico y educativo: somos profesionales del aprendizaje)

7-           Que la iniciativa de los MOOC me parece muy interesante y enriquecedora. El trabajo colaborativo, los encuentros didácticos, los grupos de trabajo,… el aprendizaje a partir de comunidades en red donde el diálogo, la reflexión conjunta, el compartir buenas prácticas es un paso importante para mejorar nuestra práctica docente

8-      Que nuestra asignatura pendiente (¡bueno, un suspenso solo no es para tanto!) es la actualización didáctica, nuestra formación continua independientemente de las horas para sexenios, certificados, diplomas o emblemas.  Ojalá nos sirva para introducir cambios, grandes o pequeños, esporádicos o permanentes. Decía Einstein que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Afortunadamente, hay muchísimos profesores que hacen las cosas muy bien: escuchémosles, observemos sus prácticas, compartamos sus experiencias...trabajemos juntos. Nos necesitamos. 

9-   Que el curso terminó pero que, como decía un entrenador cuando era niño, la cima es solo la mitad del camino. Como escribí en alguno de mis comentarios, no debemos innovar para cambiar las cosas, debemos innovar porque las cosas cambian.  Ya no depende de nosotros. Es una demanda social ineludible  y, sobre todo, 

10- se lo debemos a nuestros alumnos. ¿no sería suficiente razón?

Un saludo a todos/as.   Seguiremos en contacto.

1 comment:

  1. Muchas gracias por esa mención, Javier pero de verdad que no se merece. Quien sí tiene mucho que agradecerte soy yo (y seguro que mis compañeros opinan lo mismo) ya que has sido un participante activo y comprometido desde el inicio... tus comentarios y aportaciones nos han enriquecido como grupo en todo los sentidos. No cambies nunca esa forma de querer saber, esa falta de miedo a enfrentarse a lo desconocido, a plantear preguntas incluso cuando puedes obtener respuestas que posiblemente cambien algo en lo que antes antes creías... El mundo es de los valientes; los que luchan por conseguir sus objetivos hacen y consiguen mucho más de lo que ellos creen. Estoy segura de que tú conseguirás todo lo que te propongas... un abrazo.
    Alba

    ReplyDelete