Dec 7, 2014

NUEVAS PREGUNTAS PARA #CHARLAEXPERTOS DÍA 15-D

Dentro de una semana disfrutaremos de una nueva Charla con los expertos de PISA, que , a buen seguro, será igual de provechosa e interesante como la primera.(vídeo Charla 3 -Diciembre).

Ya tengo algunas preguntas. La verdad es que cuanto más conozco de PISA más preguntas tengo (también algunas respuestas, todo hay que decirlo). Y aunque dice el dicho que no hay respuestas correctas a preguntas equivocadas, ahí dejo un ramillete:


1-      Propongo que los propios expertos hagan un ejercicio de evaluación de PISA y, como el fin de toda evaluación es avanzar, realicen propuestas de mejora para la propia prueba internacional. ¿Qué mejoras podrían plantearse de cara a algunas “críticas” que recibe como las áreas que valora o  la precisión/fiabilidad u otras limitaciones?


2-      Para el año 2015 creo que van a recabar información a través de cuestionarios no solo a directores y alumnos como hasta ahora, sino que se incluye por primera vez a profesores y familias. ¿se cruzan las respuestas? ¿Qué les ha hecho plantear esa novedad y qué esperan conseguir?


3-      La prueba de Resolución de problemas tuvo en España resultados inferiores a lo esperado y la propia OCDE planteaba que si la prueba no se hubiera realizado por ordenador los resultados hubieran sido mucho mejores. ¿Qué influencia tienen las competencias digitales en los resultados de las pruebas y cómo se va a tener en cuenta esto para la próxima edición en 2015?


 4- PISA nos muestra cómo España es uno de los países que tiene menor número de alumnos en los niveles más altos.  De hecho, tenemos una de las tasas más altas de repetición, que se confirma como un factor decisivo en los resultados de nuestro país. ¿El hecho de que los alumnos evaluados con 15 años puedan estar en 2º, 3º o 4º de la ESO, puede influir en los resultados? ¿Qué medidas creen que debemos tomar para enfrentarnos a esa situación? ¿cómo cambiar esa "cultura" de la repetición en España que, personalmente, considero uno de los aspectos más destacables de las conclusiones de la evaluación externa?

No comments:

Post a Comment