He elegido como primer estímulo una
lectura (texto narrativo, continuo) que
lleva por título: La Antártida, tierra de
hielo (PIRLS
2006, página 48). El segundo
estímulo elegido es un texto ( anuncio, texto discontinuo, según clasificación
PISA) que se titula “Aviso en el
supermercado” (PISA
2009, página 30 ).
La adaptación se realiza para un grupo de
alumnos de 6º de Primaria de un colegio público del sur de Madrid,
España. La adaptación se utilizaría para
el área de Conocimiento del Medio para los bloques:
- - El entorno y su conservación
- - La diversidad de los seres vivos
- - Personas, cultura y organización
social
Hay que tener en cuenta que el
trabajo a esta edad continua siendo multidisciplinar y globalizado (por tanto,
el trabajo se realizaría desde todas las áreas con especial atención a la comprensión lectora y la composición escrita)
El objetivo de la evaluación sería medir la comprensión lectora haciendo especial
hincapié en los procesos referidos a
- - Obtención de información
- - Comprensión general
- - Elaboración de una interpretación.
Considero que los otros dos procesos
que PISA nombra son más complejos para esta edad (su vocabulario, sus
conocimientos del mundo y de la lengua) y con un texto de estas características ( la
reflexión y valoración del contenido de un texto y de la forma de un texto
exigen distanciarse del texto, juzgarlo objetivamente y evaluar su calidad y
relevancia )
He incluido las preguntas en dos formatos de encuesta para visualizarlos de una manera más intuitiva (con la herramienta SurveyMonkey). Más abajo describo el proceso de cada pregunta y algunas indicaciones sobre la codificación.
PRUEBA PARA PRIMARIA
1-
¿En qué lugar de la
Tierra se encuentra la Antártida?
Proceso: localización y obtención de información explícita
La respuesta identifica un detalle explícito (el lugar
donde se encuentra la Antártida) explicando que se encuentra en el extremo sur
de nuestro planeta. También se consideraría aceptable la referencia al sur del planeta
2-
¿Qué superficie ocupa
de la Antártida sobre el total de la Tierra?
E-
La séptima parte
F-
La mitad
G-
La décima parte *
H-
La cuarta parte
Proceso: localización y obtención de información explícita.
3-
Piensa en lo que dice
la noticia y da 3 motivos por el que hay pocas personas que residan en la
Antártida todo el año.
Proceso: interpretación e integración de ideas e
información.
Comprensión total: la respuesta demuestra comprensión total
si interpreta la información sobre los motivos para que pocas personas residan
permanentemente en la Antártida,
describiendo tres motivos mencionados en el artículo
-el frío, el viento, la oscuridad
- las condiciones ambientales en general
No es correcto decir solo que hace frío; es necesario que
la respuesta mencione el frío extremo, el viento y la oscuridad o la expresión
similar a condiciones ambientales en genera.
Comprensión parcial:
si interpreta la información describiendo solo un motivo de los
mencionados en el artículo (el frío, el viento o la oscuridad)
4-
Según el texto entre
qué cifras oscila la temperatura media en la Antártida?
a.
-28 a +89
b.
-28 a -89 *
c.
+28 a + 89
Proceso: localización y
obtención de información explícita
5-
¿Qué significa, según
el texto, la expresión “bajo cero”?
Proceso: localización y obtención de información explícita
6-
¿Qué adaptaciones
presentan los pingüinos según el texto para sobrevivir en el continente helado?
Nombra, al menos, dos.
Proceso: realización de inferencias directas
Comprensión amplia:
la respuesta demuestra comprensión amplia si identifica las ideas del
artículo sobre las adaptaciones de los pingüinos a las condiciones ambientales
de la Antártida y describe como mínimo dos de ellas.
Comprensión mínima: si identifica las ideas describiendo
una sola de las adaptaciones.
Indicaciones del artículo sobre las adaptaciones:
-
Las plumas
-
La capa de grasa
-
Las alas como aletas
-
Reunirse en grupos
7-
¿Por qué le dice Sara a
su sobrino Daniel que la Antártida es muy diferente al mundo que conocemos.
Nombra al menos 2 motivos.
Proceso: localización y obtención de información explícita.
Comprensión total: si identifica dos ideas explicitas
relacionadas con las diferencias entre los dos mundos.
Comprensión parcial: si identifica una sola
idea específica relacionada con las diferencias entre los dos mundos.
Ideas relacionadas: no hay alimentos frescos, no hay
supermercados, comida desecada/enlatada/
congelada, cocinar con hornillos de gas.
OTROS EJEMPLOS DE TAREAS (NO FORMAN PARTE DE LA PRUEBA PARA MEDIR LA COMPRENSIÓN LECTORA, solo son ejemplos para acompañar en el aprovechamiento didáctico)
1-
La Antártida es uno de los 6
continentes del planeta. ¿Cómo se llaman los otros cinco?
2- El continente antártico es
considerado en parte un desierto. Lee el texto
detenidamente y razona el porqué de esta afirmación.
3- En pequeños grupos busca la
información en esta web necesaria
para responder estas preguntas
a. ¿a qué país pertenece la Antártida?
b. ¿cuál es la gran diferencia entre la
Antártida y el Ártico?
c. ¿Sabías que desde 1994, los perros
están prohibidos en la Antártida? Explica con detalle por qué.
d. Infórmate sobre el descubrimiento de
la Antártida y redacta un breve informe breve quienes fueron Amundsen y Scott.
4- En el apartado de Preguntas y
Respuestas debéis elegir la pregunta que más os llame la atención y explicar
con vuestras palabras la respuesta que encontréis.
5- Descárgate la historieta
de TICO Y TICA, léela y cuando termines escribe tu opinión en el blog (si
te gustó o no, si el vocabulario fue fácil o difícil, si recomendarías su
lectura, qué has sentido al leerlo, si te hizo pensar, si aprendiste algo
nuevo…)
PRUEBA PARA SECUNDARIA
1. ¿Para qué es este aviso?
Para
anunciar las galletas
Para
prevenir a las personas acerca de las galletas
Para
hacer publicidad de la tienda
Para
denunciar un fraude o timo
|
Proceso: identificar la idea principal de un texto.
2. Las personas que no pueden comer estas
galletas son los que tienen alergia a...
A- a
los fruto secos
B- al
chocolate
C- a
las galletas
D- a los
cacahuetes
|
Proceso: localización y
obtención de información explícita
3. ¿Cómo puedes saber si las galletas de
chocolate que tienes en casa son las de este anuncio?
Proceso: realización de
inferencias indirectas
Máxima puntuación: si
identifica dos elementos que respondan a la cuestión planteada: la marca del
fabricante y el lote a través de las fechas de consumo preferente.
Mínima puntuación: si
identifica un solo elemento que responda a la cuestión planteada: la marca del
fabricante o el lote a través de las fechas de consumo.
4. En el texto aparece la expresión
"pueden contener trazas de cacahuete". Visita esta página y luego
responde: http://cort.as/LX3O ¿Qué acepción de "traza" crees que
es la correcta?
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
5. Explica con tus palabras qué entiendes
por "alergia"
proceso: reflexionar sobre el contenido del texto.
Máxima puntuación: si la
respuesta es coherente e incluye descriptores de la definición solicitada.
Mínima puntuación: si la
respuesta es incoherente, errónea o no incluye ningún descriptor de la
definición.
alergia
1. f. fisiol. Conjunto de
fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, debidos a la absorción
de sustancias que producen en el organismo una reacción especial de rechazo:
alergia al polen, a la penicilina.
alergia al polen, a la penicilina.
2. P. ext., sensibilidad
extremada y contraria frente a ciertos temas, personas o cosas:
su comportamiento me produce alergia.
su comportamiento me produce alergia.
Se aceptará como correcta
la referencia a “enfermedad”, “problema” si incluye algún motivo explicativo
del tipo “reacción”, “te sienta mal”, “ produce problemas”, cualquier que sea
coherente con “problema de salud por contacto con sustancias”.
6. Si tú hubieras comprado estas
galletas, ¿qué harías? Razona tu respuesta según lo que cuenta el texto
Proceso:
elaborar hipótesis sobre una decisión personal a adoptar en respuesta a la
información del texto.
Máxima
puntuación: si la respuesta es coherente.
Las posibilidades son amplias ya que depende de variables individuales.
En todo caso, debe ser coherente con la idea de que los cacahuetes son un
peligro para algunas personas.
Mínima
puntuación: dar una respuesta vaga o incoherente o inverosímil.
7- Por parejas, tenéis que elaborar en el cuaderno un anuncio
similar de un producto que utilicéis en casa o en la escuela (puede ser
alimento, juguete, material escolar, libro, electrodoméstico...). Después, en
clase, simularemos una escena, a modo de teatro, entre el consumidor-cliente y
el establecimiento que vendió el producto.
Proceso:
reflexión y valoración del contenido y forma del texto.
Se trata
de que aplique los conocimientos adquiridos a través del ejemplo realizando un nuevo anuncio de otro producto.
Se
incluye una tarea colectiva que implica poner en juego conocimientos y
habilidades comunicativas básicas.
Incluye tratamiento de contenidos de Educación para el Consumidor.
No comments:
Post a Comment