Nov 21, 2014

ACTIVIDAD 3.4 : Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados

He elegido como primer estímulo una lectura (texto narrativo, continuo)  que lleva por título: La Antártida, tierra de hielo (PIRLS 2006, página 48).  El segundo estímulo elegido es un texto ( anuncio, texto discontinuo, según clasificación PISA) que se titula “Aviso en el supermercado” (PISA  2009, página 30  ). 

 La adaptación se realiza para un grupo de alumnos de 6º de Primaria de un colegio público del sur de Madrid, España.  La adaptación se utilizaría para el área de Conocimiento del Medio para los bloques:

-         -  El entorno y su conservación
-        -   La diversidad de los seres vivos
-        -   Personas, cultura y organización social

Hay que tener en cuenta que el trabajo a esta edad continua siendo multidisciplinar y globalizado (por tanto, el trabajo se realizaría desde todas las áreas con especial atención a la comprensión lectora y la composición escrita)

El objetivo de la evaluación sería medir la comprensión lectora haciendo especial hincapié en los procesos referidos a
-        -  Obtención de información
-          - Comprensión general
-        -   Elaboración de una interpretación.

Considero que los otros dos procesos que PISA nombra son más complejos para esta edad (su vocabulario, sus conocimientos del mundo y de la lengua)  y con un texto de estas características ( la reflexión y valoración del contenido de un texto y de la forma de un texto exigen  distanciarse del texto, juzgarlo objetivamente y evaluar su calidad y relevancia )


He incluido las preguntas en dos formatos de encuesta para visualizarlos de una manera más intuitiva (con la herramienta SurveyMonkey). Más abajo describo el proceso de cada pregunta y algunas indicaciones sobre la codificación.

PRUEBA PARA PRIMARIA


Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.
















1-      ¿En qué lugar de la Tierra se encuentra la Antártida?

Proceso: localización y obtención de información explícita
La respuesta identifica un detalle explícito (el lugar donde se encuentra la Antártida) explicando que se encuentra en el extremo sur de nuestro planeta. También se consideraría aceptable la referencia al sur del planeta

2-      ¿Qué superficie ocupa de la Antártida sobre el total de la Tierra?
E-      La séptima  parte
F-      La mitad
G-     La décima parte *
H-     La cuarta parte

Proceso: localización y obtención de información explícita.

3-      Piensa en lo que dice la noticia y da 3 motivos por el que hay pocas personas que residan en la Antártida todo el año.

Proceso: interpretación e integración de ideas e información.
Comprensión total: la respuesta demuestra comprensión total si interpreta la información sobre los motivos para que pocas personas residan permanentemente en la Antártida,  describiendo tres motivos mencionados en el artículo
-el frío, el viento, la oscuridad
- las condiciones ambientales en general
No es correcto decir solo que hace frío; es necesario que la respuesta mencione el frío extremo, el viento y la oscuridad o la expresión similar a condiciones ambientales en genera.
Comprensión parcial:  si interpreta la información describiendo solo un motivo de los mencionados en el artículo (el frío, el viento o la oscuridad)


4-      Según el texto entre qué cifras oscila la temperatura media en la Antártida?
a.      -28 a +89
b.      -28 a -89  *
c.       +28 a + 89

Proceso: localización y  obtención de información explícita

5-      ¿Qué significa, según el texto, la expresión “bajo cero”?

Proceso: localización y obtención de información explícita

6-      ¿Qué adaptaciones presentan los pingüinos según el texto para sobrevivir en el continente helado? Nombra, al menos, dos.

Proceso: realización de inferencias  directas
Comprensión amplia:  la respuesta demuestra comprensión amplia si identifica las ideas del artículo sobre las adaptaciones de los pingüinos a las condiciones ambientales de la Antártida y describe como mínimo dos de ellas.
Comprensión mínima: si identifica las ideas describiendo una sola de las adaptaciones.
Indicaciones del artículo sobre las adaptaciones:
-          Las plumas
-          La capa de grasa
-          Las alas como aletas
-          Reunirse en grupos


7-      ¿Por qué le dice Sara a su sobrino Daniel que la Antártida es muy diferente al mundo que conocemos. Nombra al menos 2 motivos.

Proceso: localización y obtención de información explícita.
Comprensión total: si identifica dos ideas explicitas relacionadas con las diferencias entre los dos mundos.
Comprensión parcial: si identifica  una sola  idea específica relacionada con las diferencias entre los dos mundos.
Ideas relacionadas: no hay alimentos frescos, no hay supermercados,  comida desecada/enlatada/ congelada,  cocinar con hornillos de gas.



OTROS EJEMPLOS DE TAREAS (NO FORMAN PARTE DE LA PRUEBA PARA MEDIR LA COMPRENSIÓN LECTORA, solo son ejemplos para  acompañar en el aprovechamiento didáctico)


1-      La Antártida es uno de los 6 continentes del planeta. ¿Cómo se llaman los otros cinco?
2-      El continente antártico es considerado en parte un desierto. Lee el texto detenidamente y razona el porqué de esta afirmación.
3-      En pequeños grupos busca la información en esta web necesaria para responder estas preguntas
a.      ¿a qué país pertenece la Antártida?
b.      ¿cuál es la gran diferencia entre la Antártida y el Ártico?
c.       ¿Sabías que desde 1994, los perros están prohibidos en la Antártida? Explica con detalle por qué.
d.      Infórmate sobre el descubrimiento de la Antártida y redacta un breve informe breve quienes fueron Amundsen y Scott.
4-      En el apartado de Preguntas y Respuestas debéis elegir la pregunta que más os llame la atención y explicar con vuestras palabras la respuesta que encontréis.
5-      Descárgate la historieta de TICO Y TICA, léela y cuando termines escribe tu opinión en el blog (si te gustó o no, si el vocabulario fue fácil o difícil, si recomendarías su lectura, qué has sentido al leerlo, si te hizo pensar, si aprendiste algo nuevo…)

PARA SABER MÁS (VÍDEO YOUTUBE)






PRUEBA PARA SECUNDARIA










Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.







1. ¿Para qué es este aviso?
https://es.surveymonkey.com/i/t.gifPara anunciar las galletas
https://es.surveymonkey.com/i/t.gifPara prevenir a las personas acerca de las galletas
https://es.surveymonkey.com/i/t.gifPara hacer publicidad de la tienda
https://es.surveymonkey.com/i/t.gifPara denunciar un fraude o timo
Proceso: identificar la idea principal de un texto.
2. Las personas que no pueden comer estas galletas son los que tienen alergia a...
https://es.surveymonkey.com/i/t.gifA- a los fruto secos
https://es.surveymonkey.com/i/t.gifB- al chocolate
https://es.surveymonkey.com/i/t.gifC- a las galletas
https://es.surveymonkey.com/i/t.gifD- a los cacahuetes

Proceso: localización y obtención de información explícita
3. ¿Cómo puedes saber si las galletas de chocolate que tienes en casa son las de este anuncio?
Proceso: realización de inferencias indirectas
Máxima puntuación: si identifica dos elementos que respondan a la cuestión planteada: la marca del fabricante y el lote a través de las fechas de consumo preferente.
Mínima puntuación: si identifica un solo elemento que responda a la cuestión planteada: la marca del fabricante o el lote a través de las fechas de consumo.


4. En el texto aparece la expresión "pueden contener trazas de cacahuete". Visita esta página y luego responde: http://cort.as/LX3O  ¿Qué acepción de "traza" crees que es la correcta?
1
2
3
4
5
6
7
https://es.surveymonkey.com/i/t.gif
https://es.surveymonkey.com/i/t.gif
https://es.surveymonkey.com/i/t.gif
https://es.surveymonkey.com/i/t.gif
https://es.surveymonkey.com/i/t.gif
https://es.surveymonkey.com/i/t.gif
https://es.surveymonkey.com/i/t.gif



5. Explica con tus palabras qué entiendes por "alergia"


proceso: reflexionar sobre el contenido del texto.
Máxima puntuación: si la respuesta es coherente e incluye descriptores de la definición solicitada.
Mínima puntuación: si la respuesta es incoherente, errónea o no incluye ningún descriptor de la definición.

alergia
1.     f. fisiol. Conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, debidos a la absorción de sustancias que producen en el organismo una reacción especial de rechazo:
alergia al polen, a la penicilina.
2.     P. ext., sensibilidad extremada y contraria frente a ciertos temas, personas o cosas:
su comportamiento me produce alergia.


Se aceptará como correcta la referencia a “enfermedad”, “problema” si incluye algún motivo explicativo del tipo “reacción”, “te sienta mal”, “ produce problemas”, cualquier que sea coherente con “problema de salud por contacto con sustancias”.

6. Si tú hubieras comprado estas galletas, ¿qué harías? Razona tu respuesta según lo que cuenta el texto

Proceso: elaborar hipótesis sobre una decisión personal a adoptar en respuesta a la información del texto.
Máxima puntuación: si la respuesta es coherente.  Las posibilidades son amplias ya que depende de variables individuales. En todo caso, debe ser coherente con la idea de que los cacahuetes son un peligro para algunas personas.
Mínima puntuación: dar una respuesta vaga o incoherente o inverosímil.

7- Por parejas, tenéis que elaborar en el cuaderno un anuncio similar de un producto que utilicéis en casa o en la escuela (puede ser alimento, juguete, material escolar, libro, electrodoméstico...). Después, en clase, simularemos una escena, a modo de teatro, entre el consumidor-cliente y el establecimiento que vendió el producto.

Proceso: reflexión y valoración del contenido y forma del texto.
Se trata de que aplique los conocimientos adquiridos a través del ejemplo  realizando un nuevo anuncio de otro producto.

Se incluye una tarea colectiva que implica poner en juego conocimientos y habilidades comunicativas básicas.  Incluye tratamiento de contenidos de Educación para el Consumidor. 

No comments:

Post a Comment