Ayer, día 24, pude participar en un #MOOCafé virtual a través de Hangout de Google. Junto a otros compañeros/as (Lucía, Ana, José Antonio, Kol) de Asturias, Cuencia, Granada o Málaga.
El grupo estaba formado por una representación interesante con maestros de primaria y secundaria, estudiante de Doctorado, Educación Social que contribuyó a enriquecer el debate.
Mi experiencia personal ha sido muy positiva. Creo que la confrontación de ideas, la exposición argumentada y el diálogo son una excelente manera de crecer en nuestro conocimiento y constituyen una valiosa forma de desarrollo profesional y personal.
Uno de los asuntos que tratamos fue la importancia de el profesorado como motor de cualquier cambio educativo. Y personalmente creo que los docentes en España pecamos de cierto individualismo. Nuestra cultura de trabajo en equipo es tan escasa como nuestra cultura evaluativa. No esperemos a que las administraciones políticas tomen medidas efectivas y eficaces que transformen la escuela y mejoren nuestros resultados en las evaluaciones internacionales. No sé quién dijo "si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Comencemos por cambiar nosotros y nuestras prácticas cotidianas (aunque mucho habría que hablar de este tema del profesorado, de su formación inicial, de la carrera docente, de su valorización social, de su autonomía, de su motivación, de su actualización didáctica, de sus mejoras laborales...)
El #MOOCafé duró unas dos horas. Comenzamos a las 18:30 y tras las oportunas presentaciones comenzamos por compartir nuestras opiniones sobre el propio curso. Todos compartimos que resulta interesante y positivo para nuestra formación y que, como todo lo que vale la pena, exige tiempo y dedicación.
Hablamos de la evaluación en sí, lo cual llevó inexorablemente a hablar de metodologías. El sometimiento al libro de texto (que a veces nos limita y nos coarta); las influencia de las TIC (que deben contribuir a enriquecer contextos educativos innovadores ya que de por sí no suponen ninguna mejora didáctica mientras la tarea del alumno sea la misma pero digitalizada); la educación por competencias (esa de la que todos hablan y pocos conocen); de la metodología cooperativa o el trabajo por proyectos.
Todos coincidimos en que si algo nos disgusta de estas pruebas es la utilización de los resultados que realizan políticos y medios, como ya vimos en la unidad correspondiente. Los grandes titulares, el debate acalorado suele contribuir poco, tan solo a crear confusión y a dificultar lo que todos se supone que pretendemos, la mejora de nuestro sistema educativo y el fortalecimiento de las debilidades que PISA y otras nos señalan.
Las dos horas dieron para mucho más. Salieron otras cuestiones como equidad del sistema, repetición de alumnos, autonomía de los centros, organización escolar, ...
Espero que hay servido a todos como a mí. Quiero agradecer públicamente a todos mis compañeros de curso por su asistencia al encuentro, su participación e interés y sus aportaciones. Aprovecho, además, para pedirles disculpas: la inexperiencia en esta herramienta me impidió grabar el encuentro, desgraciadamente, porque en todo momento pensábamos que estaba siendo grabado. Espero que esto no influya en la tarea correspondiente del curso y no os cause mucho perjuicio.
No comments:
Post a Comment