ELABORAMOS NUESTROS PROPIOS ITEMS. ACTIVIDAD 4.4.
Características de la prueba según términos PISA
Expongo en esta entrada mi propuesta de creación de un item para una prueba tipo PISA, tal y como exige la tarea. Expondré primero las características de la prueba con terminología PISA, para pasar luego a especificar el contexto didáctico de aplicación. En tercer lugar, muestro la prueba compuesta por un estímulo (lectura acompañada de imágen) y los items. Por último, indicaré para cada item su correspondiente codificación y criterio de corrección.
Características de la prueba según términos PISA
CLASIFICACIÓN DEL TEXTO: Texto continuo
TIPO DE TEXTO: Texto narrativo
SITUACIÓN: Lectura con fines educativos.
Proceso y tipo de pregunta (en cada una de ellas)
Contexto de aplicación
Esta prueba está pensada para un grupo de alumnos/as de 6º de Primaria (11 años). Se aplicaría en el área de Lengua Española para evaluar la comprensión lectora junto a otros contenidos referidos a los bloques de Lectura, Comunicación escrita y Conocimiento de la Lengua.
Desde el punto de vista competencial, el texto serviría además de evaluar la comprensión lectora, para abordar otros aspectos junto con otras actividades de otras áreas:
- Conocimiento del medio
o Los seres vivos: los reptiles.
o Los ecosistemas y las adaptaciones de los animales al medio.
- Educación en valores
la autoestima y el trabajo en equipo, la colaboración frente al individualismo, la integridad
personal y la singularidad. La interculturalidad (se trata de un cuento africano por lo que se puede hacer referencia a otras culturas)
personal y la singularidad. La interculturalidad (se trata de un cuento africano por lo que se puede hacer referencia a otras culturas)
- Matemáticas
o Resolución de problemas referidos a situaciones de tráfico de animales, como los cocodrilos, y el rendimiento económico que se obtiene con el comercio de su piel; o los porcentajes de animales en peligro de extinción, etc…
- Educación Artística
o Crear producciones artísticas en diferentes soportes y con distintos materiales
- TIC
o Uso de herramientas digitales para búsqueda de información y producción de materiales propios (presentaciones digitales, audio, vídeo).
ESTÍMULO
EL CUENTO DEL COCODRILO
EL CUENTO DEL COCODRILO
En algunas
aldeas de Namibia cuentan que hace mucho, mucho tiempo, el cocodrilo tenía la
piel lisa y dorada como si fuera de oro. Dicen que pasaba todo el día debajo
del agua, en las embarradas, y que solo salía de ellas durante la noche y que
la luna se reflejaba en su brillante y lisa piel. Todos los otros animales iban
a esas horas a beber agua y se quedaban
admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo.
El
cocodrilo, orgulloso de la admiración que causaba su piel, empezó a salir del
agua durante el día para presumir de ella. Entonces, los demás animales no solo
iban por la noche a beber agua sino que sea acercaban también cuando brillaba
el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo.
Pero sucedió
que el brillante sol, poco a poco, fue secando la piel del cocodrilo, cubierta
de una capa de reluciente barro y cada día se iba poniendo más fea. Al ver este
cambio en su piel, los otros animales iban perdiendo su admiración. Cada día,
el cocodrilo tenía su piel más cuarteada, hasta que se le quedo como ahora la
tiene, cubierta de grandes y duras escamas parduzcas. Finalmente, ante esta
transformación, los otros animales no volvieron a beber durante el día ni a
contemplar la antigua hermosa piel dorada del cocodrilo.
El
cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca se recuperó de la vergüenza
y la humillación y, desde entonces, cuando otros se le acercan, se sumerge rápidamente,
con solo sus ojos y orificios nasales sobre la superficie del agua.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ITEMS
(se plantean 4
items, aunque la tarea solicita al menos ,uno. La prueba estaría compuesta de
otros ítems hasta plantear una prueba en la que el alumno demuestre con
claridad que ha comprendido globalmente el texto).
1-
Piensa en lo que dice el texto sobre el comportamiento de los otros
animales. Anota los dos motivos por el que, al principio, acuden al río de día y de noche.
1____________________________________________
2____________________________________________
2-
El cuento dice que el cocodrilo siempre salía del agua por las noches ¿Por
qué el cocodrilo comienza a salir del
agua también durante el día?
a. Porque quiere tomar el sol
b. Para hablar con otros animales
c. Porque quiere presumir
de su piel ante los demás animales
d. Para buscar alimento.
3-
Piensa en el motivo por el que el cocodrilo actúa así. Según lo que
cuenta el texto, ¿con qué adjetivo
completarías esta frase? El cocodrilo es…………
a. Egoísta
b. Simpático
c. Sincero
d. Vanidoso
4-
El cuento enseña que a veces cambiar lo que somos o lo que hacemos para presumir o destacar sobre los demás, supone
pagar un precio muy alto y puede tener fatales consecuencias. Nombra una
situación en tu vida familiar, social, escolar… en la que pueda darse una
situación así.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-
CODIFICACIÓN DE LA
PRUEBA
1- Piensa en lo que dice el texto sobre el comportamiento de los otros
animales. Anota los dos motivos por el que, al principio, acuden al río de día y de noche.
1____________________________________________
2____________________________________________
Proceso: Interpretación
e integración de ideas e información
Tipo de pregunta: Construida abierta.
Comprensión total:
La respuesta
demuestra comprensión total si interpreta la información sobre el comportamiento de los otros animales
al acudir al río de día y de noche, describiendo los dos motivos mencionados en el cuento: a) porque quieren beber agua y b) para
contemplar la piel del cocodrilo.
Comprensión parcial:
La respuesta
demuestra comprensión parcial si cita tan solo uno de los motivos mencionados
en el cuento: a) porque quieren beber agua o b) para contemplar la piel del
cocodrilo.
Nota: la respuesta
debe hacer referencia concreta al “beber” (para
beber, porque necesitan beber, …) y a “mirar/contemplar/admirar/
observar” al cocodrilo con estos u otros sinónimos específicos.
2- El cuento dice que el cocodrilo siempre salía del agua por las noches ¿Por
qué el cocodrilo comienza a salir del
agua también durante el día?
a.
Porque quiere tomar el sol
b.
Para hablar con otros animales
c.
Porque quiere presumir de su piel ante los demás animales *
d.
Para buscar alimento.
Proceso: Localización
y obtención de información explícita.
Tipo de pregunta: elección múltiple
3- Piensa en el motivo por el que el cocodrilo actúa así. Según lo que
cuenta el texto, ¿con qué adjetivo
completarías esta frase? El cocodrilo es…………
a.
Egoísta
b.
Simpático
c.
Sincero
d. Vanidoso *
Proceso: realización
de inferencias simples.
Tipo de pregunta: elección múltiple.
4- El cuento enseña que a veces cambiar lo que somos o lo que hacemos para presumir o destacar sobre los demás, supone
pagar un precio muy alto y puede tener fatales consecuencias. Nombra una
situación en tu vida familiar, social, escolar… en la que pueda darse una
situación así.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Proceso: Interpretación
e integración de ideas e información.
Tipo de pregunta: abierta.
Comprensión total:
La respuesta demostrará
comprensión total si integra al menos una situación de su vida familiar,
social, escolar,… referida a lo que exige la pregunta. Por ejemplo:
-
Cuando alguien quiere destacar
en el equipo de fútbol y perjudica al equipo
-
Cuando algún compañero en clase
presume de sus notas y no ayuda a los demás
-
Cuando mis hermanos presumen de
algo y reñimos
Cualquier otra respuesta que haga referencia a ser vanidoso,
presumido, engreído, que muestre ansia
por destacar, deseos de notoriedad, de
sobresalir del resto o cualquier expresión sinónima o afín.
muy bien
ReplyDelete