Jun 4, 2015

Hora de autoevaluarse: mi competencia digital

  • Vamos con la tarea: 
  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

Creo que mi competencia digital es bastante aceptable. Utilizando la rúbrica de evaluación, me encontraría en casi todos los ítems entre el 3-4 de valoración. 
Para situarme en esa franja he tenido en cuenta los siguientes aspectos:

- desde hace muchos años mantengo una web de aula
- trabajo con blogs y wikis (en torno a 10 blogs en marcha)
- participo en proyectos colaborativos (con centros escolares españoles y europeos). De hecho, participo en eTwinning desde su creación en 2005 y soy actualmente "Embajador eTwinning" en la Comunidad de Madrid (simplemente un colaborador "especial" para ayudar a la difusión del programa y colaborar con los docentes que dan sus primeros pasos en la acción eTwinning)
- participo en proyectos abiertos a la Comunidad Educativa (familias, personas mayores, ONG, Asociaciones..)
Todo ello con unos recursos limitados (un aula de informática, estándar: 12 ordenadores para un total de 650 alumnos, lo que supone 1 sesión semanal. Además dispongo de pizarra digital en el aula y otro ordenador fijo. 
- Elaboro mis materiales con ayuda de las TIC ya que no utilizo ningún libro de texto en ningún área 
- He participado en varios cursos on line: ya sea del Ministerio como de la Comunidad Autónoma (Curso web 2.0 y entornos virtuales de aprendizaje, Servicios Google para la enseñanza, Hot Potatoes, Flash para la Enseñanza, Competencia Digital en Primaria,  Webquest aplicaciones educativas; Curso de Diseño de materiales  multimedia web 2.0;  Aplicaciones para la creación de Materiales Didácticos Edilim, Cuadernia y Exelearning; Presentaciones Informáticas en la Enseñanza (Openofficce)  y en  varios MOOCS. 
- También en mi vida privada utilizo las TIC, ya sea para gestiones administrativas, presentar solicitudes, planear viajes y vacaciones,  realizar pagos, compras varias, cursos de formación en línea, lectura de prensa y artículos de investigación y tengo presencia en las principales redes sociales... 


- ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

En mi opinión, los principales elementos se dirigen a los ámbitos de CREACIÓN y el de COLABORACIÓN y COMUNICACIÓN. 
Trabajo desde una óptica de aprendizaje cooperativo y, quizá por ello,  priorizo esos elementos. 
Utilizo mucho los blogs y wikis por sus ventajas colaborativas y su facilidad para alumnos de Primaria.
Además incluyo herramientas colaborativas tipo:
Padlet o muro digital
Glogster o mural digital
Herramientas de Google (Docs, Formularios...)
Vídeo (Pixtom, Playcomic, Goanimate, Powtoon...)
Otros: voki, blabberize, calameo, scribd, 
Para elaborar materiales: Cuadernia, Webquest, Hot Potatoes, Exelearning, Edilim, 

Pero más importante que el uso o no de las TIC es el planteamiento pedagógico, el contexto educativo en el que los alumnos aprenden y al que deben incorporarse esas TIC para enriquecerlo y facilitar su desarrollo.  Y ese contexto debe incluir, a mi juicio, metodologías activas basadas en el aprendizaje cooperativo: es la única manera (o, al menos, la más eficaz) para atender la diversidad del aula y  enseñar juntos a alumnos tan diferentes como los que encontramos hoy en las aulas (¡afortunadamente, diría!)


  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Tras participar en otros MOOC y otros cursos en línea, siempre echo de menos y lamento que se pierda ese contacto entre los docentes participantes. Quizá fuera bueno crear comunidades de aprendizaje para mantener el diálogo y la reflexión a partir de nuestras prácticas educativas donde solemos poner en práctica mucho de lo aprendido en estos cursos.  Plataformas como PROCOMÚN (el antiguo Internet en el aula) u otros (Tiching, The Learning Revolution, Classroom 2.0, Red de Profesores Innovadores, Edmodo o Schoology, Com8s, Twieducate ...) o simplemente a través de grupos de Facebook.
Si tuviera que nombrar uno, el que más útil me ha sido y más alegrías y sorpresas me ha dado es la plataforma eTwinning (hermanamientos electrónicos a través de Internet con otros centros europeos) porque  permite (además de trabajar con otros centros de forma colaborativa en una plataforma segura y muy completa, llamada Twinspace) integrarse en Grupos de Trabajo, Encuentros Didácticos, Seminarios... en los que compartir ideas, reflexiones, buenas prácticas, dudas...
Es la más completa y la que ofrece más herramientas tanto para profesores como para alumnos, una vez en marcha algún proyecto.

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