Jun 9, 2015

Proyecto Mínimo Viable: equipo completo

Tras unos días de incesante búsqueda de socios, como ya pudisteis ver en una entrada de este blog,




por fin, hoy, puedo presentar a mis dos socias,  esas personas que sin pensarlo dos veces (no les di mucho tiempo, claro) se decidieron a compartir esta aventurilla y ¡sin pedir nada a cambio!


Se trata de Rosa, una profesora con la que comparto centro escolar desde hace ya  más de 15 años. Imparte clase en Educación Primaria, actualmente en 4º curso. En cualquier "audición a ciegas" en la que se hablara de educación, cualquier jurado se daría la vuelta de forma inmediata y unánime porque pone en su trabajo ese ingrediente tan valioso como escaso hoy día: la pasión.  Quizá este fichaje haya sido el más rentable de la historia. ¡qué más quisieran Neymar o Cristiano!

Como no podía ser menos, el segundo fichaje es otra mujer. Se trata de Ruth, profesora del centro
también, especialista en Pedagogía Terapeútica (PT), es decir, la profesora a la que los tutores le enviamos aquellos alumnos con dificultades "que no siguen el ritmo de la clase" para que los "cure" o al menos nos "libre" de ellos unas horitas. Perdón, quizá esta reflexión sea politicamente incorrecta: se trata de esa especialista que se conforma como un recurso para el tutor para poder ajustar la respuesta educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales. ¿mejor así, verdad? (por cierto, eso de "no seguir el ritmo de la clase", me chirría un poco; me imagino cual flautista de Hamelín tocando con mi libro de texto una hermosa melodía que todos los niños siguen a ciegas.). Ruth tiene gran experiencia en dificultades de aprendizaje y siempre se ha mostrado a favor de una enseñanza más centrada en el alumno y en sus necesidades reales. Seguro que sus aportaciones al proyecto son muy enriquecedoras, especialmente para diseñar un proyecto auténticamente inclusivo e integrado donde a buen seguro disfrutaremos de muchos "ritmos").

Ninguna de las dos están participando en este MOOC así que será mayor será la distancia y la perspectiva para abordar el trabajo. ¡ Nos espera un buen viaje!


Enlace para  recordar cuál es mi Proyecto Mínimo Viable

No comments:

Post a Comment