Jun 22, 2015

PROTOTIPO DE PROYECTO: UNIDAD 5. TAREA FINAL






El proyecto LOS VIERNES, POESÍA  trata de utilizar la poesía como el eje de un proyecto multidisciplinar que se implemente con una metodología activa centrada en el alumno mediante el aprendizaje cooperativo, algo que hemos llevado a cabo este curso en mi centro escolar. 
El aprendizaje cooperativo es, sin duda, la mejor estrategia de atender a la diversidad del aula, ajustando la respuesta educativa a los distintos estilos de aprendizaje, ritmos de trabajo, intereses y capacidades de nuestros alumnos. 
La meta final será escuchar, leer, aprender, recitar y crear poesía, y finalmente comunicar la poesía a los demás. Puede convertirse (eso se pretende) en un recurso para promover la participación conjunta y colaborativa entre los distintos niveles educativos junto a la Comunidad Educativa.

Los principios metodológicos que rigen el proyecto son:
- las metodologías activas con participación real del alumnado en todas las fases del proyecto
- la incorporación creativa de las TIC
- el aprendizaje cooperativo
- el enfoque multidisciplinar y globalizado.
- la colaboración e implicación de la Comunidad Educativa. 


Para ilustrar el diseño del prototipo he incluido algunos ejemplos  con sus enlaces correspondientes, de proyectos que actualmente tengo entre manos:  un proyecto de colaboración escolar con otros centros, titulado Unidos por la Poesía y el propio proyecto Los viernes, Poesía, que se ha llevado a cabo de manera experimental este curso con los alumnos/as de mi tutoría, de 6º B. Espero que contribuyan a dar una idea clara de qué se pretende en cada enunciado.


CONTEXTO

El proyecto esta diseñado para aplicarse en Educación Primaria, concretamente en los últimos cursos (5º-6º) que corresponde a niños y niñas de 10- 11 años). Se trata de un centro público de educación Infantil y Primaria,  situado en una pequeña localidad al sur de la Comunidad de Madrid (España), con unos 650 alumnos y 40 docentes.   
Este curso se ha iniciado la puesta en práctica aunque el proyecto se ha mejorado a partir de todo lo aprendido en este curso #ABPmooc_INTEF. Pero se trata de un proyecto viable y que puede generalizarse fácilmente a cualquier otro centro educativo.
Hay que tener presente que nosotros, maestros y maestras, somos los modelos, el espejo donde se mirarán nuestros alumnos a la hora de recitar, crear, vivir y gustar la poesía.  Por eso es importante contagiar nuestro gusto por la poesía y por la palabra entre los compañeros y alumnos. 

PRODUCTO FINAL

Los productos finales, puesto que son varios, serían:

- una wiki o blog colaborativa creada por los propios alumnos donde recoger los audios y vídeos de los poemas (EJEMPLO DE BLOG PROYECTO)
- un recital poético (vídeo) (EJEMPLO DE RECITAL 2015)
- una web informativa creada por los profesores 


RELACIÓN CON EL CURRÍCULO


OBJETIVOS
1) la poesía sirve para expresar emociones, sentimientos e ideas
2) desarrolla la creatividad, la imaginación y la fantasía
3) ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas y lingüísticas.
4) mejora la memoria y la sensibilidad estética
5) fomenta valores: solidaridad, igualdad, libertad, tolerancia, paz, diversidad.

Lengua Española:

Bloque 3: Educación Literaria
- comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
-Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos. 
-Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal. (EJEMPLO DE RECITADO EN IDIOMA NATURAL DE ALUMNO, RUMANO)

Pero además de ese bloque, el proyecto trabaja contenidos del resto de los bloques puesto que son inseparables:
- bloque 4: Conocimiento de la lengua. En situaciones reales tendrán que practicar estructuras gramaticales diversas, nuevo vocabulario,...
- bloque 1: Escuchar, hablar y conversar. El trabajo colaborativo expone al alumno a situaciones comunicativas reales donde tendrá que escuchar, plantear opiniones, argumentar y llegar a decisiones consensuadas. 
- bloque 2: Leer y escribir.  La lectura de poemas, de las biografías de los autores literarios, de información sobre los contextos históricos de esos autores;  y escribir resúmenes, esquemas y textos sobre la vida y obras de poetas así como la escritura creativa y colaborativa con sus compañeros de sus propios poemas que luego leerán y recitarán en el aula. 



Educación Artística:
- Expresión plástica: ilustración de los poemas propios y ajenos
- Música: melodía y danzas. Poemas musicados de autores conocidos y por los mismos alumnos.
- Dramatización. Juego teatral a partir de poemas.

Educación Física:
- Juegos a partir de situaciones y argumentos de poemas (retahilas, adivinanzas, canciones de corro...)
- Expresión Corporal

Sociales y Naturales
- Biografía de autores
- Contextos históricos y geográficos de la vida de los poetas
- Ciencias Naturales (temática poemas)
- Valores Cívicos y Ciudadanos: la poesía como denuncia de situaciones de discriminación, intolerancia, violencia, injusticia social, la ciudadanía global, el medio ambiente y la justicia climática...


Se trabajan por tanto todas las competencias básicas (clave) con especial atención a la Competencia Comunicativa y Lingüística pero también las Competencias Social y Ciudadana, la Competencia Digital y la Competencia Autonomía Personal.



SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES

FASES DEL DESARROLLO y apuntes metodológicos

1- Acercamiento a la poesía mediante juegos: leer y escuchar poemas. Estudio de conceptos sobre poesía (métrica, rima, versos...) (ejemplo de creación de contenido teórico) y práctica de los elementos poéticos (entonación,ritmo, musicalidad, rima, volumen, expresividad, acentuación...)

2- Recitado de poemas
Por los alumnos/as y por invitados: padres, madres, abuelos, abuelas, otros maestros. Fomentar el trabajo colaborativo y metodologías activas centradas en el alumno y el aprendizaje cooperativo. Lectura del poema (pronunciación, expresividad...), acercamiento al autor y su época histórica;  profundización en el mensaje y conexión con otros contenidos (poema El niño yuntero, de Miguel Hernández, conecta con contenidos de trabajo infantil, de explotación y desigualdad entre ricos y pobres, el derecho a la educación etc... que puede enriquecerse con otros recursos y en otro horario para darle un enfoque más completo y globalizado)

3- Creación de poemas propios mediante técnicas básicas y lúdicas.(inventar finales, buscar palabras que rimen, crear poemas a partir de imágenes, poemas entrelazados, construcción de adivinanzas, acrónimos, variantes a poemas conocidos, uso de frases comodín, pareados tipo como tablas de multiplicar poéticas...)
 Ilustración de poemas con técnicas pictóricas diversas.
 Acompañamiento de poemas con melodías propias, creación de raps a partir de poemas.
Enfoque multidisciplinar. (ejemplo de poemas propios a partir de acrónimos)

Se podrían recitar poemas conjuntamente entre alumnos/as de distintos cursos ( y centros educativos) y entre niños/as y adultos (de dentro y fuera de la escuela).  

4-Grabación de poemas en audio y vídeo.  EJEMPLO DE POEMA EN GRUPO
Selección de fotografías propias o ajenas ( sin derechos de autor) para ilustrar vídeos. Alojamiento en repositorio tipo Vimeo / Youtube, una vez editado con Movie Maker.

5- Uso de TIC para comunicar los poemas (EJEMPLO DE GLOGSTER) (EJEMPLO DE VOKI)

6- Recital Poético (fin de curso).


MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN RICA
Se pretende que el proyecto se abra a la comunidad educativa de manera masiva con participación abierta a cualquier persona interesada. Para ello se diversificaría las posibles intervenciones

- lectura de poemas o recitado de memoria
- grabación en audio o grabación en vídeo
- intervención solos o en compañía (compartido con los alumnos)
- grabación en el aula o fuera de ella (casas, parques, ...).

- Participación de alumnos y alumnas de otros cursos (desde 3 años hasta 12) del colegio.
- Abrir la participación a otros niños y niñas de otros centros educativos de la localidad (hay 3 colegios públicos más), incluso los 2 Institutos de Secundaria.
- Invitar a participar a padres y madres, abuelos y abuelas, hermanos/as, y cualquier familiar
- Traer al aula a personas que se dediquen a la poesía como autores, cantantes... (EJEMPLO DE POETA MUSICANDO POEMAS EN EL AULA)
- participación de alumnos/as de otros centros educativos, españoles o europeos, que colaboren en el proyecto  ( si es posible mediante el establecimiento de proyecto compartido en plataforma eTwinning o al menos, con tareas compartidas) (EJEMPLO DE RECITADO COMPARTIDO CON ALUMNOS ESPAÑOLES/ ITALIANOS) 
- Dar ejemplo con la participación de profesores de cualquier ciclo, personal no docente, equipos directivos y vecinos del pueblo. (EJEMPLO: RECITADO DEL PROFESOR DE LENGUA) 


INCORPORACIÓN DE LAS TIC AL PROYECTO

Las TIC tienen un papel principal en este proyecto.
- en la búsqueda de información sobre poetas y obras, contextos históricos, uso de diccionarios...
- herramientas para grabación de audio: Audacity
- herramientas de creación de vídeo ( MoviMaker), convertidor de formatos (Free Video Converter) y alojamiento (Vimeo/Youtube)
- herramientas para mostrar poemas (muros digitales GLOGSTER,  personajes parlantes con vokis,  fotos que hablan con Blabberize)
- búsqueda de fotografías e imágenes (Pinterest, Pixabay, Flickr) y alojamiento (Album Picasa)
- herramientas de escritura colectiva (Google Docs, muro Padlet)
- creación de vídeos explicativos (Powtoon, Goanimate)
- envío de materiales al profesor mediante wetransfer.com

Todo el trabajo del alumno se plasmaría en un blog o wiki gestionado por los propios alumnos con la ayuda de su profesor.
Es interesante enriquecer el proyecto con tareas colaborativas. Se intentará realizarlas mediante un proyecto colaborativo en la plataforma eTwinning entre centros europeos (EJEMPLO DE PROYECTO ETWINNING SOBRE POESIA) (RECITADO DE POEMA ENTRE DOS CENTROS EDUCATIVOS, MADRID Y BARCELONA)


MATERIALES Y RECURSOS
Recursos Materiales TIC
- Aula de Informática
- Pizarra Digital
- Escáner e Impresora
- Cámara fotográfica y cámara de vídeo
- Grabadora Digital (o en su caso, Audacity en ordenador)
- Portátil (para gestionar herramientas TIC como  glogster, audacity, movimaker, picasa, pinterest, album picasa, padlet, voki, goanimate, google docs, Spreaker ...) (EJEMPLO PADLET)

Recursos Humanos
- Presencia de otro profesor en el aula (en su horario de apoyo) 
- Trabajo colaborativo de equipos docentes (profesor Lengua,  Música,  Plástica, Educación Física, Inglés...)
- presencia de colaboradores externos. 

Recursos Materiales
- Material fungible (dibujo y pintura)
- Libros de poesía infantil y juvenil  (Biblioteca de aula y de centro)

-Recursos Temporales
Organización de los horarios que faciliten la realización de las actividades (por ejemplo, establecer la primera sesión de la mañana de los viernes para el proyecto, bajo el nombre LOS VIERNES, POESÍA.  Facilitar desde la  Jefatura de Estudios la coordinación necesaria para la puesta en práctica del proyecto.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a lo largo de todo el proyecto. 
- grabación de poemas y audición por los propios alumnos tanto en audio como en vídeo (autoevaluación/ coevaluación)
- rúbricas de evaluación  (EJEMPLO DE RÚBRICA RECITADO)
- encuesta de valoración (on line con Survey Monkey) de todos los participantes. (EJEMPLO)
- Comentarios y opiniones valoración alumnos (en un muro padlet, mediante vídeo goanimate, mediante cómic con Play comic...).


ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
La difusión se realizará a través de redes sociales (Twitter y Facebook) y a través de los espacios webs del centro y del profesor (web del centro, web de aula, blogs de aula,en este momento tengo activos 10 blogs de alumnos)
Además se escribiría una crónica para enviar a una revista digital de la localidad Zig Zag,  u otras como Magisterio o Escuela Española (revistas educativas especializadas) o en la red educativa Procomun, que ya nos publicaron  algunas experiencias educativas.


EJEMPLO DE DIFUSIÓN PROYECTO

Obviamente también se llevará a cabo una difusión dentro del centro con carteles informativos, fotografías, descripciones de las tareas... en las paredes de los pasillos cercanos al aula y en la entrada del colegio para dar "visibilidad" al trabajo del aula.
Este curso, dentro de las propuestas de mejora, hemos incluido la importancia de compartir buenas prácticas o experiencias educativas de cualquier ciclo y hacerlas visibles para todo el Claustro: se realizará tanto mediante el blog del centro en la nueva web creada este mismo mes y mediante reuniones informativas, digamos Claustros pedagógicos, que una vez al mes contribuyan a difundir esas tareas que realizamos en las aulas, que nos han dado buen resultado o que nos han emocionado por cualquier motivo.  Queremos promover una cultura participativa donde compartir sea una de las bases de nuestro desarrollo personal y profesional.



OTRA INFORMACIÓN
Este proyecto puede conectarse a otros proyectos o actividades del centro como puede ser el DENYP (Día Escolar de la No Violencia y la Paz), la celebración de algunos días importantes (Día  Mundial de la Poesía el 21 de Marzo),  conmemoraciones de nacimientos o fallecimientos de autores importantes, visitas al centro por parte de autores de literatura infantil,  actividades para la Semana Cultural o Carnavales que tengan como motivo la poesía o los poetas; el visionado de teatro o cine en poesía; 

DAFO




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