Oct 9, 2015

La narración digital: concepto

El reto 1 de este #EduNarraMooc nos plantea crear una presentación online y reflexionar sobre el concepto y las potencialidades educativas de la Narración Digital.

He definido la ND como  una técnica educativa que permite a los alumnos aprender mediante la creación de historias con ayuda de recursos TIC.

Tras hacer referencia a la narración tradicional he pasado a diferenciar los dos ámbitos que la ND plantea: como recurso educativo para el maestro y como herramienta metodológica para el alumno. 


He querido hacer hincapié en la idea de que las TIC no suponen por sí mismas ninguna innovación si no se incorporan a contextos educativos innovadores. Trabajo con metodologías activas (tanto Aprendizaje por Proyectos como trabajo cooperativo y experiencias de colaboración escolar) y uso habitualmente las TIC (también para crear mi propio material). Si algo he aprendido es que las TIC deben contribuir a modificar lo que sucede dentro del aula (la actividad del alumno, esencialmente) porque si la tarea es la misma pero "digitalizada" no habremos avanzado nada. Por eso, llevo en mi presentación la cita de un experto, Jasón Ohler, en su libro "La narración digital en el aula" que explica certeramente este aspecto: "poner las herramienta al servicio de la narración y no al contrario"

Creo que la ND puede contribuir a implementar metodologías activas, centradas en el alumno, donde sea protagonista auténtico, donde pueda tomar decisiones (¿cómo queremos que sean autónomos si les decimos siempre y en todo momento qué y cómo deben hacer las cosas?), donde pueda dejar volar su imaginación y creatividad  y que favorezcan un trabajo cooperativo mediante la escritura creativa. Si además sirve para practicar trabajos colaborativos, mucho mejor. 

Con el fin de no extenderme mucho no he incluido otros aspectos, como los elementos esenciales de una ND, como serían que sea breve y concisa, que incluya elementos básicos de cualquier narración (comienzo, nudo y desenlace), que integre recursos digitales multimedia y, finalmente pero no menos importante, que las historias transmitan algo, que emocionen, que "lleguen" a los destinatarios. 

Las fotografías las localicé en  Pixabay, tienen licencia  CC0 Public Domain (Gratis para usos comerciales / No es necesario reconocimiento). Y para mi presentación he elegido una licencia de Cultura Libre (Reconocimiento- Compartir Igual 4.0 Internacional CC BY SA 4.0), creo que es buena opción para trabajos educativos: se permiten adaptaciones mientras se comparta de la misma manera pero permitiendo usos comerciales.


(Para verlo más cómodamente, mejor en el enlace del recurso GENIALLY)

No comments:

Post a Comment