Oct 25, 2015

Reto final #twinmooc

El proyecto lo he titulado "Poetas de la mano" porque, como explicaba en el boceto, será la poesía el centro de interés de este proyecto: leer, escuchar, recitar y crear poesía.


Partimos de este boceto, en una presentación que realicé con emaze. He preferido no modificarla para ver cómo se completaría a a partir de las evaluaciones de los compañeros/as que la evaluaron en la P2P. En ellas, me indicaban que sería positivo detallar mejor el proceso de trabajo.



Powered by emaze




Además, voy a detallar todos los aspectos que incluye la nueva rúbrica de evaluación P2P para mayor claridad:

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 
En el proceso de trabajo se ve cómo la metodología va a ser totalmente colaborativa, dando protagonismo al alumno para que puedan participar activamente en todas las fases del proyecto, tomando decisiones sobre qué herramienta elegir o como enfocar ciertas tareas. 
- proponen nombre para el proyecto
- planifican con el profesor
- eligen poemas
- eligen herramientas TIC a utilizar
- deciden el nombre de cada grupo.
- proponen logos y votan el mejor o se confecciona logo con propuestas de varios alumnos.
- eligen poema y deciden qué estrofas recitan, acordando con el grupo.
- valoran si el producto final es correcto y pueden modificarlo.
-participan en la evaluación valorando todas las fases del proyecto.
- etc...

INTEGRACIÓN CURRICULAR
Los objetivos que se ven en la presentación, así como los contenidos, se refieren directamente a la normativa vigente para la Comunidad de Madrid.  Creo que es esencial que los proyecto eTwinning estén totalmente integrados en el curriculo y no se conviertan en una especie de "pasatiempo" que se realiza una vez a la semana pero que cuando toca evaluar, se vuelve al examen tradicional sobre conceptos gramaticales, que es lo que vale (desgraciadamente, lo he visto en muchos centros. De hecho, muchos alumnos y familias consideran eTwinning como algo divertido y motivador pero con lo que "se pierde tiempo", porque la evaluación "verdadera", es otra cosa.)

COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

La comunicación se establecerá desde un primer momento, utilizando tanto las herramientas del twinspace (chat, videoconferencia, forum, mensajería) como otras (padlet, titanpad, google docs)

- los alumnos propondrán nombres para el proyecto, antes de su registro.
- el profesor/a dará de alta inmediatamente a todos en el twinspace.
- las tareas se realizarán siempre en grupos mixtos. Los grupos se crearán por sorteo asegurando que haya chicos/as de cada país socio en cada grupo.
- Cada grupo elegirá un nombre de poeta, un verso, el título de un poema o una palabra que les sugiera algo especial. Para acordar el nombre usarán el propio chat de la plataforma o alguna herramienta tipo Padlet o Titanpad. 
- Una vez creados los grupos la primera tarea será crear el logo para el proyecto.
- Los alumnos crearán dibujos libremente y  se subirán al twinspace o a un muro. Después se votará el que más guste o se confeccionará uno con los elementos que más gusten de varios dibujos. 

Tras la votación, el logo final quedó confeccionado con elementos de varios dibujos: 



COLABORACIÓN ENTRE LOS CENTROS

- un ejemplo de colaboración sería la siguiente actividad: el recitado conjunto de un poema. Los alumnos de cada grupo elegirán un poema (de entre una selección que el profesorado hace al objeto de estudiar determinados autores o poemas con contenido que se quiera estudiar).
Por ejemplo: para los grupos LORCA, MACHADO, AMOR,  PROTESTA (que son nombres que pusieron los alumnos de 6º) se propusieron varios poemas y los alumnos eligieron respectivamente: Verde, que te quiero verde, de Lorca - Era un niño que soñaba, de Machado- enamorarse, de Lope de Vega y Vientos del pueblo, de Miguel Hernández).

Se divide en estrofas entre los miembros del grupo  y ellos deciden cómo repartírselas. Se graba con Audacity y se unen las voces.  Se mostrarán en un Glogster con una ilustración dibujada por ellos. Comentarán el resultado y tendrán la posibilidad de editar su producto si hay algo que no les gusta.   Con muy poquita ayuda del profesor, los alumnos de 6º son capaces de manejar a la perfección una herramienta como Audacity en su uso básico (grabar, amplificar, cortar y pegar, mezclar con música, exportar a mp3)

USO DE LA TECNOLOGÍA

Ya he comentado algunas herramientas que utilizarán, hasta este momento:
PADLET
GLOGSTER
TITANPAD- GOOGLE DOCS-
AUDACITY

Para la creación del segundo poema les propondremos que utilicen otras herramientas, y que decidan cuál utilizar,  para ver el resultado final, podrían ser buenas ideas:

UN MUÑECO PARLANTE (VOKI o  BLABBERIZE)
UN VÍDEO (GOANIMATE)


Otra tarea sería la creación de poemas propios. 

Un ejemplo podría ser:
En grupos de 4 alumnos. Cada grupo realizará 4 dibujos de palabras que rimen entre sí. Después se intercambian los dibujos con otros grupos. A partir de esas palabras los alumnos crearán un poema propio. 


Otra técnica para crear poemas:

Se propone a los alumnos que enumeren o citen palabras con alguna característica especial (monosílabas, bisílabas, llanas...)
Estas palabras las van escribiendo en el muro Padlet y se leen haciendo énfasis en la entonación.
 Sol Mar Luz Sal Cal As Tos Pan Cruz 
Para ello haremos variaciones en la forma de leerlas:
Cada uno va leyendo su palabra con la entonación que desee.
Leemos toda la lista de palabras pausadamente, de una en una... Sol Mar Luz Sal Cal...
de dos en dos... Sol-Mar Luz-Sal Cal-As... de tres en tres...
En un segundo momento se sugiere que añadan adjetivos, complementos con la preposición de...
Sol de invierno Sal de viento Mar de luna Cal de fuego Luz de papel As de amor
Y se procede igual, a leerlos haciendo hincapié en la entonación.
Se puede seguir completando con nuevos complementos...
Sol de invierno Luz de papel y de noche y de luciérnaga Mar de luna Sal de viento y de estrellas y... En un tercer momento se propone al alumno que combine libremente las estrofas que han quedado en la pizarra, y componga sus propias poesías.
Sol de invierno y de noche... 
como tu mirada 
Sal de viento y brillante... 
como tu sonrisa 
Mar de luna y de estrellas... 
como tu cabello
 Mar, sol, luz, 
TÚ, 
solamente TÚ
Con las combinaciones de los alumnos de cada país, se crearán los poemas.
Adaptación de fuente: la poesía en el aula, Grupo Escuela


Al final, con todos los poemas de los alumnos se creará un libro digital, poemario, que podría confeccionarse con Calameo, Scribd o incluso con Zooburst, que es más fácil de usar para los alumnos y más vistoso.


RESULTADOS, IMPACTO, DOCUMENTACIÓN

Como dije en el boceto, la difusión se realizará a través de la web del centro y del aula, de plataformas colaborativas (tipo Procomún), de redes sociales (Twitter, Facebook) y en la prensa local.
En otros casos es bueno recoger toda la información para mostrar el proceso completo con toda la documentación y enlaces directos a los materiales y al twinspace. Os dejo un ejemplo del proyecto ¿CONOCES ESTE CUENTO?  para el que confeccioné una web, usando WEEBLY (herramienta muy vistosa y fácil de usar), con todos los detalles desde la planificación hasta la difusión. Espero que os guste.



Mi perfil eTwinning


No comments:

Post a Comment