Oct 7, 2015

#twinmooc EXPERIENCIAS INNOVADORAS

Como respuesta al reto 1 de nuestro #twinmooc  aporto un par de proyectos colaborativos que considero muy interesantes y en los que tengo la suerte de participar este curso escolar.

El primero es EL QUIJOTE CON LAS TIC. Se trata de un proyecto colaborativo en los que participamos más de 80 colegios e institutos de toda España, coordinados por la gran @LourdesGiraldo  . Gira en torno al gran libro de Cervantes y a la propia figura del escritor.  Entre todos vamos creando un libro virtual. 

El segundo proyecto, es UN MUNDO DE JUEGOS.  Se trata de un proyecto donde los alumnos de varios centros educativos (de Argentina, Colombia, EEUU, España...) intercambian juegos y, lo que es más divertido, se comunican para crear juegos nuevos.


Estos son un par de ejemplos (podría nombrar otros como LA HISTORIA ES PURO TEATRO o PALABRAS AZULES , pero no quiero alargarme demasiado) y dicho esto,  he de reconocer (y lo hago con toda la alegría del mundo) que ha sido en eTwinning donde he encontrado el entorno ideal para implementar una metodología activa en el aula: eTwinning me aporta en el aula motivación, creatividad, mejora de las competencias comunicativas (¡que falta hace!), diversión, adquisición de competencias en todas las áreas, mejora de la lengua extranjera (también del español),  fomento del trabajo cooperativo, protagonismo del  alumno (autonomía y participación real) y, por si fuera poco, un lugar de formación docente extraordinario. 

Estoy convencido de que todos aquellos que comenzáis ahora a dar los primeros pasos en eTwinning con este MOOC, encontraréis la respuesta a muchas de esas preguntas que nos planteaba Diego Rojas cuando nos invita a reflexionar sobre lo que hacemos en el aula: qué hacemos, qué es lo que no nos gusta, qué podríamos mejorar,...

No comments:

Post a Comment