Oct 20, 2015

MEJORANDO MI PROYECTO eTWINNING

Como tarea del reto 2, bloque 3, se nos pide que a  partir de las evaluaciones que  hemos recibido en la actividad P2P sobre el boceto de nuestro proyecto colaborativo y las propuestas que hayamos podido leer o evaluar, redactemos un artículo en el blog exponiendo los puntos débiles y fuertes más frecuentes  y explicando " hasta qué punto crees que toda esta actividad te será útil para elaborar la versión definitiva del proyecto".

En general, la valoración sobre mi propuesta de proyecto fue buena. Es cierto que por mi experiencia en proyectos eTwinning tenía cierta ventaja.  Por eso, en esta entrada me gustaría hablar de los puntos débiles y fuertes de un proyecto eTwinning, más que de ese proyecto en ciernes, a partir de mi experiencia en proyectos desde el año 2005.

Mis primeros proyectos fueron un mero intercambio de información: cada país socio realizaba unos materiales (la presentación de alumnos, su escuela, aspectos de sus ciudad como tradiciones, fiestas, costumbres, lugares de interés...) y el resto de países miraba los trabajos realizado. Pero la colaboración era realmente inexistente. 
Poco a poco fuimos mejorando ese aspecto y me di cuenta de que el verdadero valor de eTwinning viene de la COLABORACIÓN. Para almacenar trabajos y verlos existen ya muchas herramientas y plataformas.  A medida que fui aprendiendo a manejar ciertas herramientas TIC pude ponerlas al servicio de la colaboración entre mis alumnos.  Y me di cuenta de uno de los grandes errores:   NO REALIZAR UNA  CUIDADA PLANIFICACIÓN.
Destacaría, por tanto, 3 cuestiones:
1- realizar una cuidada planificación junto a tus socios (con los socios debe haber una comunicación continua y fluida en todo momento)
2- elegir las herramientas TIC que mejor se acoplen a tus objetivos (y no elegir primero el programa informático)
3- buscar el lado colaborativo en todas las tareas, también en la evaluación.

A pesar de la planificación, creo que es importante dejar una puerta abierta a la improvisación, entendida como la adaptación a nuevas situaciones que se creen gracias a la participación real de los alumnos, que les dejemos intervenir, tomar decisiones, opinar... 

No comments:

Post a Comment