Nov 27, 2014

actividad 4.4 p2p

ELABORAMOS NUESTROS PROPIOS ITEMS. ACTIVIDAD 4.4.


Expongo en esta entrada mi propuesta de creación de un item para una prueba tipo PISA, tal y como exige la tarea.  Expondré primero las características de la prueba con terminología PISA, para pasar luego a especificar el contexto didáctico de aplicación. En tercer lugar,  muestro la prueba compuesta por un estímulo (lectura acompañada de imágen) y los items. Por último, indicaré para cada item su correspondiente codificación y criterio de corrección.

Características de la prueba según términos PISA

CLASIFICACIÓN DEL TEXTO:   Texto continuo
TIPO DE TEXTO: Texto narrativo
SITUACIÓN: Lectura con fines educativos.
Proceso y tipo de pregunta (en cada una de ellas)

Contexto de aplicación

Esta prueba está pensada para  un grupo de alumnos/as de 6º de Primaria (11 años). Se aplicaría en el área de Lengua Española para evaluar la comprensión lectora junto a otros contenidos referidos a los bloques de  Lectura, Comunicación escrita  y Conocimiento de la Lengua.

Desde el punto de vista competencial, el texto serviría además de evaluar la comprensión lectora,  para abordar otros aspectos junto con otras actividades de otras áreas:

-          Conocimiento del medio
o   Los seres vivos: los reptiles.
o   Los ecosistemas y las adaptaciones de los animales al medio.
-          Educación en valores
        la autoestima y el trabajo en equipo, la colaboración frente al individualismo, la integridad
        personal y la singularidad.  La interculturalidad (se trata de un cuento africano por lo que se                puede hacer referencia a otras culturas)

-          Matemáticas
o   Resolución de problemas referidos a situaciones de tráfico de animales, como los cocodrilos, y el rendimiento económico que se obtiene con el comercio de su piel; o los porcentajes de animales en peligro de extinción, etc…
-          Educación Artística
o   Crear producciones artísticas en diferentes soportes y con distintos materiales
-          TIC
o   Uso de herramientas digitales para búsqueda de información y producción de materiales propios (presentaciones digitales, audio, vídeo).




ESTÍMULO
EL CUENTO DEL COCODRILO

En algunas aldeas de Namibia cuentan que hace mucho, mucho tiempo, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada como si fuera de oro. Dicen que pasaba todo el día debajo del agua, en las embarradas, y que solo salía de ellas durante la noche y que la luna se reflejaba en su brillante y lisa piel. Todos los otros animales iban a esas horas a beber agua  y se quedaban admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo.
El cocodrilo, orgulloso de la admiración que causaba su piel, empezó a salir del agua durante el día para presumir de ella. Entonces, los demás animales no solo iban por la noche a beber agua sino que sea acercaban también cuando brillaba el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo.
Pero sucedió que el brillante sol, poco a poco, fue secando la piel del cocodrilo, cubierta de una capa de reluciente barro y cada día se iba poniendo más fea. Al ver este cambio en su piel, los otros animales iban perdiendo su admiración. Cada día, el cocodrilo tenía su piel más cuarteada, hasta que se le quedo como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas parduzcas. Finalmente, ante esta transformación, los otros animales no volvieron a beber durante el día ni a contemplar la antigua hermosa piel dorada del cocodrilo.
El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca se recuperó de la vergüenza y la humillación y, desde entonces, cuando otros se le acercan, se sumerge rápidamente, con solo sus ojos y orificios nasales sobre la superficie del agua.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ITEMS

(se plantean 4 items, aunque la tarea solicita al menos ,uno. La prueba estaría compuesta de otros ítems hasta plantear una prueba en la que el alumno demuestre con claridad que ha comprendido globalmente el texto).

1-      Piensa en lo que dice el texto sobre el comportamiento de los otros animales. Anota los dos motivos por el que, al principio,  acuden  al río de día y  de noche.
1____________________________________________
2____________________________________________

2-      El cuento dice que el cocodrilo siempre salía del agua por las noches ¿Por qué el cocodrilo  comienza a salir del agua también durante el día?
a.       Porque quiere tomar el sol
b.      Para  hablar con otros animales
c.       Porque quiere    presumir   de su piel ante los demás animales
d.      Para  buscar alimento.

3-      Piensa en el motivo por el que el cocodrilo actúa así. Según lo que cuenta el texto, ¿con qué  adjetivo completarías esta frase?  El cocodrilo es…………
a.       Egoísta
b.      Simpático
c.       Sincero
d.      Vanidoso

4-      El cuento enseña que a veces cambiar lo que somos o lo que hacemos  para presumir o destacar sobre los demás, supone pagar un precio muy alto y puede tener fatales consecuencias. Nombra una situación en tu vida familiar, social, escolar… en la que pueda darse una situación así.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


-           







CODIFICACIÓN DE LA PRUEBA

1-      Piensa en lo que dice el texto sobre el comportamiento de los otros animales. Anota los dos motivos por el que, al principio,  acuden  al río de día y  de noche.
1____________________________________________
2____________________________________________

Proceso: Interpretación e integración de ideas e información
Tipo de pregunta: Construida abierta.
Comprensión total:
La respuesta demuestra comprensión total si interpreta la información  sobre el comportamiento de los otros animales al  acudir al río de día y de noche,  describiendo los dos motivos  mencionados en el cuento:  a) porque quieren beber agua y b) para contemplar la piel del cocodrilo.
Comprensión parcial:
La respuesta demuestra comprensión parcial si cita tan solo uno de los motivos mencionados en el cuento: a) porque quieren beber agua o b) para contemplar la piel del cocodrilo.
Nota: la respuesta debe hacer referencia concreta al “beber”  (para beber, porque necesitan beber, …) y a “mirar/contemplar/admirar/ observar” al cocodrilo con estos u otros sinónimos específicos.

2-      El cuento dice que el cocodrilo siempre salía del agua por las noches ¿Por qué el cocodrilo  comienza a salir del agua también durante el día?
a.      Porque quiere tomar el sol
b.      Para  hablar con otros animales
c.     Porque quiere   presumir  de su piel ante los demás animales *
d.      Para  buscar alimento.

Proceso: Localización y obtención de información explícita.
Tipo de pregunta: elección múltiple

3-      Piensa en el motivo por el que el cocodrilo actúa así. Según lo que cuenta el texto, ¿con qué  adjetivo completarías esta frase?  El cocodrilo es…………
a.      Egoísta
b.      Simpático
c.       Sincero
d.    Vanidoso *
Proceso: realización de inferencias simples.
Tipo de pregunta: elección múltiple.

4-      El cuento enseña que a veces cambiar lo que somos o lo que hacemos  para presumir o destacar sobre los demás, supone pagar un precio muy alto y puede tener fatales consecuencias. Nombra una situación en tu vida familiar, social, escolar… en la que pueda darse una situación así.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Proceso: Interpretación e integración de ideas e información.
Tipo de pregunta: abierta.

Comprensión total:
La respuesta demostrará comprensión total si integra al menos una situación de su vida familiar, social, escolar,… referida a lo que exige la pregunta. Por ejemplo:
-          Cuando alguien quiere destacar en el equipo de fútbol y perjudica al equipo
-          Cuando algún compañero en clase presume de sus notas y no ayuda a los demás
-          Cuando mis hermanos presumen de algo y reñimos
Cualquier otra respuesta que haga referencia a ser vanidoso, presumido,  engreído, que muestre ansia por destacar, deseos de notoriedad,  de sobresalir del resto o cualquier expresión sinónima o afín.




1 comment: