Llegamos al final de CooperaciónMOOC y se nos pide que diseñemos y elaboremos un
instrumento de evaluación pensado para valorar la competencia para
cooperar del alumnado.
He seguido el procedimiento que nos invitaban a utilizar.
1- Elige los ámbitos del
aprendizaje cooperativo que quieres
evaluar. Por ejemplo, un conjunto de destrezas cooperativas, unas cuantas
normas o una técnica concreta.
La evaluación va a abarcar todas las tareas de la secuencia cooperativa que realicé sobre la crisis de los refugiados (a partir de la diversidad de mi aula) y compartí en la tarea anterior. Incluía muchas tareas, aunque solo escogí alguna de las más relevantes (las vuelvo a enlazar por si se quieren ver directamente)
- nos visita un experto (Comisión de Ayuda al Refugiado Madrid)
- grabación de un vídeo/anuncio de la campaña de Ayuda al Refugiado
- realización de dibujos: con mirada de niño.
- preparación de charlas para todo el colegio: desde 3 años a Infantil.
- preparación de carteles para los días de difusión
- grabación de vídeo con el manifiesto No son números, son personas:
2. Define los indicadores que vas a utilizar para evaluar.
Los indicadores fundamentales a utilizar serán globalmente los siguientes:
- Grado de participación y satisfacción personal de cada alumno/a.
- Cantidad y calidad de productos elaborados: wiki, vídeos, murales, textos, etc...- Grado de participación y satisfacción personal de cada alumno/a.
- Grado de consecución de los objetivos: cambio de actitudes, pensamientos o ideas previas.
- Repercusión en el aula y centro educativo.
- Grado de mejora del rendimiento académico.
- Mejora la convivencia (número y tipos de conflictos, resoluciones, ...)
-Nivel de funcionamiento de los grupos (eficacia, satisfacción, relaciones, ayuda, cumplimiento de objetivos...)
-Nivel de funcionamiento de los grupos (eficacia, satisfacción, relaciones, ayuda, cumplimiento de objetivos...)
Los agentes evaluadores serán todos los implicados:
- autoevaluación del trabajo, interés y participación individual
- coevaluación de los compañeros/as de cada grupo (cumplimiento de roles, grado de ayuda, ritmo de trabajo, satisfacción...)
- evaluación grupal (cumplimiento de tareas, calidad del producto final,...)
- valoración de la Comunidad: alumnos, familias y tutor.( minutos 11´26´´alumna y padre) (minuto 12´45´´ dos madres) (minuto 17´41´´ madre y presidenta de AMPA),(minuto 20´08´´ padre y madre) (minuto 23´25´´ valoración mía como tutor)
4. Selecciona el instrumento más adecuado para desarrollar la evaluación y diséñalo.
Como instrumentos de evaluación utilicé:
- Diario de participación y registro de actividad de cada grupo. Cada grupo lleva un cuaderno para anotar las tareas, los objetivos a cumplir, la distribución de tareas según cada rol, las incidencias en el desarrollo y la valoración final.
- Utilizo fundamentalmente en PORTFOLIO como instrumento básico tanto para alumnos individualmente como para los grupos. En él se incluyen todas las producciones del alumno/grupo: cuadernos, textos finales y bocetos, pruebas escritas,.... Al final de cada mes se realiza una valoración del trabajo realizado (seleccionado qué materiales serán objeto de evaluación ya que la cantidad es enorme y no todo se evalúa, solo lo más significativo, es decir, aquello que refleje una verdadera mejora ya sea en rendimiento, en procedimientos empleados o en funcionamiento y eficacia del grupo.
- Rúbrica de evaluación para analizar los productos elaborados (vídeos, murales, dibujos, carteles, blogs y wiki, etc..). Los resultados son muy buenos. Cuando los alumnos/as conocen qúé se les va a pedir y cómo se va a valorar su trabajo dirigen sus esfuerzo a lograr el máximo de puntuación y el rendimiento escolar y la calidad del trabajo aumenta considerablemente. He notado una gran mejora desde que opté por esta herramientas (en grupos de 5º y 6º de primaria)
Aquí podéis ver algunas de las rúbricas, creadas por mí, que utilizo para algunas tareas de aula (tareas individuales aunque algunas sean parte de trabajo grupal, como los blogs)
Rúbricas de evaluacion by javier on Scribd
- Utilizamos una rúbrica para el trabajo de los equipos. Este curso estamos elaborando rúbricas propias (para lo que hemos organizado en el colegio un Seminario formativo al respecto). De momento, estamos utilizando esta del que no puedo citar la autoría porque la desconozco.
Los indicadores son
- contribución individual al trabajo del grupo
- actitud de cada uno en el equipo
- grado de colaboración en el grupo
- atención al trabajo de equipo (concentración en la tarea)
- preparación previa al trabajo del grupo (material...)
- entrega de los productos finales (en fecha y formato)
- calidad de las tareas
- trabajo grupal: roles, participación, responsabilidad.
Rubrica Trabajo en Equipo by javier on Scribd
- Vídeo, reflexión grupal (incrustado más arriba) Me gusta que los alumnos/as puedan expresar oralmente sus valoraciones en el marco de una charla más informal y emotiva.
- Encuesta (con Survey Monkey)
Los resultados de la encuesta fueron los siguientes. Estaban redactas algunas preguntas a modo de rúbrica, con varios indicadores de desempeño e incluían varios aspectos:
- valorar las tareas realizadas
- valorar los conocimientos nuevos adquiridos
- valorar el grado de participación y funcionamiento del grupo
(hacer clic en las imágenes para ampliar)
También se recogieron comentarios libres sobre diversos aspectos que enriquecen la evaluación final y permite a los alumnos/as expresarse libremente sin ningún tipo de cortapisa:
Para valorar algunas cuestiones como la repercusión en el centro tan solo es necesario pensar en algunos datos:
- la implicación de las familias del grupo.
- la realización de tareas en todos los grupos del colegio (desde 3 años hasta 6º de Primaria, línea 3)
- la colaboración de todo el profesorado el centro.
- la implicación de las familias y alumnado en la recogida de materiales para la Campaña de Ayuda (un total de casi 23.000 productos).
- la difusión dada redes sociales.
- la colaboración de agentes externos como el Ayuntamiento de Ciempozuelos o la Organización de Estados Iberoamericanos.
- el reconocimiento como finalista autonómico en el Premio Acción Magistral 2016.
Sería muy larga explicarla aquí (dejo el enlace por si interesa a alguien, está al final de la página)
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