Nov 6, 2016

Tareas cooperativas en el aula de Primaria




Fase 1: Establece el nivel de ayuda
Tipo de tarea
La tarea que propongo está enmarcada en el área de Lengua Española, realizada para 6º de Educación Primaria. 

Nivel de desempeño: Diagnóstico
Se trata de un grupo que ya desde 5º está trabajando mediante técnicas cooperativas y que trabajan sin libro de texto en ninguna materia y mediante la participación en proyectos de colaboración escolar, lo que implica que tienen cierta experiencia en trabajo autónomo, en participación en el aula, a asumir responsabilidades y cumplir con los roles y un buen manejo de artefactos digitales...que ha contribuido a una buena cohesión grupal.

Los objetivos y contenidos





Actividades concretas que realizan los alumnos:

(hacer clic para ampliar)
     
  
Nivel de ayuda y patrones de cooperación

Las actividades exigen varios niveles de ayuda según van realizando subtareas.

Como veis hay dos actividades a realizar: la creación de un cómic y la grabación de un vídeo. Los procesos de trabajos son similares pero los he separado para una mejor comprensión. Incluyen tareas individuales, tareas de grupo base (5 alumnos) y tareas de grupo clase

(hacer clic en la imagen para ampliar)


Todas las tareas se realizan en el aula, en clase de Lengua Española.  Es necesario un uso del tiempo flexible, ya que algunas tareas exigen más tiempo que una sesión (de 45 minutos) y yo prefiero hacer sesiones más largas siempre que vea que los chavales están motivados y trabajando y puedo hacerlo porque soy el tutor e imparto la mayoría de las áreas. Además, disponemos de 3 horas de docencia compartida (con presencia de 2 maestros/as en el aula) y en ese tiempo se comprueba si es necesario realizar algún ajuste final.  
Los propios alumnos se encargan de alojar el vídeo en algún repositorio (Youtube y Vimeo) utilizando la cuenta Google de la clase. 



Fase 2: Articula la triada cooperativa

Estas tareas cumplen con las tres premisas básicas para una situación cooperativa: 
1- los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo. Se les pide una clara responsabilidad individual (ver el vídeo, leer el texto, completar el cómic, opinar, votar) sin la cual sería imposible cumplir el objetivo.
2- Pase lo que pase todos los alumnos/as se ven obligados a participar. Ninguno puede "escaquearse". Sin el trabajo de cada uno no se logra el producto final, ni el cómic ni el vídeo doblado. Además, creo que se trata de una tarea motivadora y que permite tener experiencias de éxito a todos y cada uno de los alumnos, independientemente de su competencia curricular o ritmo de trabajo. Además se incluyen "obligaciones" a la hora de uso del material compartido.
3- Exige responsabilidad grupal: todos revisan el trabajo de todos. Deben tomar acuerdos imprescindibles para que la tarea llegue a buen fin (seleccionar vídeo, decidir los textos, revisar la ortografía de todos..).  Todos los alumnos/as desempeñan un rol concreto (los voy cambiando cada mes o a veces según la duración de un proyecto)



                         (clic en la imagen para ampliar)

4- Se puede monitorizar lo que hace cada uno porque se van elaborando documentos individuales ( un ejemplar individual del cómic completado, ficha de vocabulario y ortografía, audios con la grabación del texto asignado...) y porque la labor del maestro durante todo el proceso es ir de grupo en grupo, observando las intervenciones, el trabajo individual y grupal, el cumplimiento de normas de funcionamiento, el ajuste de la tarea a lo solicitado, animar a alumnos de ritmo más lento, preguntar por posibles dificultades...Además voy tomando notas de lo que sucede, lo que se puede mejorar, etc..

Además, el producto final es un vídeo doblado por todos los alumnos/as del grupo.

La evaluación la realizo de varias maneras:
- una evaluación grupal a partir del Cuaderno del Grupo donde el Secretario anota todo lo que sucede. Además cada miembro anota sus impresiones y si se han cumplido con las "obligaciones" que tenían asignadas. Cada grupo evalúa su funcionamiento y el producto logrado mediante una rúbrica de evaluación (una para cada cosa). Funciona muy bien porque los niños cuando comienzan a hacer la tarea dirigen sus esfuerzos a lograr la máxima puntuación y se animan y ayudan para que todos cumplan los requisitos. 
Además, en una clase cada grupo expone sus conclusiones sobre el funcionamiento y en grupo clase comentamos los problemas surgidos, las posibles soluciones, comparamos ideas y funcionamientos de otros grupos y vemos todos el trabajo de todos.
- una evaluación individual. Utilizo también mi cuaderno de notas que voy rellenando cada sesión y otros registros (el fichero ortográfico de cada alumno, la revisión de los cómics individuales,...).
Otra ventaja (y otra forma de cierta "evaluación" es que las familias pueden ver los trabajos del aula y comentarlos con sus hijo/a. 

La duración fue aproximadamente de 2 semanas: unas 10 sesiones. Una semana para el cómic y  otra para el vídeo. 

RECURSOS UTILIZADOS

- Capítulos de El Quijote para lectura.
  aventura de los molinos (Centro Virtual Cervantes) o texto adaptado
  aventura del ejército de ovejas (CV Cervantes) o texto adaptado

- Cómic
imagen que recibe cada niño para rellenar cómic (a partir de material de http://aulatic-terradeferrol.blogspot.com.es/)


- Vídeo de las aventuras para ver en clase.
  aventura de los molinos (serie de TV, de QUIXOTEdotTV)


CONSIDERACIONES FINALES

Pues solo queda que veáis los productos finales.  Comparto con vosotros un vídeo de cada grupo. Como veréis no son vídeos profesionales, no tenemos muchos medios (ni tampoco conocimientos suficientes) pero os aseguro que la tarea cumplió su objetivo, que conseguí que leyeran, redactaran y se expresaran con cierta soltura y sobre todo, que subieran otro escalón en su experiencia cooperativa, iniciada el curso anterior. . Estoy bastante satisfecho con los resultados, a pesar de los errores que podréis observar. A ellos les resultó divertido: era todo un reto grabar un vídeo y un desafío al que no se habían enfrentado nunca y, lo que es esencial, que exigían que todos y cada uno pusieran su granito de arena. 

Aprovecho para contaros que esta tarea la realicé dentro de un proyecto colaborativo, titulado EL QUIJOTE CON LAS TIC,  coordinado por Lourdes Giraldo (a la que os aconsejo seguir @LourdesGiraldo ) en el que participamos más de 80 centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria. Se trata de crear un Libro Virtual compuesto por capítulos con los trabajos de cada centro.
(si te interesa saber más del proyecto, visita mi web)

Espero que os gusten y los disfrutéis... y si alguien se anima a intentarlo en sus clases...¡perfecto!   Os aseguro, al menos, emoción (que falta nos hace en la escuela en los tiempos que corren).
(podéis encontrarme en Twitter @ventura5b)

PRODUCTO FINAL:  CÓMIC
La aventura de los molinos (doblaje 2) from venturita on Vimeo.

No comments:

Post a Comment