May 12, 2015

Buenas prácticas sobre competencia digital

Son muchos los docentes que están inmersos en proyectos innovadores que incorporan las TIC de forma creativa y original;  situaciones educativas que promueven un aprendizaje significativo, con una metodología centrada en la actividad del alumno, que desarrollan las competencias básicas en un marco de trabajo colaborativo.

Permitidme que, como ejemplo buena práctica, cite alguno de los trabajos en los que participo, tanto este curso, como en cursos anteriores. Creo que pueden servir de ejemplo de cómo, sin grandes medios materiales y de manera humilde y sencilla, pueden conseguirse resultados bastante satisfactorios.  Los tres han obtenido reconocimiento y, quizá por ello, considero que pueden resultar interesantes, aunque reconozco que me da hasta cierto pudor citar trabajos propios.  Espero que merezca la pena. 
                                  ----------------------------------------------------------------

Uno de esos proyectos es, sin duda alguna, el Proyecto Colaborativo El Quijote con las TIC.  Se trata de un proyecto en el que participan, o mejor participamos porque tengo la suerte de haberme embarcado en esta aventura,  más de 80 colegios y cientos de docentes de todas las etapas y niveles educativos para trabajar en torno a la celebración de la segunda parte de El Quijote, que tiene lugar este 2015 (este grupo, liderado por Lourdes Giraldo, ya trabajó en otros proyectos similares, como fue el de Platero y yo, Lorca o Gloria Fuertes, que obtuvieron  muchos reconocimientos de diversas instituciones).



Aunque en el blog disponéis de toda la información, os dejo aquí los principales objetivos que persigue el proyecto.  El libro final podéis verlo también en este enlace:  LIBRO VIRTUAL

  • Conmemorar la publicación de la segunda parte del Quijote
  • Leer, leer y releer al Quijote.
  • Difundir la II parte del Quijote
  • Aprender con el Quijote.
  • Conocer, apreciar  y disfrutar  de  un gran obra universal.  
  • Fomentar lectura y la escritura  creativa.
  • Utilizar recursos interactivos  de Software Libre en la red  donde alumnado, profesorado y familias puedan publicar sin necesidad de registrarse (menores de edad)​.  
  • Utilizar las  las TIC de manera fucional y creativa. 
  • Motivar al alumnado.​
  • Desarrollar  la competencia digital. 
  • Conocer y utilizar herramientas de la web 2.0
  • Implicar a las familias y a las AMPAS
  • Difundir  y compartir por las redes  el trabajo realizado.
  • Reconocimiento social de sus trabajos.​


  • En este enlace de un blog de aula podéis ver qué tipo de actividades realizaron concretamente mis alumnos (6º de primaria) y qué herramientas TIC utilizamos.


                                                       -----------------------------------------------

    Estoy muy orgulloso de mis alumnos y del equipo de profesores (españoles, italianos y portugueses) que tomamos parte en este emocionante proyecto. Se trata de un proyecto titulado ¿Conoces este cuento? y se llevó a cabo entre tres colegios europeos, dentro de la plataforma colaborativa eTwinning.  Sería muy largo contar aquí todo el proceso seguido, tan solo señalar que el objetivo primordial era la escritura colaborativa de 3 cuentos, uno por país, trabajándolos desde un punto de vista multidisciplinar y globalizado (ya que la edad de los alumnos era diversa, desde 5 años hasta los 12). El resultado fueron, sin embargo, y gracias al protagonismo auténtico de los alumnos 3 videocuentos.  Esa participación del alumnado es quizá la mayor cualidad de este proyecto junto con el uso intensivo y creativo de las TIC; un proyecto  que recibió el Premio Europeo eTwinning 2014 en la categoría de promoción del español y, posteriormente el sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas.
    Disponéis de toda la información (planificación, objetivos, recursos TIC, evaluación, difusión...) en el enlace anterior. 
    Os dejo el vídeo que presentaron en la Ceremonia de entrega de premios, en Bruselas, mayo 2014:



                            ----------------------------------------------------------------------------------



    El tercer ejemplo se trata de otro proyecto colaborativo que incluía tres "pequeños" proyectos interconectados:  el titulo general fue @venturados de ayer y hoy. Pretendíamos desarrollar un proyecto de uso creativo de las TIC integrado en nuestro Proyecto Curricular mediante una metodología participativa y colaborativa (creación de una wiki por parte de los alumnos y colaboraciones con otros alumnos europeos). Abordábamos el legado cultural que suponen las tradiciones populares (juegos y fiestas) desde una óptica multicultural (participamos varios países europeos) mediante un diálogo intergeneracional (participaron personas mayores de una Residencia de la Tercera Edad) para fortalecer los vínculos del alumnado con su entorno socio cultural. 
    El proyecto fue finalista autonómico el prestigioso premio Acción Magistral 2012.











    No comments:

    Post a Comment