May 27, 2015

evaluación de competencias

Tras consultar buena parte de la documentación facilitada en el curso, hago mi reflexión sobre este tema: 


Si enseñar por competencias es ya tarea difícil, qué decir si hablamos de su evaluación. La evaluación de por sí, es uno de los asuntos más controvertidos de la acción docente ( y de las más esenciales: dime qué y cómo evalúas y te diré qué y cómo enseñas...). En general, creo que seguimos más centrados en los resultados que en los procesos.

Partamos de una definición para fijar los términos: 
Evaluar es el proceso mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD (Tobón, 2006)

Según  algunos autores "la valoración consiste en un proceso de retroalimentación mediante el cual los estudiantes, los docentes, las instituciones educativas y la sociedad obtienen información cualitativa y cuantitativa sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias".



Comparto una presentación que utilizó Avelino Sarasúa (antes, nuestro Inspector, ahora Subdirector General Adjunto) en una de sus conferencias y un vídeo en el que nos habla de las competencias básicas y su relación con elementos del currículo como la metodología y la evaluación.








Uno de los principales obstáculos para la evaluación de competencias, creo que es la falta de una cultura colaborativa por parte del profesorado. Las competencias son, por definición, transversales; no se adquieren desde una sola materia y el trabajo aislado de los profesores y el horario escolar en materias estancas no ayuda a su valoración

Otra de las dificultades es, evidentemente, que aún nos cuesta trabajar por competencias. Conozco muchos casos de compañeros que participan en proyectos colaborativos con un uso intensivo de las TIC pero que a la hora de evaluar vuelven al método tradicional: controles o exámenes realizados de uno en uno y con esa parafernalia evaluadora que tanto nos gusta.  Es como si el trabajo por proyectos fuera algo "extra", algo "complementario", un entretenimiento y no la acción central del proceso de enseñanza / aprendizaje. Será largo cambiar nuestra mentalidad y en vez de evaluar para calificar y clasificar, lograr evaluar para aprender.
Creo que en los centros educativos, las competencias no dejan de ser un tema de conversación a la hora del desayuno o del patio y que no han cuajado en nuestras metodologías. Los profesores no sabemos bien qué es exactamente cómo tenemos que hacerlo. Como decía Mario Benedetti: "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron las preguntas". Los libros de texto, aún mayoritariamente presentes, no ayudan tampoco a ese cambio y siguen siendo los contenidos (y no los criterios de evaluación) los referentes. 

Enseñar y evaluar competencias nos va a exigir modificar algunas de nuestras prácticas docentes. Debemos cambiar lo que sucede dentro del aula: la actividad del alumno, el papel del profesor, la organización del aula; el diseño de las tareas... La primera tarea será mejorar la formación de los docentes para dar coherencia al proceso y diseñar (rediseñar, mejor dicho, puesto que habrá que revisar los que utilizamos) instrumentos de evaluación que evalúen de verdad los procesos de aprendizaje (con estándares o criterios de evaluación bien definidos).

Como me gusta repetir "no hay que innovar para que las cosas cambien; hay que innovar porque las cosas cambian". Vamos, que no nos queda otra. Es ineludible. 

Este inicio de año, 2015, se estrenó con una normativa nueva que venía a aclarar algunas cuestiones sobre las competencias educativas:  ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato

Sinceramente, no creo que la publicación de la norma vaya a cambiar las dinámicas en el aula pero ya es un paso que encontremos ciertas cosas sobre el papel, en un BOE. 

Podemos leer, entre otras cosas: 

Uno de los elementos clave de la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.

Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos.  Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas en situaciones  similares. 
Además la normativa nos habla del trabajo por proyectos, del uso del portfolio para la evaluación, la incorporación de las TIC, el diseño de materiales propios y el trabajo coordinado del profesorado.

Sonar, suena bien ¿verdad?  Solo queda que la norma se convierta en lo normal. 

1 comment:

  1. Entre la evaluación del aprendizaje, se deben tomar diferentes contextos,tiempos y características en cuanto al dónde, cómo y cuándo se desempeña la actividad verificadora del nivel de alcance propuesto por la unidad académica; pero lo que nunca debemos hacer como profesionales de educación, es confundir la evaluación formativa con la evaluación por competencias, ni mucho menos pretender que las herramientas de evaluación son solo para una o para la otra.

    Para poder medir y verificar la evaluación de los aprendizajes, seguramente se ha hablado mucho sobre la evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y nos jactamos de conocer la evaluación por competencias y la confundimos con la evaluación competencial, pero seguramente, lo que no se ha estudiado ni practicado a profundidad, es la evaluación de los indicadores de logro y su influencia de observación, medición y verificación de los aprendizajes.

    Si se tuviese alguna duda o debate sobre la evaluación de los aprendizajes, no duden en contactarme:

    Atte.
    MSc. Ismael Alarcon
    ismalarcon@gmail.com

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