May 18, 2015

Nuevas tareas:

Para esta semana, nos proponen como nueva tarea BUSCAR TRES APLICACIONES O RECURSOS WEB PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS CINCO ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL Y COMPARTIRLOS EN LOS ESPACIOS SOCIALES DEL CURSO.
Tras pensarlo un poco,  me he decidido por los siguientes recursos, a los que acompaño con un ejemplo de uso para dar una idea de sus posibilidades didácticas: 



Es una herramienta muy interesante, de la CCAA Castilla La Mancha, que permite crear ebooks digitales. Incluye multitud de actividades y resulta muy fácil de usar. Como ejemplo, dejo este cuaderno que elaboramos en el marco de un proyecto colaborativo con un centro italiano sobre la leyenda de San Jorge


Se trata de un recurso de autor que permite elaborar ejercicios interactivos (ordenar frases, completar huecos, crucigramas, emparejamientos...)
Aquí tenéis un ejemplo a partir de un poema.  Es una excelente herramienta para las competencias de Resolución de Problemas.


Se trata de un muro digital donde los alumnos pueden escribir libremente (también subir fotos, enlaces...). Yo lo he utilizado en proyectos colaborativos con otros colegios europeos para, por ejemplo, evaluar alguna tarea. o comentar su opinión de una lectura, etc...  desarrollando la competencia de comunicación dentro de la competencia digital. 

Es un mural digital muy completo en el que pueden incluirse textos, audios, vídeos, imágenes... Permite un alto grado de creatividad ya que todo el diseño lo realizan los alumnos y con una entorno atractivo y fácil de usar. Como ejemplos os dejo:  Homenaje a Bécquer    /    Poemas entre alumnos españoles e italianos




Google ofrece muchos servicios para poder trabajar de forma colaborativa. Citemos simplemente el Google Docs para compartir un documento de word y realizar una escritura grupal.  

Por supuesto, que los Blogs y las Wikis, por todos conocidos, son herramientas imprescindibles hoy en la escuela. Cada día son más los profesores y los propios alumnos que se deciden a abrir un blog personal o de aula para sus clases.  Nosotros en el aula utilizamos muchos blogs, un ejemplo es este blog de poesía donde los alumnos y el profesor compartimos poemas recitados e incluso creados por nosotros mismos. 


En todos ellos, puede trabajarse el apartado de Seguridad y los aspectos de la Netiqueta (licencias de uso, normas de comportamiento en la Red, precauciones de seguridad...).


Me gustaría añadir que generalmente es en los proyectos colaborativos donde puedo poner en práctica todas las competencias (digitales y no digitales) y me permiten crear un contexto educativo multinivel, con tareas diversificadas en un entorno de trabajo cooperativo, por el que apuesto decididamente.   Una metodología que casa muy mal con el uso de un único libro de texto como recurso educativo. Pero este tema da para mucha discusión, dejémoslo ahí, ya he expuesto mis opiniones en otros foros. 

No comments:

Post a Comment