May 14, 2015

selección de e-actividades

La actividad de evaluación entre pares de esta semana consiste en seleccionar una e-actividad para cada una de las cinco áreas de la competencia digital (gestión de información, creación de contenidos, comunicación, seguridad y resolución de problemas) y publicar en nuestro blog de clase un nuevo artículo que recoja esta selección de actividades justificando la selección (por qué desarrollan cada área de competencia y cómo lo hacen).

Aunque todas las prácticas estudiadas trabajan distintas áreas de la competencia digital, ya que están muy interrelacionadas e integradas en un trabajo multidisciplinar y global, intentaré destacar una de las áreas que, a mi juicio, estén mejor representadas. Tampoco he querido repetir todas las competencias o habilidades que establece el marco común para cada una de las competencias, pues considero que ya las conocemos todos. He preferido describir brevemente cada actividad y explicar el porqué de su selección.




GESTIÓN DE INFORMACIÓN  

Se trata de un proyecto colaborativo, titulado OFF THE TRAIL,  entre colegios europeos de Polonia, Bulgaria y España (un hermanamiento electrónico con el Programa eTwinning). Se trabaja en una plataforma común llamada twinspace . Cada colegio prepara, documentándose previamente con abundante información, unos puzzles con fotografías de lugares de interés de su país de origen y sugieren 3 respuestas. Tras un proceso de investigación los alumnos deben acertar cuál de las respuestas dadas es la correcta y justificar su respuesta.  Se ponen en práctica todas las competencias referidas a la Información (navegación, búsqueda y filtrado; organizar información y analizarla de forma crítica, seleccionar información relevante...). Evidentemente, también ponen en práctica otras competencias (resolución de problemas, buscando la mejor herramienta para comunicar sus resultados de investigación) y de comunicación (al ser un trabajo colaborativo).
Además hay otras actividades de comunicación entre los grupos (en inglés) como chat, videoconferencia, ...
Este proyecto recibió el Sello de Calidad Nacional 2013 y el Sello de Calidad Europeo. 






CREACIÓN DE CONTENIDOS


Como ejemplo de este aspecto del área Competencia Digital, he elegido el proyecto ¿Conoces este cuento?. Se trata de otro proyecto colaborativo entre países europeos (un grupo de 5 años portugués, un grupo de 8 años italiano y otro de 11 años español). El trabajo consistió en escribir e ilustrar un cuento de cada país. Finalmente, tras la participación de los alumnos se crearon 3 videos cuentos con las ilustraciones y voces de niños y niñas de cada país.
Este proyecto recibió el Premio Europeo eTwinning 2014 en la categoría de promoción del español, patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Sello Buenas Prácticas Iberoamericanas. 
Destaca la creación de contenidos con muchísimas herramientas TIC colaborativas  y el protagonismo del alumnado, a pesar de las diferentes edades, que se sumergieron en un proceso de debate y toma de decisiones muy enriquecedor. Podéis encontrar toda la información completa en la web que se hizo del proyecto (en el enlace del título)
En la ceremonia de entrega de premios, en mayo 2014 en Bruselas, se proyectó el siguiente vídeo:







COMUNICACIÓN


Se trata de un proyecto llevado a cabo en 2009, que prima la acción colaborativa entre alumnos de tres comunidades de España, reunidos en otra comunidad (Tenerife)  en un viaje de una semana, dentro del Programa Escuelas Viajeras.
Los alumnos/as de cada grupo escolar  (Santander, Madrid y Córdoba) colaboran para redactar antes, durante y después del viaje a Tenerife un BLOG y una  WIKI.  Ello exige un trabajo de coordinación y toma de decisiones para llegar a acuerdos así como comunicarse para reflexionar juntos tras las experiencias compartidas. 
Se trabajan todas las competencias referidas a Comunicación: la interacción mediante nuevas tecnologías, el compartir información, la participación ciudadana en línea, la colaboración mediante canales digitales...






SEGURIDAD


Me resulta difícil seleccionar un proyecto que trabaje exclusivamente la Seguridad. Creo que en muchos proyecto la Seguridad y el "comportamiento" ( la llamada Netiqueta) en la Red son parte esencial pero está integrada dentro de las tareas cotidianas del proyecto. 
Por ejemplo, en todos los proyectos de hermanamiento eTwinning con otros centros europeos en los que he participado hay una primera etapa de conocimiento mutuo antes de emprender el trabajo común que corresponda. A lo largo del proyecto se realizan contactos entre los alumnos/as (programados en el aula pero también libremente desde sus casas) utilizando diversos medios (blog, wiki, chat que ofrece la plataforma segura eTwinning, llamada Twinspace) u otros (Skype o Hangout). 



Los alumnos aprenden las normas básicas de funcionamiento en la red, la protección de datos personales, la navegación segura, las licencias y derechos de autor,....
Aquí podéis ver el resultado de una videoconferencia entre dos colegios (Italia y España) el último día del curso tras un año de trabajo colaborativo en un proyecto eTwinning. 




RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El proyecto Videojuegos y robots me parece un buen ejemplo de cómo trabajar la resolución de problemas mediante competencia digital.  Los alumnos elaboran un proyecto y deben ponerse en acción de forma colaborativa para lograr que "funcione" su diseño, utilizando Scratch. Para ello, necesitan habilidades referidas a esta competencia: la resolución de problemas técnicos; la identificación de las necesidades y respuestas tecnológicas; el uso de la tecnología de forma creativa y la identificación de sus lagunas digitales.  Es todo un proyecto que parte de un "problema" al que los alumnos, cooperativamente, deben buscar solución. 






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