May 28, 2015

Reflexiones finales


Este MOOC está llegando a su fin y es momento de compartir con todos vosotros mis reflexiones personales. Trataré de ir contestando las cuestiones planteadas:

  1. ¿Qué has aprendido con el curso?
  2. ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?
  3. ¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?
  4. ¿Qué sugieres para mejorarlo?

Este curso me ha servido para profundizar en algunos conceptos teóricos sobre la competencia digital.  En este océano digital ya había echado unas brazadas por la superficie y este MOOC me ha exigido sumergirme y bucear en las profundidades.  En muchos momentos, supongo que como muchos de vosotros que leéis esta entrada, he necesitado salir a la superficie a coger aire con esa sensación de agobio que nos invade cuando no estamos con los pies en la tierra, pero la experiencia ha sido muy provechosa. 

No es el primer MOOC en el que participo porque  creo que tiene aspectos muy positivos

- el hecho de compartir tareas y reflexiones con muchos compañeros y compañeras, docentes o no, estudiantes, directivos... permite contrastar ideas y enriquecer el debate al ampliar las perspectivas de análisis.  

- la comodidad de poder adaptar el cumplimiento de las tareas a los horarios laborales y personales con plazos amplios y cierta libertad de profundizar más o menos en algunas cuestiones.

- los recursos han sido muy interesantes (enlaces, documentos, vídeos...); son sencillos, claros en su exposición y cumplen con su cometido, ya sea fijar y precisar la tarea como explicar las bases teóricas de algunas cuestiones. Hay documentación suficiente para poder ampliar hasta donde uno mismo quiera según sus intereses y necesidades.

Como aspecto negativo, quizá comentaría que la plataforma no me ha parecido tan atractiva como la que conocía (MOOC “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula”). En ese curso la zona de debate me resultó más clara y facilitaba un debate más intenso con continuas respuestas, preguntas, intervenciones...(incluso te avisaba el sistema al acceder cuando tenías alguna comunicación). El hecho de ir formando un karma (algo así como el prestigio que un miembro tiene en su comunidad a partir de las valoraciones de los participantes) me pareció interesante porque era una forma de "conocer" con quién se estaba hablando, qué nivel de participación y de aceptación tenía, además de ser una manera de incentivar la participación. En este MOOC he echado de menos más debate y más discusión. He participado en todos los debates y no solo con la tarea exigida sino con otros comentarios respondiendo a compañeros y no he visto esa riqueza en el intercambio. Quizá hayan sido mis propias intervenciones que no hayan merecido más atención, todo puede ser.
También creo que en ocasiones, nuestra "falta de pericia" nos lleva a crear cierta confusión: me refiero especialmente a los hilos de debate. A pesar de que los responsables nos avisaban de no crear nuevos hilos, se han creado multitud y, a mi juicio,  se pierde eficacia y comodidad a la hora de debatir o compartir argumentos y contraargumentos.

A pesar de esas cosillas, mi valoración es buena. Estoy muy satisfecho con el resultado. He intentado aportar lo que he podido, he aclarado conceptos y he realizado todas las tareas, que me han parecido muy interesantes. De todos modos, creo que como todos los MOOC este es un primer paso, un empujoncito y que el verdadero "curso" comienza ahora: cuando a partir de las reflexiones y conocimientos adquiridos pase a poner en práctica lo aprendido en mi quehacer educativo diario y seguir aprendiendo.  Estos MOOC ayudan a esa competencia docente que, a veces, nos cuesta tanto, que es "aprender a emprender". Emprender nuevos caminos para mejorar la acción docente y estar a la altura de lo que demanda una escuela del siglo XXI, muy diferente de lo que hemos realizado hasta ahora.

Estoy convencido de que el trabajo en equipo, la reflexión conjunta, el debate, la discusión...es el mejor camino para cualquier cambio educativo, que debe pasar, necesariamente, por el docente. Compartir buenas prácticas y experiencias didácticas es un excelente forma de desarrollo profesional y, en muchas ocasiones, de enriquecimiento personal.  
Después de algunos cursos siempre me pregunto si sería posible mantener el contacto. Todos los grupos de twitter o facebook que hemos compartido MOOC poco a poco se van perdiendo y sería estupendo, creo yo, poder fijar lugares de encuentro para debatir, reflexionar, intercambiar, preguntar, animar, pedir ayuda... para nuestros proyectos. ¿Quizá en algún lugar tipo PROCOMUN u otras redes?

 Por eso, termino, agradeciendo a todos/as vuestras intervenciones y reflexiones y a todos los responsables y dinamizadores del #CDigital_INTEF,  animando a todos a seguir en esa línea y confío en encontrarnos en otros MOOC. La casualidad hizo que nos encontráramos, ahora depende de nosotros caminar juntos: ¡nos leemos en nuestros blogs!

No comments:

Post a Comment