May 20, 2015

Presentación.






Comenzamos hoy una nueva aventura formativa, con el #ABPmooc_INTEF.  Grandes expectativas y muchas ganas de aprender. 
Nos piden 3 detalles que me gustaría que se conocieran de mi: que me apasiona la educación; que no me conformo con casi nada y ando siempre buscando nuevos caminos lo que me ha llevado a participar en multitud de proyectos e iniciativas y que tras 25 años como maestro siento que esto no ha hecho sino empezar. 
Mis actividades favoritas (ya sé que no vale nada relacionado con el cole ¿verdad? , pero lo cierto  es que mi "trabajo" no me supone mucho trabajo, me apasiona...):  me encanta la playa, y en cuanto puedo vuelvo a mi tierra alicantina aunque como dicen la canción "llevo tu luz y tu olor por dondequiera que vaya" y disfruto con un buen libro y una copita de buen vino.

¿Un deseo que me gustaría ver cumplido? ¡Comienza fuerte este MOOC! ¡Menuda tarea para romper el hielo!  Hay muchos, tantos... tal vez me quedaría con lograr una sociedad más justa,  más igualitaria, más tolerante. La desigualdad, la miseria, la ignorancia, y, en definitiva, la injusticia  es, sin duda, lo más urgente y necesario que me gustaría que cambiase. ¡Menudo manojo de sueños!  Quizá con la educación logremos algo, siempre fue el mejor instrumento de transformación social (aunque me pregunto si será con esta educación que tenemos...me temo que será difícil).  Quedémonos con un deseo más a nuestro alcance (¿o no?).  Diseñar mi clase siguiendo estos parámetros: zonas de trabajo para un aprendizaje y una enseñanza diferentes (en eso estoy ahora mismo)




Mis expectativas ante este nuevo MOOC, las resume en estas 3 imágenes:

  COMPARTIR Y DEBATIR (con quien sea, siempre es un placer. :)  La duda, el interrogante y la apertura a la posible refutación constituyen condiciones esenciales para el progreso y es la única manera que conozco de confrontar ideas y clarificar caminos. Alguien escribió que “en la discusión el que pierde gana porque se lleva la razón del otro”. Personalmente, estaré encantado de "perder" discutiendo con todos vosotros.



REFRESCAR MIS CONOCIMIENTOS: Un MOOC es una buena manera de actualizar conocimientos, compartir experiencia, leer y releer, investigar y ponerse al día con las prácticas y experiencias de otros compañeros/as.




APRENDER A EMPRENDER : Me gustaría que este MOOC me  ayudara a emprender nuevos caminos en mi práctica profesional.  En las fotos vemos a un dos alumnos explicando junto a su profesor  o a un crío de 10 años con la pizarra digital  explicando sus experiencias en proyectos a unos auditorios formado por maestros.  ¿Quién puede negar que estamos ante nuevas formas de enseñar y aprender? 


Afortunadamente sí tengo recuerdos de proyectos memorables.  

Uno de ellos se llevó a cabo en 2012. Se trata de un proyecto integrado por 3 pequeños proyectos interconectados: dos proyectos colaborativos entre varios colegios europeos (mediante un hermanamiento eTwinning) y un proyecto intergeneracional que abrió las puertas de nuestra escuela a nuestros mayores. El asunto giró en torno a los juegos y tradiciones populares aunque hubo mucho más.

Este proyecto @venturas de ayer y hoy fue finalista en los premios Acción Magistral. 


Aún recuerdo, especialmente, las miradas de  los ancianos en nuestro aula y las de mis alumnos mientras les miraban. Decía Gunter Grass que  "no hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee", pues mis alumnos leyeron en los mayores, historias entrañables, aventuras, recuerdos, anécdotas... que aún hoy recordamos con ternura y emoción. Después vino nuestra  visita a su residencia, los talleres, las charlas, los bailes, las poesías,  las risas (y algunas lagrimillas, también) nos brindaron momentos inolvidables tanto a profes como a alumnos y muchas oportunidades de un aprendizaje muy enriquecedor.

Los objetivos que nos planteamos fueron,entre otros: 
1- Motivar el interés, la curiosidad y la tolerancia por lo diferente desarrollando la competencia social y ciudadana.
2- Potenciar el uso de las TIC de la Información y , sobre todo, de la Comunicación.
3- Mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas en español y en inglés.
4- Adquirir hábitos de trabajo colaborativo.
5- Mejorar las destrezas y habilidades sociales estrechando lazos de amistad y cooperación y la no discriminación por motivos de edad, lengua, cultura, sexo, raza...
6- Fortalecer las relaciones y el diálogo entre generaciones


El proyecto incorporaba el uso de muchas herramientas TIC (la mayoría colaborativas, destacando la wiki Sabio Roble o el Twinspace del proyecto europeo) y un tratamiento multidisciplinar mediante una metodología muy participativa centrada en la actividad del alumno. 
Una experiencia inolvidable. 


Leer el artículo completo

Y para terminar esta primera tarea, lo haré con una frase que me encanta y que tengo en mente cada mañana y siempre que caigo en esos momentos de desánimo (también los hay, claro): No hay que innovar para que las cosas cambien; hay que innovar porque las cosas cambian. 

No comments:

Post a Comment