May 27, 2015

Unidad 2: socialización rica




  • ¿usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?
  • ¿Cómo las usas?
  • ¿Qué estrategias has utilizado?
  • Si las has usado, ¿qué resultados te ha dado? Si no las has usado, ¿por qué no lo has hecho?

Desde hace varios años decidimos algunos maestros del Tercer Ciclo de Primaria no utilizar ningún libro de texto y elaborar nosotros mismos nuestros recursos, incorporando el uso de las TIC.  Logramos así una mejor respuesta a la diversidad de nuestras aulas.  
Junto a esta iniciativa he participado en proyectos colaborativos y en experiencias cooperativas.  Desde 2005, año de su lanzamiento, participo en proyectos eTwinning que suponen un trabajo colaborativo entre centros europeos. Muchos han sido los proyectos (en inglés y en español)  y algunos han merecido reconocimientos como Sellos de Calidad tanto Nacional como Europeo. En 2014 fuimos premiados con el Premio Europeo eTwinning en la categoría de promoción en español con el proyecto ¿Conoces este cuento? compartido con compañeros italianos y portugueses.  


Otros proyectos colaborativos han sido Sabio Roble, del que guardo un recuerdo imborrable, ya que supuso la presencia en el aula de nuestros mayores, de una Residencia de la Tercera Edad.  Trabajamos con una wiki y otras herramientas colaborativas y el "encuentro" personal intergeneracional fue muy enriquecedor. 
Utilizo las TIC de manera cotidiana: muchos blogs y wikis en los que la participación del alumnado es importante en su gestión. 
Este curso participo en un proyecto compartido con más de 80 colegios e institutos: El Quijote y Cervantes con las TIC y en un proyecto muy interesante al que hemos llamado Encendiendo Luces. Aborda la Educación para el Desarrollo a partir de un programa de la Organización de Estados Iberoamericanos. También es una wiki el escaparate de nuestras tareas (sobre la desigualdad, la tolerancia, la pobreza, la diversidad...).
Este curso, además, he puesto en práctica una experiencia de aprendizaje cooperativo. O, al menos, eso he intentado: ir más allá del trabajo en equipo y utilizar más bien "equipos de trabajo".
El grupo (de 6º de Primaria) era muy diverso: mitad chicos, mitad chicas;  alumnos de 6 procedencias distintas (Marruecos, Rumanía, Ecuador, Perú, Colombia, Alemania); alumnos con muy diferente competencia curricular (4 repetidores de 6º, dos repetidores de cursos anteriores, 4 alumnos de educación compensatoria y 2 con n.e.e.) y algunos con dificultades específicas (conocimiento del idioma, lagunas de aprendizaje,  dificultades de aprendizaje...). Decidí que era el momento de poner en práctica ese trabajo cooperativo que ya se había iniciado el curso anterior que supuso una especie de "entrenamiento" en prácticas cooperativas ( a cooperar también se aprende, tienen que conocerse,  además de necesitar cierta cohesión de grupo y cierta práctica en técnicas cooperativas que les haga ver las ventajas de esa nueva forma de aprender, que rompieran con la inercia y los hábitos escolares más propios de una escuela individualista y competitiva).




Establecí unos agrupamientos fijos (grupos base) de 4 alumnos, de forma heterogénea (según sexo y capacidades/competencia curricular) que han permanecido prácticamente estables (los alumnos necesitan tiempo para conocerse y llegar a formar un verdadero equipo). Para algunas tareas, establecí grupos esporádicos (para técnicas como los 4 sabios, para refuerzos...) que han ido cambiando muy a menudo. 
Algunas técnicas muy interesantes son Lápices al centro, lectura entre pares, parada de 3 minutos, las páginas amarillas, la estructura 1-2-4, el folio giratorio...
La evaluación se realiza tanto individualmente (mediante portafolio del alumno) y de forma grupal.  Cada grupo dispone durante el curso de un Plan de Equipo, con objetivos de equipo, distribución de tareas y compromisos personales para que el grupo funcione bien. Además tienen un Cuaderno de Equipo para organizarse y poder autoevaluarse reiteradamente.

La valoración es positiva. El rendimiento de los alumnos ha sido satisfactorio pero quiero destacar el hecho de que mejore el rendimiento de TODOS los alumnos, algo que no lograba con mis anteriores opciones metodológicas. Además he logrado un nivel de relaciones sociales y un desarrollo de habilidades comunicativas muy importante. El ambiente de trabajo ha sido muy motivador para alumnos y profesor, un ambiente solidario, de ayuda mutua, de compromiso con uno mismo y con el grupo. Se promueve algo esencial: la autonomía en el aprendizaje. 
El bienestar afectivo de todos los alumnos ha mejorado y creo que ése bienestar es una condición sine qua non más que un objetivo de la escuela. La autoestima, un autoconcepto positivo, la confianza en uno mismo, la seguridad, las vivencias de éxito... son elementos imprescindibles para el aprendizaje.  

Estoy convencido ahora de que la interacción es el motor del aprendizaje y que todo son ventajas.  No ha sido fácil.  Poner a los alumnos en grupo no supone que se aprende más o mejor; no basta trabajar en equipo o juntos (los grupos deben lograr compartir los objetivos de tal manera que un alumno no logra sus objetivos si sus compañeros no logran los suyos); lograr las condiciones del aprendizaje cooperativo (la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y grupal, la participación activa...) exige esfuerzo y mucha preparación además de una formación previa que los maestros no tenemos; al menos, yo no la tenía y he tenido que "formarme" , estudiando, reflexionando y profundizando en este campo. Seguro que esas carencias han supuesto muchas grietas en esta experiencia.
Muchas veces te encuentras con la incomprensión de muchas familias, de compañeros e incluso de directivos y es difícil trabajar algo aislado por trabajar, digamos, a contracorriente. La sociedad es individualista y competitiva y educar en la cooperación, en la ayuda mutua, en el respeto, en la tolerancia y la solidaridad, ..no es tarea sencilla. Y nuestra profesión tampoco ayuda porque no tenemos una cultura participativa, muy al contrario, trabajamos generalmente aislados cuando cerramos la puerta del aula. 


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