May 26, 2015

Reto en 3 fases

Esta primera unidad culmina con un reto en tres fases:
  • Redacta tus argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
  • Analiza un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
  • Define tu prototipo de proyecto 

Estos son mis argumentos a favor y en contra de los dos tipos de aprendizaje. He de decir que no encuentro muchos argumentos a favor de la INSTRUCCIÓN DIRECTA.  He hablado con algunos compañeros y leído en los debates de los foros y se habla de "comodidad", de evaluación más objetiva, de más control del aula, de que los alumnos acceden a la información más rápidamente etc...
Me pregunto si todas esas cuestiones son "ventajas".  ¿la velocidad de acceso a la información? ¿No será mejor una acceso más lento pero más personal, autónomo, significativo?. ¿Mayor seguridad y comodidad para el profesor?  ¡Qué raro, pero en algo más de 25 años de docencia nunca he buscado la comodidad como guía o meta de mi  trabajo diario!  ¿evaluación más objetiva? ¿Es más objetivo tratar a todos los alumnos por igual, que todos aprendan lo mismo realizando la misma tarea y al mismo tiempo?; ¿mayor control del aula? ¿seguimos pensando que el silencio y el trabajo individual es sinónimo de aprendizaje eficaz y que "controlar" el aula es que estén calladitos y sentaditos en su sitio?
Hace ya casi 10 años que decidí, junto a algunos compañeros del Tercer Ciclo de Educación Primaria,  dejar de utilizar los libros de texto como recurso principal en el aula.  Optamos por preparar nosotros mismos (con ayuda de las TIC) nuestros materiales, mucho mejor adaptados a las necesidades reales de nuestros alumnos. Ello nos llevó a mejorar el trabajo en equipo del profesorado promoviendo la creación cada curso de Grupos de Trabajo o Seminarios en nuestro centro educativo.  La experiencia ha sido muy provechosa, tanto en lo personal como en el desarrollo profesional. El control del aula, la disciplina, el orden, la objetividad... no creo que se hayan visto mermadas por optar por esta forma de trabajo.








También oigo que el aprendizaje ABP tiene muchas desventajas como son la cantidad de trabajo para el profesor y el tiempo empleado, una evaluación más subjetiva, ... Si se trabaja en el aula con una metodología cooperativa (que va mucho más allá que trabajar juntos, ni siquiera es trabajar en equipo sino más bien aprender en equipos de trabajo), esas desventajas no son tales.  Quizá sí lo sea la necesaria formación previa para los docentes que se embarquen en algo así pero una vez con las "cosas claras"  ...(sobre qué y cómo enseñar y qué y cómo evaluar) esas problemas se relativizan.



ANALIZAR PROYECTO DE REFERENCIA.

He elegido un proyecto propio que se llevó a cabo en el curso 2011-12 con el título de @venturas de ayer y hoy.  Hacía referencia al nombre del colegio (Ventura Rodríguez) y al contenido del proyecto (los juegos y tradiciones de nuestros mayores así como los juegos de otros países europeos).




Incluye tres pequeños proyectos interconectados: dos proyectos colaborativos con otros centros educativos (comunicándose en español e inglés), a través de la plataforma eTwinning:
-          Proyecto Making Friends (entre España e Inglaterra)
-          Proyecto  Learning english through children games (varios países europeos)

-          Proyecto intergeneracional:  Sabio Roble




Los alumnos/as trabajaron con otros niños/as procedentes de varios colegios europeos y, por otro lado, con personas mayores de una Residencia de la Tercera Edad que fueron recibidos en el aula y luego ejercieron de anfitriones en la Residencia.
Se realizaron talleres, poemas, juegos, canciones, bailes, teatro... 




La descripción del proyecto y su valoración pueden leerse en este documento

 El diseño del proyecto en general creo que es adecuado aunque es cierto que los plazos no se marcan con precisión aunque sí existía un calendario básico (cuando se trabajan con otros países, es más difícil establecer calendarios únicos debido a diferencias horarias, horas de dedicación al proyecto etc...). Se podría haber mejorado este aspecto.

 Los apartado de Trabajo Cooperativo y Socialización rica, considero que son las mejor tratadas con este proyecto, puesto que cumple con todos los requisitos al tratarse de contextos educativos de colaboración reales.




En general, la valoración del proyecto es positiva, quizá la experiencia fuera tan emocionante y enriquecedora que "el bosque no me deje ver el árbol". Quiero decir que, tras leer el documento del curso sobre valoración de un proyecto,  puede ser que la descripción del proyecto en todas sus fases pudiera haber sido más minuciosa y con mayor rigor o detalle (relacionando objetivos con contenidos y con actividades realizadas, por ejemplo). Pero globalmente estoy satisfecho. 
Los proyectos de colaboración eTwinning suponen una experiencia extraordinaria en la que llevo participando desde su creación, allá por el año 2005.  Los alumnos trabajan en una plataforma segura (llamada Twinspace) que ofrece herramientas colaborativas (blog, wiki, chat, galería imágenes...) y otros recursos excelentes para trabajos por proyectos.  
El hecho de trabajar junto a otros "compañeros/as" de otros países y abrir el aula a otros entornos suponen un extra de motivación para el alumnado (y para el profesor, desde luego) que se implica totalmente en las tareas, más si se les deja cierto margen de participación en alguna fase del mismo.  
Por otro lado,  el crear espacios y momento para el encuentro con nuestros mayores, tan difícil hoy día, supone una oportunidad de aprendizaje única y con un alto potencial educativo. ¡Tienen tanto que enseñar! 

Después de ese proyecto, y del reconocimiento que supuso, algunos compañeros se "apuntaron" y comenzaron a trabajar en proyectos colaborativos. De hecho, se creo una "Comisión eTwinning" que funciona aún a día de hoy como otras Comisiones del Claustro (Biblioteca, Educación Física, Inglés, Huerto Escolar...). Este aspecto de trabajo en equipo del profesorado creo que es la mejor huella que dejó esta iniciativa que comento, junto con el recuerdo personal de aquellos días. 



Difusión: El proyecto fue reconocido como finalista en los Premios de Acción Magistral.
Artículo en portal eTwinning.net    (“Los otros en eTwinning”)
Finalista al Premio Acción Magistral:  Nota de prensa del Premio
Noticia en web Información


DISEÑO DE PROTOTIPO DE PROYECTO








diseño de prototipo by ventura13 on GoAnimate

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