Sep 2, 2017

Stutthof: el primero y el último

El primero de septiembre de 1939, el ejército nazi invade Polonia. Tan solo ún dia después comienza a funcionar el campo de concentración de Stutthof. 150 prisioneros civiles polacos, disidentes políticos e intelectuales,  fueron internados en este campo. 

Stutthof fue el primer campo construido fuera de las fronteras alemanas y el último en ser liberado, el 9 de mayo de 1945. 


El campo se encuentra a pocos kilómetros de Gdansk, la antigua ciudad libre de Danzig.





Comenzó siendo un pequeño campo de concentración de 12 hectáreas para unos 3.000 prisioneros. Y terminó ocupando 120 ha. y casi 60.000 personas.  En 1942 contaba con casi 150 campos de trabajo anexos. 

En 1943 se construye la cámara de gas y el crematorio, cuando el campo de exterminio es incluido dentro de la operación "Solución final de la cuestión judía" o Endlösung der Judenfrage).
Miles de prisioneros fueron transferidos desde Stutthof a otros campos, que se tenga constancia hacia Dachau, Buchenwald, Natzweiler, Neuengamme, Sachsenhausen, Mauthausen, Ravensbrück, Auschwitz o Gross-Rosen.







En enero de 1945, ante la llegada de las tropas rusas, comienzan las "marchas de la muerte". 

De las más de 100.000 personas (hombres, mujeres y niños de 30 nacionalidades) deportadas al campo, apenas cien fueron encontradas con vida cuando llegaron las tropas aliadas.   El trabajo, el hambre, el frío, las enfermedades llevaron a la muerte a miles de personas. Todo ello, unido a las ejecuciones, los golpes, las torturas, las inyecciones letales y los asesinatos en la cámara de gas junto a las marchas de la muerte y la evacuación final del campo por tierra y por mar. 









También algunos españoles fueron internados y asesinados en Stutthof. 

No hay información sobre su destino. Tan solo por las fichas elaboradas por los nazis sabemos que por aquí pasaron, al menos, : 

Juan Alfonso Ferrer
Número 13.311,  22 años y nacido en Barcelona,
Antonio Malpartida Verdaguer
leridano al que le fue asignado el número 13.312, había alcanzado la mayoría de edad en enero de ese mismo año.
José Luis Sánchez Díaz
número 13.313 en los ficheros de Stutthof- había cumplido los 18 el 5 de Junio de 1942. 
Pedro Cervantes Sánchez
un “presunto electricista” de Ceuta, cumplió los 17 años el 30 de abril de 1942 en ese horrendo sitio. Entonces no era Pedro, sino el prisionero 13.314. 
Antonio Ibánez Panandes.
catalogado como el prisionero 13.315 había cumplido 28 una semana antes de ser trasladado a este campo.


Asimismo, en los archivos a los que ha accedido Interviú también aparece el nombre de 
Domingo Eskurra, nacido en Tarragona y casado con una mujer llamada Mercedes. Como motivo de su detención, fechada el 14 de agosto de 1942, figura el delito de “manifestaciones hostiles contra lo alemán”, lo que está acompañado por una detallada descripción física del acusado. Todo, además de su nombre, se perdió detrás de un número de cautivo: el 15.797. Tras soportar todo tipo de sufrimientos, Domingo murió el 11 de octubre de 1942. Los investigadores polacos desconocen donde están sus restos.

Casi dos años más tarde entró en Stutthof, Joaquín Sánchez Escribano, nacido e 1926 en Albacete, ebanista y proveniente del campo de Dachau (Alemania). Tampoco se sabe que pasó con él. 








más información
artículo interviú (fuente de la información en cursiva citada con anterioridad)
web del museo


"NO ES LÍCITO OLVIDAR, NO ES LÍCITO CALLAR.
SI NOSOTROS CALLAMOS, ¿QUIÉN HABLARÁ?"
(Primo Levi)

No comments:

Post a Comment