Dec 3, 2017

Se avecina marejada...educativa


El martes 5 de diciembre se publica el informe PIRLS (tipo PISA) que trata de evaluar el rendimiento en lectura al finalizar 4º de Educación Primaria. Además, este año 2016 se incluye ePIRLS, una evaluación de la lectura en línea.  Hace unos años escribí con motivo de este asunto esta reflexión que, me temo, siga de actualidad. Solo basta esperar un poco y echar un vistazo a los titulares que se nos avecinan. 

La Red está inundada de noticias sobre las evaluaciones externas, especialmente PISA.   Un océano de  titulares, que a la vista de las expresiones utilizadas y el tono empleado, parece estar siempre encrespado y con fuerte marejada. 

En un primer momento, desde la orilla, me fijé en el "tono" de las noticias: "se rajan" (en todas partes cuecen habas, también en Colombia); "los mejores y los peores", "a la cola", "suspenso en la vida real",  "anclada"...). 




Decidí entonces dejar de nadar por  la superficie  y sumergirme en las profundidades de las noticias. A medida que me adentraba  y leía y leía, la presión era mayor y sentía esa falta de oxígeno que te obliga de vez en cuando a salir a la superficie.  Ni mis pulmones ni mi cerebro aguantan ese trago.
Esos titulares melodramáticos y catastrofistas contrastan con mis ideas de lo que es y debe ser la educación y de lo que son y deben servir las evaluaciones externas. En mi opinión, esos titulares no aportan mucho a un debate educativo serio (tengo claro que tampoco es esa su intención).
Una vez pude quitarme la arena de los ojos y despejar el camino, topé entonces con extraños seres desconocidos a los que no quise ni detenerme a contemplar mucho tiempo (esas referencias  a Madrid / Cataluña cual cutre discusión futbolera cuyo propósito real desconozco pero que podemos imaginar)

Y como el mar estaba bastante movidito y la bandera ondeaba roja,  opté por retirarme a la playa y meditar lejos del mundanal ruido con la necesaria tranquilidad.



Me llamó la atención el distinto tratamiento de esta noticia ante la publicación de resultados PISA de 2012.  Las dos están publicadas el mismo día: el 3 /12/ 2013.  

El primero,  nos indica que España "escala posiciones" aunque luego matiza que sigue por debajo de la OCDE pero no deja de presentarlo como noticia positiva. 

El segundo,  nos advierte de que España "sigue anclada a la cola".

¿Cómo puede ser que escalemos posiciones si seguimos anclados a la cola?

Una atenta lectura completa de cada noticia nos da la respuesta. Fijémonos en las palabras utilizadas.

En la primera, nos hablan en tono algo más optimista, podemos leer que se reduce la brecha, que 7 comunidades superan la media de la OCDE, que España casi roza los promedios en las tres materias
Después hace un repaso a la situación de otros países y luego analiza los resultados españoles por materias. El optimismo sigue presente: en lectura alcanzamos el máximo valor (488) desde 2003 (481), bajó en 2006 (461) y remontó en 2009 (481). También en Ciencias alcanzamos la puntuación superior de las ediciones anteriores (496), en mates sí estamos estancados. 
Para finalizar la noticia destaca con letra negrita algunas consideraciones referidas a la la equidad (los alumnos con un nivel socieconómico favorecido superaron a los de nivel más bajo) y termina con una referencia a los resultados de los chicos y de los repetidores (que obtienen 102 puntos menos) 

En la segunda cambia la cosa. Comienza destacando en negrita que  el sistema educativo español se mantiene en las posiciones de la cola. Dice que PISA es pesimista respecto a nuestro país y que España permanece anclada justo por debajo de la media de la OCDE.  No se entiende muy bien esa insistencia en lo negativo cuando luego podemos leer (en los apartados de cada materia) frases como :  en matemáticas, nos mantenemos más o menos igual....; en Lectura, España crece 7 puntos.....Y, en Ciencias, que es donde mejores resultados conseguimos de las tres disciplinas, pasamos de 488 a 496 puntos

Como en el primer caso, dedica unas líneas a destacar el empeoramiento de la equidad y termina con un apartado sobre declaraciones de algún dirigente político. 

Tampoco me alargaré más, la lectura de las noticias deja una imagen clara de la intención de cada medio y el motivo de destacar uno u otro dato. El uso del lenguaje no es neutral. 

¡Qué manera tan parecida y tan diferente  de explicar una misma frase! 


 No entremos a discutir el uso de la negrita o las comillas en los textos ¿verdad?

Existe una diferencia enorme entre información y opinión y sobre todo, entre información y desinformación.  Ya sabemos que es inevitable que los periodistas informen y opinen y valoren las noticias, que son prácticamente inseparables opinión e información y, ello es perfecto, porque valorar es una forma de explicar la noticia si se hace desde el rigor, la transparencia y la honestidad.  Lo malo es cuando se utiliza la opinión para tergiversar y manipular la información porque se falsea dirigiendo la mirada solo hacia datos sesgados y sacados de contexto.
Creo que estos titulares entran en el juego político de utilizar la educación como arma arrojadiza entre adversarios. Importa poco el debate educativo y la búsqueda de soluciones.  Menos mal que después de la tempestad, siempre viene la calma. 
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