Nov 25, 2014

actividad 3: qué preguntas utilizamos

La tarea 3 nos pide responder a esta pregunta:
Cuando elaboras una prueba,
  • ¿qué tipo de preguntas utilizas más frecuentemente?
  • ¿evitas algún tipo de pregunta?

La verdad es que no soy muy partidario de elaborar pruebas, si entendemos como pruebas los tradicionales exámenes.  En el post anterior ya explicaba mi opinión sobre los "controles".

Para contestar a la pregunta me fijaré en algunas pruebas que utilizo aunque no sean como evaluación sino como situaciones de aprendizaje. Y para comenzar lo haré diciendo cuales son las preguntas que NO hago para luego pasar a las que sí realizo.

Muchas de las preguntas que nos encontramos en los libros de texto muestran si los alumnos son buenos memorizadores o buenos receptores, pues se les pide que vuelquen los contenidos explicados. No ayudan a saber si los alumnos son críticos, si han comprendido, si pueden explicar esos contenidos, si saben aplicarlos a nuevas situaciones...

Este es un ejemplo del libro de 4º


(el texto continúa, es solo un fragmento...)
Y las preguntas planteadas son del tipo.
1- ¿qué profesión tiene el protagonista?
2- ¿a donde regresaba el leñador?
3- ¿que cruza el leñador?
4- ¿qué se le cayó al agua?
etc...

Ninguna de estas preguntas sirve, a mi juicio, para medir la comprensión lectora. Analizándolo desde la óptica items/evaluaciones internacionales  creo que se refieren solo a un proceso simple de obtención de información explícita. No exige realmente ninguna comprensión, basta con repasar el texto y  buscar la respuesta a cada pregunta y responder literalmente copiando del texto sin que ello implique necesariamente que se haya comprendido.

Personalmente, no me gustan las pruebas de respuesta cerrada.   Prefiero las de respuesta abierta donde los alumnos tengan que poner a prueba los conocimientos adquiridos (realizar inferencias, elaborar hipótesis, formular teorías, argumentar opiniones,...).  Las otras no suponen siempre comprensión del texto y transmiten una idea errónea de la lectura porque enseñan que hay una única respuesta y que todo lo que se aparte de esa respuesta del libro o de profesor es errónea. Además de exigir a los alumnos aprendizajes de  poca complejidad cognitiva que no pueden resumirse en un verdadero o falso, un sí o un no,...

Busco preguntas que traten de medir lo que el alumnado sabe hacer utilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes,  y a la vez, el grado de competencias básicas de que dispone. Aprender un texto no es solo comprenderlo respondiendo a un cuestionario, es utilizar la información del texto leído y su significado en tareas de la vida real. Comprender es apropiarse del texto, interpretar lo que dicen las palabras y construir un significado nuevo- 

Tampoco suelo realizar para pruebas de evaluación (sí para tareas de aprendizaje) preguntas de completar espacios en blanco o relacionar con flechas o verdadero/falso, salvo que las combine de manera que pueda cerciorarme de que la respuesta no es al azar sino que unas son coherentes con las otras y el alumno demuestra una comprensión global del tema en cuestión. 

Prefiero las de selección múltiple, las encuestas con escalas tipo Likert, la respuesta corta o larga, que exijan la puesta en práctica de los conocimientos. 









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