Nov 9, 2014

EVALUACIÓN: SIN PISA Y SIN PAUSA



Hablando de las evaluaciones internacionales he llegado a una reflexión más general sobre la evaluación en sí misma. Resulta paradójico cómo la escuela es uno de los lugares donde más se evalúa (a los alumnos, las programaciones, la inspección, las memorias, PISA y demás estudios externos...) y , a la vez, uno de los lugares donde menos se cambia o donde se cambia más lentamente.

Y junto a esa ausencia de una auténtica evaluación (reflexión para la mejora) se une una carencia importante en la cultura del trabajo en equipo. Los maestros seguimos trabajando aislados y de forma individual (algo que también confirma PISA: entre otros datos,  solo e 10% de los profesores españoles más veteranos observan y ayudan a los que comienzan frente al 69% de la OCDE)

¿No influirán estos factores en nuestra práctica diaria y condicionará,en alguna medida, cómo y qué enseñamos y cómo y qué evaluamos? ¿no tendrá ello algo que ver con nuestros resultados en las evaluaciones internacionales?
Y es que, a pesar de lo dicho y de tantas evaluaciones internacionales, no destacamos precisamente por nuestra cultura de evaluación. 

Personalmente creo que  la evaluación es el elemento que posee  mayor potencial de transformación de la práctica. Alguien dijo que "lo que no se evalúa, se devalúa". Es necesaria la evaluación de la práctica docente como una estrategia para el desarrollo profesional de los educadores. Seguro que todos estamos de acuerdo en la importancia de la evaluación para la mejora del sistema (resultados, funcionamiento, ...). Pero eso no se traduce en medidas que lleven a  establecer procesos sistemáticos de evaluación en los centros docentes que se traduzca a la vez en iniciativas innovadoras.

La docencia sigue siendo casi una actividad privada ("mis alumnos..", "mi clase...")  y no existe una cultura ni unas condiciones favorables desde el punto de vista institucional hacia el trabajo colaborativo del profesorado. Y, personalmente creo, que los nuevos cambios legislativos tampoco van en esa dirección.

El año 2005 se lanzó el programa eTwinning, un programa de hermanamiento escolar a través de Internet promovido por la UE y que  forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Desde ese año vengo participando en distintos proyectos colaborativos con  muchos docentes europeos,  asistiendo a Encuentros Didácticos, participando en  Grupos de Trabajo... y me ha servido para cambiar la visión que tenía de mi trabajo como docente.  Colaborar, compartir, reflexionar.. en equipo constituyen ya prácticas habituales en mi día a día y añaden un valor enriquecedor a mi experiencia personal y profesional.

En esos dos aspectos creo que debemos avanzar para lograr una mejora real de la calidad de nuestro sistema educativo.



No comments:

Post a Comment