Nov 8, 2014

¿NOS DAN "DATO" POR LIEBRE?

Cada vez que se publica un informe (especialmente PISA, que parece tener mayor repercusión mediática) los medios de comunicación, de todo signo político, se inundan de comentarios y valoraciones casi siempre melodramáticas:  "España repite curso", "ni saben leer ni saben sumar", comprensión lectora: el origen de todo el fracaso educativo"...

Siempre me pregunto : ¿No nos estarán dando "dato" por liebre"?

Voy a referirme a uno concreto: la lectura. 
Muchos son los comentaristas, políticos,  periodistas o tertulianos que, con cada publicación PISA, critican el sistema educativo al completo (y justifican así medidas educativas concretas)  y lanzan afirmaciones como éstas que antes citaba:

Cuando menos, podríamos pensar que los alumnos españoles no saben leer y que la situación es desastrosa. ¿Qué hay de cierto en todo ello?

En primer lugar, hay que decir que PISA mide la comprensión lectora (además de las competencias matemática y científica).  Pero hay que decir que en cada aplicación de la prueba solo una de esas competencias recibe una atención preferencial (dos tercios de la prueba), mientras que las otras dos ocupan un lugar secundario. Por eso, es arriesgado hacer interpretaciones sobre la evolución de la lectura en los distintos estudios PISA. Además, creo que sería conveniente cruzar los resultados de las distintas evaluaciones (aunque existan diferencias de finalidades y participantes)

¿Cuál sería la causa de los malos resultados en "lectura"? ¿No saben leer o es que leen poco? Esas suelen ser las dos causas esgrimidas en casi todos los foros.  

Pero resulta sorprendente que según todos los estudios de lectura (hábitos lectores, compra de libros, ...) los alumnos españoles leen mucho más de lo que podemos pensar.  Tanto el número de lectores como el tiempo semanal de lectura ha ascendido y el ambiente de lectura en la escuela y la familia es bastante elevado (hablo de alumnos de Primaria, que es lo que conozco). No parece, por tanto, que un déficit de lectura sea el motivo de nuestra "desgracia".

Personalmente creo que la clave de todo esto es lo que PISA entiende como "LECTURA" o "COMPRENSIÓN LECTORA".  PISA incluye 5 dimensiones en ese concepto: 

- obtención de información
- desarrollo de una comprensión general
- elaboración de una interpretación
- reflexión y valoración sobe el contenido del texto
- reflexión y valoración sobre la forma del texto

En las pruebas PISA se incluyen tanto textos continuos (sean narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos...) como discontinuos (cuadros, gráficos, diagramas, mapas, formularios, anuncios...).  La competencia lectora en esta evaluación no se identifica totalmente con el ámbito literario.  No obtener buen resultado en esta competencia no significa que no se sepa leer sino que no se posee "la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector , desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad".

En los resultados se observa que la dificultad de los alumnos españoles se encuentra, especialmente, en encontrar informaciones precisas en documentos poco literarios.  Leer es una actividad mucho más amplia y compleja e implica multitud de habilidades.   Siempre hemos oído que todos los profesores somos "profesores de Lengua". Es muy simplista reducir la lectura al área de Lengua Española como parece inferirse de algunos comentarios.
Por tanto, cuando se afirma que hay poca atención a la lectura "como demuestran los resultados en PISA" o como dice la imagen "nuestros alumnos en buena medida no entienden lo que leen" , simplemente se está hablando desde la ignorancia o el descuido cuando no desde la parcialidad intencionada.
Quizá sí podamos extraer alguna conclusión positiva, lejos de grandes titulares partidistas: creo que debemos modificar algunas prácticas escolares y algunas orientaciones en nuestros programas (excesivo peso del estudio gramatical, por ejemplo; la necesidad de enriquecer la "lectura" con textos discontinuos y no solo literarios, algo que es difícil con el sometimiento estricto al  libro de texto; la poca atención a la "lectura" en otras áreas distinta a la Lengua etc...)

documentos:
la lectura en PISA 2000, 2003 y 2006   (en pdf)

No comments:

Post a Comment