Nov 17, 2014

USO DE ITEMS LIBERADOS

El uso de los items liberados en nuestro quehacer diario pueden tener una gran utilidad. De entrada, se constituyen en un referente a la hora de constatar el nivel de competencias de nuestros alumnos, ya que podemos aprovechar la comparativa de los resultados obtenidos para "comprobar" el rendimiento. Sería una forma de fortalecer el desarrollo de competencias básicas a partir de pruebas compartidas por varios países.

Incluso, más allá del aula, podría resultar interesante utilizar los items para fomentar el trabajo en equipo del profesorado del Claustro. A través de la Comisión de Coordinación Pedagógica y la Jefatura de Estudios se podría coordinar  un interesante trabajo (en grupos de ciclo, por ejemplo) para estudiar, reflexionar y elaborar pruebas a partir de los items liberados. Y que nos sirviera de reflexión para analizar nuestras prácticas pedagógicas (nuestras metodologías y nuestras formas de evaluación)

En este vídeo podemos profundizar en los items liberados de lengua y matemáticas. (Seminario de Comillas, 2013, David Cervera y otros representantes INEE)








Un item interesante es el referido a la lectura por ordenador  (en soporte digital).  En cada pregunta te indica la intencionalidad de la misma: "acceder y obtener/recuperar  información" y "localizar información explícitamente enunciada", "obtener información de una página web", "formar un entendimiento global",  y otras más complejas como "Elaborar y enviar un mensaje de correo electrónico integrando la información a la que se ha accedido en varios textos y reflexionando sobre ella."

Estas preguntas por ordenador ocupan una sola pantalla (cada pregunta y el estímulo asociado) y los alumnos no pueden pasar de pregunta hasta que no contestan ("paso bloqueado"). 
Hay varios tipos de respuesta posible: opción múltiple, como la pregunta 1, y respuesta construida (por ejemplo, de arrastrar y soltar). También hay preguntas de texto abierto.



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